14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El padre Bismarck Carballo con Lenín Cerna, ambos “reconciliados”, luego de que el FSLN le pidió perdón a la Iglesia católica por la actuación de los sandinistas en los años ochenta. LA PRENSA/ ARCHIVO

El mito de Lenín Cerna

Sangre fría. Rostro duro. Reservado. Inteligente. Siniestro. Sin escrúpulos. Inaccesible. Intrigante. Fanático del Frente Sandinista (FSLN). Con influencias comunistas y socialistas. Así describen sus adversarios a Reinaldo Gregorio Lenín Cerna Juárez. O simplemente, Lenín Cerna, el exjefe de la Seguridad del Estado en el primer gobierno sandinista.

Eduardo Cruz

Sangre fría. Rostro duro. Reservado. Inteligente. Siniestro. Sin escrúpulos. Inaccesible. Intrigante. Fanático del Frente Sandinista (FSLN). Con influencias comunistas y socialistas. Así describen sus adversarios a Reinaldo Gregorio Lenín Cerna Juárez. O simplemente, Lenín Cerna, el exjefe de la Seguridad del Estado en el primer gobierno sandinista.

[doap_box title=”La familia de Cerna” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En agosto del 2008, Lenín Cerna recibió uno de los golpes más duros de su vida. Uno de sus hijos, Félix Lenín Cerna Baldovino, falleció en un accidente de tránsito, frente a la iglesia de Fátima de la Colonia Centroamérica. Félix Lenín era hijo también de Alba Mara Baldovinos, quien procreó otro hijo con Cerna.

Cerna tiene otra hija llamada Martina, que procreó con su actual esposa Marisol Castillo, hija del funcionario somocista José María Castillo.

Además, Cerna ha tenido hijos con una mujer en Cuba y otra en México, según publicó la revista Magazine.

El padre de Cerna era un salvadoreño, René Cerna, un comunista que se radicó en Nicaragua en 1932, como sobreviviente del exterminio que perpetró el general Maximiliano Hernández Martínez en El Salvador. La madre es Juliana Juárez, quien tenía una voz bonita y cantaba en la radio. La familia tenía una zapatería, el oficio de don René.

Los primeros tres hijos del matrimonio Cerna Juárez se llamaron Lenín, Engels y Krupskaia, por la influencia comunista del padre.

[/doap_box][doap_box title=”10 cosas sobre Cerna” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1.Padres: El salvadoreño René Cerna y la leonesa Juliana Juárez.

2.Música: “El jefe de jefes”, de Los Tigres del Norte; Eric Clapton y Los Panchos.

3.Vestimenta: Le encanta andar bien vestido y perfumado.

4.Matrimonio: Casado con Marisol Castillo, hija del funcionario somocista José María Castillo.

5.Gusto: Le encantan los chismes, especialmente de lo que pasa con su familia.

6.Comida: Cerdo, frijoles.

7.Bebidas: Tequila, vodka y whisky.

8.Baile: No sabe bailar.

9.Mito: Se ha corrido el rumor de que alguien le prueba la comida antes de que él dé el primer bocado.

10.Cargos: Trabajó en el Consulado de Nicaragua en Honduras, jefe de la Seguridad del Estado en los años ochenta, asesor militar, coordinador de comandos electorales del FSLN, coordinador político de jueces y magistrados de apelaciones.

[/doap_box][doap_box title=”Los pecados de Cerna” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre Lenín Cerna Juárez y la extinta Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) recaen la mayor parte de las 14,000 denuncias por violaciones de derechos humanos elevadas contra el gobierno sandinista de los años ochenta, ante organizaciones de derechos humanos.

Asesinatos, actos terroristas, torturas, montajes contra personajes públicos son algunas de las acciones criminales por las cuales se denunció a Cerna.

Cerna, a quien es imposible localizarle para entrevistarle, rechazó en 1999 las acusaciones que se hacen en contra de él. Alegó que si defender a sus “hermanos y compañeros de lucha” fueron crímenes, “estoy dispuesto a asumir”, dijo el aludido en El Nuevo Diario, jactándose de que nunca le probaron nada. Agregó que él no esperaba ser defendido por ningún tribunal en caso de ser enjuiciado, “si no por el pueblo de Nicaragua”.

Los siguientes son solo algunos hechos en los que ha sido mencionado:

l El asesinato del exjefe de la Guardia somocista, Pablo Emilio Salazar, “Comandante Bravo”, ocurrido en 1979. Cerna laboraba en el Consulado de Nicaragua en Honduras y habría sido quien proporcionó el arma con que mataron a Salazar y por ello fue expulsado del país vecino.

2 Vinculación con grupos terroristas, como los españoles ETA. Cerna habría admitido este tipo de relaciones. Incluso, estuvo vinculado a terroristas que realizaron un atentado contra Edén Pastora.

3 Torturas a opositores y campesinos. En las celdas de la Seguridad del Estado centenares de nicaragüenses fueron torturados por los sandinistas, bajo las órdenes de Lenín Cerna. Luis Fley, exjefe contra, dice que “todos los campesinos en el norte que cayeron presos tienen recuerdos negros de él” debido a las torturas. “No tenía escrúpulos con tal de sacar supuestas verdades”, añade Fley.

4 Muerte de Anastasio Somoza Debayle. “El brazo del pueblo llegó hasta Paraguay”. Así interpretó Cerna en Radio Ya el atentado contra Somoza tras convertirse en el primer líder del FSLN, casi veinte años después, que admitió la participación del aparato de Inteligencia sandinista en aquella operación, calificada por el coronel retirado como “ajusticiamiento” y atribuida oficialmente a un grupo de guerrilleros suramericanos al mando de Enrique Gorriarán, según publicó el Diario El País, de España.

5 Carlos Guadamuz. Aunque Cerna no fue inculpado, en una entrevista a LA PRENSA tildó a Guadamuz de “traidor” y ensalzó al acusado por el crimen, William Hurtado, de quien dijo en su momento que fue un destacado elemento de la Seguridad del Estado.

6 Caso Bismarck Carballo. La DGSE le tendió una trampa en 1982 al padre Bismarck Carballo, entonces director de Radio Católica. Una feligresa lo invitó a almorzar y en el lugar un hombre simulando ser un esposo celoso que encuentra a su mujer con un amante, lo golpeó y lo obligó a desnudarse en el momento que llegó la Policía Sandinista, lo sacaron a la calle donde lo esperaba una multitud de agitadores y lo grabaron.

7 La Navidad Roja. Se le llama Navidad Roja al operativo que desarrollaron soldados del Ejército Popular Sandinista entre diciembre de 1981 y enero de 1982 para desalojar unas 20 comunidades miskitas del Atlántico Norte y reasentarlas por la fuerza en territorios bajo su control. Según la denuncia en este operativo 64 civiles fueron asesinados, otros 13 torturados y 15 más desaparecidos. Cerna fue denunciado como uno de los jefes que aprobó el operativo.

[/doap_box]

“Si estás en un barco con él, y se está hundiendo, él te empuja para quedarse de último”, dice sobre Cerna el comandante sandinista Henry Ruiz.

Otro grupo de personas, sus amigos y principalmente sus familiares, tienen una opinión distinta sobre el hombre que recientemente fue designado por el FSLN para coordinar políticamente a todos los jueces y magistrados de apelaciones del país.

Edén Pastora estaba alejado de los sandinistas cuando en 1984 un grupo de terroristas vascos de ETA intentó matarlo al sur de Nicaragua, casi en la frontera con Costa Rica. Ese grupo de terroristas estaba conectado con la Seguridad del Estado. Pastora parece no darle importancia hoy al asunto y dice que a Cerna le correspondió el trabajo más duro de la revolución sandinista, el de “la mano pachona”, y por tanto lo estigmatizaron. “Si ese trabajo le ha tocado a San Miguel Arcángel, se hubieran cagado en San Miguel Arcángel”, dice Pastora.

Su familia describe a Cerna como un hombre vanidoso, mujeriego, padre estricto, celoso con sus hijas, chismoso, el tío que le lanza besos a las sobrinas, cariñoso. Así lo describieron en una publicación de la revista Magazine , de LA PRENSA.

Carmen Juárez, su sobrina, dijo que su tío sufrió cambios en su carácter debido a la vida militar que tuvo por décadas, lo cual lo alejó de la familia.

Jacinto Suárez, su compañero en la guerrilla sandinista y actual diputado en el Parlacen, asegura que la opinión pública tiene un mal concepto de Cerna debido a que los medios de comunicación le han creado una imagen negativa. “El delito de Lenín Cerna es que sigue siendo sandinista. Hugo Torres, que ya no está en el Frente, fue igual de la Seguridad del Estado y ya no es tenebroso”, alega Suárez.

“El comerciante de la justicia”

La “alarma” se encendió cuando este 22 de agosto pasado Bayardo Arce Castaño, asesor económico presidencial, presentó a Cerna como el coordinador político de jueces y magistrados de apelaciones en todo el país, en una asamblea de trabajadores del poder judicial de León y Chinandega.

Distintos sectores de la sociedad civil rechazaron un nombramiento que no aparece en ninguna ley y que prácticamente nombra magistrado judicial de hecho a Cerna. La Corte Suprema de Justicia rechazó la información alegando que no existía tal nombramiento. No les convenía, los dejaba en ridículo.

La amenaza de Cerna al sistema judicial no es nueva. El primer acecho ocurrió a inicios de los años noventa, cuando el FSLN acababa de perder el poder. Cerna habría propuesto a la dirigencia sandinista aprovechar que la mayoría de los jueces del país eran miembros del partido y utilizarlos para vender sentencias y desde entonces se convirtió en el jefe de los cuadros del FSLN en el poder judicial.

“Él llevó la idea de que se podía cobrar por determinados casos, convertir la justicia en una industria”, recuerda Henry Ruiz, quien agrega que Cerna no solo tendría influencias en la justicia del país sino también en la Policía. “Habría que preguntarse: ¿por qué un juez a veces no hace caso? En el asunto de propiedades, ¿por qué la Policía no cumple determinados mandatos?”, alega Ruiz.

Las raíces del poder

Hasta hace dos años Cerna era el secretario de organización del Frente Sandinista, una posición que le daba mucho poder, pues estaba a cargo de captar adeptos para el partido y además controlaba los escuadrones electorales.

“¿Te imaginás el peligro que representaba Cerna a la hora de unas elecciones internas para escoger candidato presidencial o presidente del partido?”, dice un sandinista que prefiere se omita su identidad. Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo necesitaban a otra persona más dócil, que les hiciera caso sin cuestionamientos. Cerna fue destituido de ese cargo y alejado temporalmente de las esferas del poder hasta que apareció el 22 de agosto como coordinador político de los judiciales.

La carrera política de Cerna comenzó en 1963, cuando ingresó al Frente Sandinista. Fue activo en la lucha contra la dictadura de Somoza, asaltó bancos y cayó preso con Daniel Ortega, Carlos Guadamuz, Jacinto Suárez y Manuel Rivas, entre otros.

Un político que no es sandinista y que no quiso ser identificado recuerda que cayó preso junto a Cerna y los demás reos sandinistas, como Ricardo Morales Avilés y Germán Pomares, le tenían mucha desconfianza porque Cerna era reo de confianza del capitán GN Alesio Gutiérrez. “Tengan cuidado con ese”, advertían Pomares y Morales.

Cerna escapó de morir en 1977, cuando junto a Jorge Sinforoso Bravo Sáenz tuvo un enfrentamiento con la Guardia Nacional en el puente Los Cabros, en el kilómetro 123 de la carretera León-Chinandega. Bravo murió pero Cerna logró escapar a pesar de que se fracturó un pie cuando se lanzó del puente al cauce.

Con el triunfo de la revolución, Cerna llegó a pedirle empleo a Tomás Borge, recién nombrado ministro del Interior, quien lo ubicó como jefe de la Seguridad del Estado, sustituyendo a Hugo Torres Jiménez. La revista Magazine reproduce el relato de Borge así: “No sé qué problema tuve con Hugo, él es buen muchacho. Pero puse mejor a Lenín Cerna y él demostró sus habilidades”.

“Lenín Cerna demostró vocación para ese cargo (jefe de la Inteligencia sandinista)”, dice un excompañero de Cerna quien pide el anonimato. Según la fuente, el cargo le costó a Cerna ganarse la estigma de represivo y torturador. “Lo que pasa es que ese cargo, cualquiera, difícilmente iba a escapar de críticas y señalamientos. Es muy difícil encontrar en un país en guerra a un director de cuerpo de seguridad que vaya a gozar del aplauso de la gente que tiene que perseguir y reprimir”, dice la fuente.

Cerna se convirtió en el brazo represivo de la revolución sandinista. Luis Fley, exdirigente contra, recuerda a Cerna como un personaje siniestro, torturador de campesinos. La Contra trató de eliminar a Cerna pero les fue imposible. “Era un tipo inaccesible, era difícil atacarlo”, reconoce Fley.

Con la derrota electoral de 1990, Cerna pasó a ser asesor en el Ejército y lo fue hasta 1999, cuando pasó a la vida civil y se reintegró a las filas del FSLN, como coordinador de los comandos electorales.

El hombre serio y de sangre fría continúa siendo la mano derecha de Daniel Ortega en asuntos de organización partidaria y represiva. Otro personaje oscuro, Néstor Moncada Lau, le ha querido disputar el puesto, pero no ha podido.

“Moncada Lau es farsante, pedante, peligroso, más proclive a actitudes menos inteligentes, más irracional y siempre adversó por resentimientos a Lenín Cerna, tienen una pugna. Lenín es más inteligente, tiene activada a toda la vieja oficialidad de la Seguridad del Estado, amistades con vieja militancia, le tienen más lealtad que a cualquier otro”, dice la fuente sandinista que pide el anonimato, quien agrega que Moncada Lau es usado para labores más nefastas y Cerna para trabajos más finos.

Lenín Cerna sigue cerca de Daniel Ortega, como en 1963, cuando Cerna arrastró a Ortega al FSLN y luego cayeron presos.

Reportajes Lenín Cerna mito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. analista
    Hace 11 años

    Tontos lo que anda es en busca de riales no miran que ya se le acabo todo lo que se robo en los anos 80 ya es hora de hacer el parapeto y robar su tajadita eso es todo asi es la politica ese roquito ya no manda ni en su casa ahora tenerle miedo porque FUEEEE tiempo pasado ahora son otros tiempos

  2. AMIGOS
    Hace 11 años

    En la foto número 3, parece que Lenín está consolando a la Chamuca y ella está hasta el tronco.

  3. NICA
    Hace 11 años

    A Lenin Cerna lo han endemoniado l,os medios de derecha que solo luchaban desde los escritorios de los medios en Managua y Miami. Hubieron hechos sanguinarios con la muerte de mas 20,000 civiles que la Contra consideraba sandinistas y no se habla nada, solo los que supuesta mente cometió la seguridad del estado de Nicaragua no Cerna.
    Algo similar seria los millones de muertos provocados por Busch por la guerra de Irack y ahora Obama con Siria pronostico. !Mal ubicados en mal momento dirán!

  4. silvester
    Hace 11 años

    Al Nica payaso que lo defiende que recuerde que no serán eternos en el poder y que a este chancho asesino como a el, les va a llegar su día.

  5. gurromino perez
    Hace 11 años

    vamos a lanzarlo para presidente, si es todo una joyita este licenciado.

  6. carlos andres
    Hace 11 años

    y se les olvido el asesinato de Jorge Salazar?

  7. Padrecito
    Hace 11 años

    Fui del EPS y Lenin es un icono para nosotros los viejos camaradas de las fuerzas armadas sandinistas, desde aqui le hago un llamado para que una a todas esas organizaciones de excombatientes, unidos siempre con el frente.

  8. Padrecito
    Hace 11 años

    Lenin Cerna es un icono para nosotros viejos excombatientes de la lucha contra somoza, miembros del EPS y MININT. Para nosotros Lenin es orden, organizacion, cuplimiento, lealtad al pueblo, unidad sandinista, etc. Lenin es un compañero que aunque este en la altura de un cargo se acuerda de aquellos camaradas viejos en la lucha y reconoce sus meritos, no es como otros comandantes que cuando estan en un cargo se glorifican tanto que se olvidan de los compañeros viejos en la lucha.

  9. Lorenita
    Hace 11 años

    Bueno Prensa que quieren limpiar imagen de este Fulano

  10. margarita
    Hace 11 años

    Que barbaridad! Creo que talvez, sin darnos cuenta, todos, metiendo a la prensa, hacemos cosas como estas, que escriben un artículo sobre este nefasto personaje, y lo que estan haciendo es ensalsándolo, dándole publicidad, haciéndole propaganda,casi que poniéndolo como un verdadero héroe, y no como es su realidad:un criminal, que debería estar preso y pagando una perpetua pena.
    Hasta habran niños que lo veran como su héroe. Increible, pero eso es la NICARAGUA actual…..

  11. jessenia
    Hace 11 años

    en mi amada patria cualquier sarnoso sin estudio puede tener cargos politicosdesgrasiadamente nunca en su vida an pisado una univercidad

  12. Frank
    Hace 11 años

    Lamentable que tengamos gente como ésta cerca del poder!f

  13. miguel
    Hace 11 años

    este tio tiene suerte de no estar en prisión, por tantas cosas malas que a hecho,,,lo recuerdo de los anos 80, a los 90,,,,pueblo de Nicaragua, este tipo tiene que estar en la cárcel desde hace mucho tiempo atrás,,,,,,

  14. chamuquin
    Hace 11 años

    Una frase lapidaria: Dios mio en que manos estamos. El Beria Ruso. Veremos si la historia se repite. Ojo “Bachi, Comandante”,recuerde la Mirada que el monstruo Stalin le dirigio al Matarife Beria, en su ultimo momento de vida; queriendole decir que? Chiva,aguas,trucha……….

  15. Cerna=Parasito
    Hace 11 años

    Otro pandillero mas del taller de la secretaria o cueva del carmen.

  16. Hace 11 años

    lennin cerna y nestor moncada l huuuuu interesante saver quienes son estos ,pues para algunos talvez son temibles e invensibles por el cuerpo politico q les acuerpa,pero recuerden algo nada es para siempre.

  17. Observador
    Hace 11 años

    No parece malo, simplemente en todos los sistemas del mundo hay alguien que hace el trabajo que hace este señor, y lo fabuloso es su disciplina y dedicación es su compromiso. Si leen el príncipe de Maquiavelo este fabuloso politologo explica que ya en 1460 se sabia bastante de los métodos que usa Cerna para crear repúblicas y reinados. La tortura no me asusta, igual esta Guantanamo lleno de talibanes torturado de por vida, igual la CIA tortura en medio oriente para sacar petróleo para grin

  18. Charrasca
    Hace 11 años

    Lo que estamos aprendiendo de EEUU es que mientras no se usen armas de destruccion masiva y armas bioquimicas para matar gente, todo lo demas vale,es permisible y no se puede castigar,por lo que,el actuar de los Lenin Cernas del mundo es absolutamente inocuo y aceptable a los modos y la moral de guerra y paz en el mundo actual liderado por USA,Rusia,China y algunos paises europeos.En USA,el que aprieta el boton de la silla electrica cumple un deber,no es asesino, ni considerado como tal.

  19. Ley universal
    Hace 11 años

    El que a hierro mata a hierro muere y por consecuencia el que vientos siembra tormentas cosecha .Pobre hombre !!

  20. Guanacaste Nica
    Hace 11 años

    Por lo menos no se robo las instituciones del estado y dijo ser luchador de la democracia en ese sentido no es hypocrite como los demas politicos Nicas

  21. Pablo Velasquez Arrechavala
    Hace 11 años

    ESte microbio deberia estar ya acompanando al chiclan…individuos tan despreciables no merecen menos que el infierno.

  22. Franco de Veras
    Hace 11 años

    Este hombre es un torturador empedernido. Tiene tanta sangre en sus manos que a donde llega se sienten demonios volar por el ambiente. Que se cuide si llega un gobierno con sed de justicia a Nicaragua despues que depongan a esta dictadura.

  23. Denso
    Hace 11 años

    otro futuro ”heroe nacional” ,como pedron y sandino cuando se lo lleve caifas

  24. FRANLKIN BARCENAS
    Hace 11 años

    Eso pasa cuando uno ocupa un cargo de direcion eso paso con el comandante Ortega el era el precidente de Nicaragua y q dice que fue el q mato a muchos Nicaraguense igual con el camandate Tomas igual con el general Humberto cualquiera q hubiera sido tubiera el titulo de criminal,cuando andube en las motanas los senores contrarevolucionario asecinaro a muchos canpecinos por ser sinpatisante por ellos decia q era Sandinocomunista cuando hay una guerra hay violaciones de los derechos humanos.

  25. Luca Sanzini
    Hace 11 años

    Cerdo!

  26. VItacora
    Hace 11 años

    En el reportaje se les olvido citar que vendia galletas quebrdas en el Barrio Sta Rosa en Managua. Y muy cercano a la GN a como decia Cdte Pomares.

  27. Rufino Jerez
    Hace 11 años

    Este demonio tenia fama de excoltarte personalmente al hormiguero y darte el primer choque electrico el mismo. Algunos te sobrevivieron, como Morales, dicen que lo veian como poseido, que ni parpadeaba al hacer eso.

  28. jjrey
    Hace 11 años

    gghhhhh

  29. El Opositor
    Hace 11 años

    Por eso es que los contras nunca ganamos la guerra porque dependiamos de jefes ignorantes como fley, como va a expresar esto de Cerna como si ya se le olvido que sigue siendo objetivo nuestro, esta igual que don Agustin lo tiene acomodado la plata que gano y gana a costilla de los excomandos contra, mejor se deberia de quedar callado, porque lo catalogaran como un perfecto inutil que no pudo matar a cerna cuando es un gran mujeriego. inteligente no.

  30. Humberto Enrique
    Hace 11 años

    Si sancionaron a los periodistas que realizaron la investigación sobre Álvaro Montealegre y Bendaña y la estafa que han hecho a varias organizaciones. A este Eduardo Cruz lo deberían de correr. Desde el momento en que casi todas las fueste son anónimas, ya esto pierde credibilidad. La Prensa, el diario del cuecho y la mentira.

  31. Vladimir
    Hace 11 años

    Lenin Cerna: dolor de muela de los yankees y peleles

  32. Lorenzo Cortez
    Hace 11 años

    Oye vos Nica, yo soy tan nicaraguense como vos, y estas diciendo la verdad de este pobre triste y sanguinario personaje de Lenin Cerna, pues es el mismito Demonio, a como dice el dicho; tanto peca el que mata la baca como el que le jala la pata, entonces dime de donde venian todas la ordenes en los años 80-90, de torturas, arrrestos injustos, masacres, represiones, desapariciones y asesinatos por parte de la tenebrosa seguridad del estado Sandinista, de Lenin Cerna para ser claro y directo.

  33. solon5000
    Hace 11 años

    El error más sucio que pudo elucubrar en la matrimonio Ortega-Murillo (mi nombre es Roberto Cuadra, soy periodista, y miembro directivo de “Media Consult, Inc.”), sociedad –anónima y sin fines de lucro–en la Florida. “Media….” está constituída por profesionales graduados en USA y en Europa. ¿Nombrar a un sanguinario sicario–se le acusa de horrendos crímenes de lesa humanidad como a Daniel Ortega, su hermano y otros, es acertado? Se le vienen tiempos terribles a Nicaragua. No Hay duda.

  34. Homero
    Hace 11 años

    El comandante Carlos Fonseca (Agatón), nunca hubiera permitido que Cerna ocupara cargos en el gobierno ni en el ejercito. Lo hubiera mandado a fusilar antes del triunfo del 79, al igual que a los Ortegas y Borge. Carlos no hubiera permitido abusos de poder.

  35. Zack
    Hace 11 años

    Con respecto a lo que dice Jacinto de que Hugo Torrez fue seguridad del estado, quien le ha dicho que los nicas que creemos en la democracia lo queremos, para nosotros sigue y seguira siendo complice y participe de todos los asesinatos,robos y actos delincuenciales que se cometieron en los 80’s y si es la mujer que se presto a que sacaran a Carballo desnudo esa fue mujer de Carlos Mejia y es la madre del desertor del ejercito de los USA, eso es para lo que no lo sabian. Mera informacion.

  36. franz
    Hace 11 años

    No se cual es la razon de la prensa de tratarr de limpiar la imagen de este Mr. Cerna todo el pueblo nica esta seguro de los actos criminals cometidos en el pasado por este Mr. Ahora yo me pregunto desde hace unas semanas atras antes de este nombramiento salio un articulo referente a cerna que es lo que la prensa nos esta insinuando savemos que miembros de la prensa tienen intereses con los sandinistas eso todo el pueblo lo save podria ser mas especifica la prensa con sus lectores acerca de est

  37. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Eventualmente podría haber un duelo entre Lenin Cerna y Moncada Lau.

  38. Hace 11 años

    de todos aquellos ciudadanos que podrian haber sufrido vejamenes como los de que se acusa al Sr. Cerna

  39. silvester
    Hace 11 años

    Continua el censor de La Prensa haciendo su agosto con las critica que se la hacen a sus brothers los “Chamucos sandinocomunistas.”

    Gente como esta han ayudado a subir al poder a estos delincuentes desde el tiempo de PJCH.

  40. Jose Lopez
    Hace 11 años

    Los Nicaraguenses nos preguntamos que hace Mons. Bismark Carballo reunido con el Azote, el TERRORISTA, Asesino de Lenin Cerna vamos a mandar esta foto al Vaticano que para que el Papa se de cuente que Carballo se esta haciendo complice de la represion al pueblo civil en Nicaragua.

  41. contrera
    Hace 11 años

    Vaya, como mezclan fabulas, verdades, mentiras, cuentos, fantasmas, chismes, historietas, etc. Eso de publicar cosas como “el piensa…, segun tal… etc.” creo que no le da mucha credibilidad a lo que se dice en el articulo. Para mi Cerna es tan comun como otros altos oficiales del ejercito o del Ministerio de Gobernacion, y si lo comparara con jefes militares o de inteligencia de El Salvador, Guatemala y Honduras en la epoca de los gobiernos militares Cerna se queda cortito.

  42. Pablo E
    Hace 11 años

    Y que mas le podes pedir a un salvadoreño? los salvadoreños lo traen en la sangre.

  43. soy guardia
    Hace 11 años

    Casado con Marisol Castillo, hija del funcionario somocista José María Castillo? no joda se caso con una guardia..la hija de chema castillo y a la Marisol le correc agua por las venas….que dira su padre.

  44. joe
    Hace 11 años

    Creo que les faltó agregar algunos adjetivos para Lenin:
    Oportunista, trepador, latero, matón, piricuaco, manipulador, cuatrero, matrero, pandillero politico, y tantos otros.

  45. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Fue vecino de jefe de la O.S.N.(Oficina de la Seguridad de Nacional) “La Seguridad” de la dictadura del Gral. Anastasio (Tachto) Somoza,el Sr. Samuel Genie.Increible!!!

  46. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Pregunto a cualquier ciudadano de cualquier pais del mundo.Si usted se encuentra al mando de una nacion y de un ejercito bajo presion de guerra de un pais poderozo,a quien escogeria usted para proteger a su pais,a un ciudadano comun “un cordero” o a Lenin Cerna??? En mi caso particular,ni la pienso,la opcion 2 es definitivamente la mejor opcion.Inteligente,pragmatico,carismatico,exelente y exigente consigo mismo en su trabajo,alguien del q’ podes depender.A veces se nesecita hasta del diablo!!!!

  47. Juan Perez
    Hace 11 años

    Lenin Cerna es un malnacido que no se merece llamar Nicaraguense or menos Lenones. Este asesino DIABOLICO COBARDE igual que sue jefe Daniel Ortega. Le encanta reprimer a la gente, matonear a campesinos y cualquier ciudadano que no comulga con la sangrienta dictadura Ortega. Este individuo igual que los COBARDES CPC le gusta ataqar en turbas a civiles desarmados, no pelean como hombres. Los Leoneses nos sentimos avergonzado de este asesino, maton, al que no consideramos Leones del todo.

  48. JUAN PUEBLO
    Hace 11 años

    este tipo de compañeros necesita el fsln, fieles, honestos, y trabajadores…… viva el compañero LENINN CERNA

  49. elgueguense
    Hace 11 años

    Que se sepa no existe ninguna declaración seria con nombre y apellido de nadie que aseguré que fue torturado por Lenín Cerna.

  50. Romeo
    Hace 11 años

    Muchacho!….Que background de ese tipo. Figura publica siniestra.

  51. Julio Cesar Cajina
    Hace 11 años

    Si lo vemos fríamente, en mi opinión es uno de los pocos cuadros del FSLN que es consecuente con su forma de pensar y accionar. No es sandinista “camaleón” como muchos por allí. Como estratega hizo lo que tenia que hacer, bueno o malo fue su decisión. En ambos lados siempre habrán personalidades que llamaran la atención.

  52. carlos
    Hace 11 años

    De seguro muchos que opinaron en contra de Lenin o son somocistas o ex guardias, o ladrones que vinieron de miami con las manos en la bolsa y ahora son millonarios, igualitos que los Montealegre leperos estos que se robaron los bancos y la plata del pueblo y ahora siguen envueltos en robos o bien son Bendaña que se las dan de honestos diciendo que serán los futuros presidentes de este país. Que risa causan y les recuerdo que el pueblo no les tiene miedo y que el pueblo tiene a Daniel en el po

  53. SS de Hitler
    Hace 11 años

    Este individuo es la S.S. Hitleriana en vivo y a todo color. Campos nicaraguenses de exterminio.

  54. El Filosofo de Leon
    Hace 11 años

    Que bonito cuadro el que presenta el sistema judicial nicaraguense para los inversionistas extranjeros, y aun los nacionales, la justicia en manos de este señor con esas credenciales tan impecables, e imparciales. Dios salve a Nicaragua !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí