14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debí haber dicho: “hasta aquí”

A Agustín Jarquín Anaya, de 61 años, es difícil asociarlo a algo que no sea la política criolla. Lleva más de 40 años en ella. Por eso nadie lo asocia a la Carretera Masaya-Catarina cuya construcción dirigió como ingeniero, ni a la construcción de casas en Bello Horizonte y la Primero de Mayo, donde las hizo a veces de bodeguero, otras de fiscal y algunas de maestro de obras. Pero además de ingeniero, es administrador, abogado recién graduado, y ahora exdiputado. Así como hay magistrados de facto, contralores de facto, presidente de facto, Jarquín es un “exdiputado de facto”. Si los primeros ejercen sus cargos sin ley que los ampare, Jarquín fue impedido de ejercerlo a pesar de que la ley lo respalda.El despojo de su diputación fue una pasada de cuenta de quienes fueron sus aliados por 13 años, y a quienes recientemente abandonó después de múltiples desacuerdos .

Por Fabián Medina

A Agustín Jarquín Anaya, de 61 años, es difícil asociarlo a algo que no sea la política criolla. Lleva más de 40 años en ella. Por eso nadie lo asocia a la Carretera Masaya-Catarina cuya construcción dirigió como ingeniero, ni a la construcción de casas en Bello Horizonte y la Primero de Mayo, donde las hizo a veces de bodeguero, otras de fiscal y algunas de maestro de obras. Pero además de ingeniero, es administrador, abogado recién graduado, y ahora exdiputado. Así como hay magistrados de facto, contralores de facto, presidente de facto, Jarquín es un “exdiputado de facto”. Si los primeros ejercen sus cargos sin ley que los ampare, Jarquín fue impedido de ejercerlo a pesar de que la ley lo respalda.El despojo de su diputación fue una pasada de cuenta de quienes fueron sus aliados por 13 años, y a quienes recientemente abandonó después de múltiples desacuerdos .

::: Mucha gente ha interpretado su salida de la Alianza con el Frente Sandinista y de la Asamblea Nacional como “mal paga el diablo a quien bien le sirve”.

O “esta bueno que le pase porque ya sabía a lo que se estaba metiendo” (risas). Son parte de las expresiones populares. Lo cierto es que la alianza que se hizo en el año 2000 fue una invitación del presidente Ortega. Yo estaba en ese tiempo retirado de la política…

::: Mi pregunta es si usted se siente mal pagado con todo esto que pasó.

Francamente ha habido un incumplimiento, y más que un incumplimiento un engaño. No en la retribución personal. Sí, ha habido un incumplimiento a la luz de lo que ofreció cuando nos invitó el comandante Ortega, que decía que la solución “exige una forma de hacer política superando los viejos esquemas de confrontación (…) el respeto al Estado de Derecho”… Esto francamente no se ha satisfecho, y sin esto Nicaragua no tiene desarrollo.

::: Pero lo extraño es que 13 años después se venga a dar cuenta, cuando yo podría mencionarle ahorita al menos 20 casos de irrespeto al Estado de Derecho que se me vienen a la mente…

Uh, bastantes, hay más. No es así… Recordá que el comandante Ortega es presidente desde el 2007, y a partir de ahí vas a ver declaraciones nuestras señalando que deben quitarse las banderas de las instituciones públicas, señalando que hubo anomalías en las elecciones pasadas, señalando cuando la quema del carro a (diputado) Enrique Sáenz, señalando que debe profesionalizarse la administración de la justicia… No es que hasta que ya salimos nos dimos cuenta. Eso lo venimos observando desde que estamos viendo los comportamientos y, por supuesto, tal vez sin insultar, sin hacer alboroto, porque es parte de mi estilo, pero señalando claramente. Desde hace como cuatro años yo vengo señalando que no voy a votar por Roberto Rivas como titular porque su gestión es incorrecta.

::: Las decían pero seguían siendo aliados de quienes las hacían.

Claro, porque es un proceso.

::: El deterioro del Estado de Derecho ya se veía desde mucho antes.

Y se ha venido agravando. Porque con el presidente Ortega yo lo señalaba: Mirá, no es correcto que la bandera del partido, la cual yo respeto y está vinculada a unos eventos heroicos, esté presidiendo actos públicos o esté en instituciones públicas. Con él lo conversamos.

::: ¿Y qué explicación le dio él?

De las tres veces que se lo mencioné, (dijo) que se había hecho la revolución y esa era la bandera que se había enarbolado. Pero precisamente, al estar en instituciones públicas violenta la Constitución y la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

::: A usted no lo oímos pronunciarse cuando un grupo de magistrados de la Corte sacó una sentencia gracias a la cual Daniel Ortega se reeligió ignorando la prohibición constitucional.

No, no la tuve. Mire…

::: ¿Usted vio correcta esa acción?

Para mí era polémico y así lo dije.

::: “Polémico” es un eufemismo como para no decir nada.

No, es clarísimo. Yo hice investigaciones, posiblemente estaba equivocado en eso, pero había bastante símil en los artículos que lo comparan con el proceso del presidente Arias y su reelección también. Tal vez me hizo falta ser más beligerante, tal vez me hizo falta ser más estridente y haber dicho: hasta aquí.

::: Ingeniero, estamos hablando de un hecho trascendente, tal vez el más trascendente de las violaciones al Estado de Derecho en estos siete años.

Sí, por eso te estoy señalando lo que hice. Si hice una falta… Posiblemente la hice.

::: Esa posición mesurada, para llamarla de alguna manera, ¿tuvo que ver con que usted era aliado del Frente Sandinista?

Este partido (Unión Demócrata Cristiana) era el aliado. Se debió haber asumido una posición más beligerante. Posiblemente sí. Estamos claros que sí. Asumo ese costo.

::: ¿Siente que esa alianza que como partido mantuvieron estos 13 años trajo algún beneficio al país?

Mejoró la economía. He oído empresarios que dicen sentirse más satisfechos que como estaban en la administración del doctor Alemán y del ingeniero Bolaños. Que se sienten preocupados por la parte institucional, porque les augura un futuro no promisorio… Se resolvió el problema de la electricidad. Son logros importantes. Se ha logrado que una cantidad de programas lleguen al campo. Hay indicadores sobre la mortalidad infantil, sobre la mortalidad materna, que se han ido mejorando.

::: ¿Y su partido qué beneficios tuvo?

Para el partido tuvo costos importantes. Nos afectó en las relaciones porque hubo un sector importante de la sociedad cristiana, que tiene influencia, la social democracia alemana, la de España, que estaban en desacuerdo, a pesar que la alianza fue avalada por un congreso de la democracia cristiana latinoamericana.

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Agustín Jarquín Anaya nació el 27 de diciembre de 1951. Está casado, tiene cuatro hijas y siete nietos.

Es ingeniero civil, administrador de empresas y abogado.

En el sector público se ha desempeñado como director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), contralor general de la República y diputado, entre otros cargos.

Durante la dictadura somocista cayó preso en una ocasión, por un par de días. Durante el régimen sandinista de los años ochenta fue enviado a la cárcel en seis ocasiones, la última de ellas por más de dos meses.

Dice nunca haber disparado un arma. “No me gustan. La verdad las repudio. Me han regalado armas y las regalo” .

[/doap_box]

::: ¿Se reconocen ustedes en aquel calificativo peyorativo de “partido zancudo”?

No. Del todo. Nuestra actuación ha sido clarísima. Eso sí que no nos cabe. Ni tampoco prebendario. Yo vivo en la misma casa donde he vivido y no es porque no me guste vivir en otro lugar, más bien hemos tenido un compromiso de hacer lo mejor posible el trabajo en función de la gente, independientemente del partido, y sí tengo resultados que presentar de la gestión parlamentaria.

::: ¿Qué le podía aportar la Unión Demócrata Cristiana al partido Frente Sandinista en esa alianza?

¿Qué nos vieron los sandinistas a nosotros? No sé. No es bueno que uno hable de uno, pero algo nos vieron y nos seguían viendo para darnos a nosotros un lugar preeminente, para invitarme a mí a ser compañero de fórmula del presidente Ortega, para ponernos de primero en la lista de diputados. ¿Qué nos miraban ellos?

::: Posiblemente mejorar imagen.

Posiblemente, incluso la misma PRENSA lo reconoce en un editorial cuando señala que nosotros le ayudamos a “lavarse la cara”.

::: ¿No es eso zancudismo?

¿Cuál es tu definición de zancudo?

::: Es el partido pequeño que le ayuda a crear un balance ficticio a un partido hegemónico para ejercer el poder…

¿A cambio de…?

::: De puestos y participación en la administración del Estado.

Y beneficios personales. Vos lo podés ver en la manera en que vivo. Claramente no. Si la querés rebuscar de otro lado… Y no solo yo, la calidad de vida que hemos tenido todos nosotros es la misma.

::: Usted habla como si ser diputado es poca cosa. Y uno asocia “diputado” a alguien que tiene buenos ingresos por hacer muy poco.

Yo creo que he procurado trabajar más o menos. Hemos impulsado iniciativas de leyes diversas, en temas sociales, VIH, vivienda, adultos mayores, migración…

::: Yo reconozco que usted era uno de los diputados más activos, pero mi punto es que el ingreso de un diputado no es desdeñable como para decir que el cargo no trajo beneficios económicos.

No, del todo. Yo en el Incae tuve buen desempeño, me gradué en el Incae y salí entre los primeros, en la parte privada tuve buen desempeño y posiblemente me hubiera sido más favorable no renunciar a la residencia norteamericana en vez de estar en la política como diputado.

::: ¿Usted aspiraba a ser presidente de la República?

A vicepresidente fui candidato.

::: Yo sé. Pero, ¿la cereza del pastel en su carrera política hubiese sido la presidencia?

Ha sido servir. No he trabajado ese tema.

::: Se dijo que Agustín Jarquín se resintió cuando no lo escogieron como compañero de fórmula de Ortega en el 2006 y en su lugar se designó a Jaime Morales Carazo.

Falso totalmente. No sé quién lo dijo. Yo no lo escuché. Inclusive yo sí reconozco ahí la deferencia de Ortega en decírmelo.

::: ¿Qué nivel de comunicación tenía con el comandante Ortega?

Poco. Hasta hace casi dos años, poco. Porque cuando él ya comienza a ejercer la Presidencia, la relación del comandante Ortega con la alianza disminuyó.

::: ¿Alguna vez hablaron de Roberto Rivas con él?

Claramente. A él le dije que yo no iba a votar por Roberto Rivas: “Yo no voto por él, y no es nada personal, pero creo que su presencia ahí no conviene inclusive ni a tu administración. Con la imagen que hay de Roberto, si él conduciendo este poder del Estado cuenta los votos, así como cuenta la gente en el mercado, billete por billete (hace el gesto de humedecerse los dedos con la lengua) para la gente no va a ser creíble. Para una gestión que le dé legitimidad a un resultado tuyo, no conviene”.

::: ¿Y qué le dijo él?

Nada. Solo me escuchó y me quedó viendo y no dijo nada.

::: ¿Y del fraude hablaron?

Ya no hubo chance de tocar ese tema. Pero lo dije públicamente. Yo señalé que el manejo de lo que era el padrón, de la cédula, todo lo que es el sistema electoral de las autoridades. Nosotros desde el comienzo estuvimos en desacuerdo con ese pacto con el doctor Alemán, porque pervirtió las instituciones.

::: ¿En algún momento de sus conversaciones tuvieron alguna tensión o era un solo oírlos y no tomarlos en cuenta? Porque al final siempre se hacían las cosas como ellos querían.

Hubo algunos momentos. Para esta elección, para las candidaturas, lo que habíamos acordado era que iba a haber candidaturas para el Parlacen, pero en el momento de la inscripción nos incumplieron. Mi posición fue que renunciemos a esto. Y en el partido se tomó la decisión de que no, que entrémosle aunque sea solo tu diputación, pero entrémosle. Tal vez nos debimos haber separado.

::: La pregunta toral de esta entrevista es ¿qué cuota de responsabilidad asumen Agustín Jarquín y el Partido Social Cristiano al que usted pertenece en el descalabro del Estado de Derecho que se ha vivido en este país en los últimos años?

Cero, porque no hemos sido partícipes. ¡Cero!

::: Pero eran aliados del ejecutor.

Pero hemos señalado. Somos parte, en general la sociedad. Cuando se comienza a trastocar el Estado de Derecho acá es con el acuerdo del año 2000, que partidiza la Corte de Justicia, la Contraloría y el Consejo Electoral, principalmente. Ya una vez siendo gobierno nosotros dimos el acompañamiento y los objetivos no se satisfacen. Pero nosotros no hemos orientado que se haga de esa manera ni mucho menos. Hemos sido críticos. ¿Que tenemos alguna responsabilidad? Bueno pues, le dimos el beneficio de la duda. Creímos en lo que se iba a hacer.

::: ¿Cuál es la gota que colma el vaso y los hace a ustedes separarse?

No sentíamos incómodos. La disminución de la autonomía municipal, la persistencia de los símbolos partidarios en las instituciones, a pesar que lo decíamos públicamente, el mantenimiento y la incidencia partidaria en la administración de la justicia, luego en el año 2011, con la elección. Ahí debimos habernos retirado, pero acogí la decisión colegiada. Cuando la elección municipal del año pasado nosotros hicimos una propuesta de 117 candidaturas, de las cuales casi 30 eran de alcaldes y alcaldesas y el resto de concejales. El Frente aceptó buena parte de los concejales y ninguna alcaldía.

::: ¿Ustedes capitalizaron el descontento que había en el Frente Sandinista para incorporar cuadros sandinistas inconformes con los “dedazos”?

Algunos iban en las listas nuestras. Eran pocos. Como tres o cuatro. Pero creo que el Frente consideró que ese montón —porque era primera vez que se montaban manifestaciones espontáneas en casi 40 municipios, que inclusive vinieron aquí a Managua— pensaron que nosotros podíamos ser el vehículo para darles acogida a estos y les íbamos a crear una tensión. Nosotros en realidad no la estábamos pensando así. Pero nos decapitaron.

::: A ustedes les han dado trato de desertores.

De traidores.

::: Ha habido cierta saña política. Les inhibieron el partido para que no participara en las elecciones y luego de una forma bastante extraña le quitaron su diputación.

Extraña no, totalmente violentado el proceso… Claramente trastoca, por supuesto, derechos humanos, por supuesto derechos políticos de la persona o de la organización, pero también trastoca el sistema político jurídico del país, porque es el enfoque leninista, poner al partido por encima de todo. Eso no puede darse.

::: Con 61 años de vida, 42 de vida política, ¿esta situación que vive va a estimular su vida política de futuro o vamos a ver un Agustín Jarquín de retirada?

Yo creo que hay que darle espacio a los nuevos liderazgos. Creo que hay una emergencia de muchachos y muchachas con gran capacidad gerencial, con principios cristianos, con vocación de servicio y nos corresponde apoyar a esas nuevas figuras. Por supuesto, sí tengo interés en que mis nietos y sucesores de ellos tengan un país bueno. Nicaragua está llamada para el bienestar. Creo que el aparente dominio, casi totalizante, que tiene el partido sandinista es algo que se puede cambiar, porque hay una inconformidad.

Sección Domingo Agustín Jarquín Anaya exdiputado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Cesar Cajina
    Hace 11 años

    Hara mucho tiempo que existía una palabra para definir al Sr. Jarquin Anaya y era de hombre probo que se merecía respeto y apoyo social, hoy en día se definiría de una forma mas sencilla: Zancudo!

  2. Álvaro
    Hace 11 años

    Hace años que le perdí todo respeto a Jarquin. Creo que la ambición personal fue su única motivación todos estos años y creo que Zancudo es una buena definición para el.

  3. Cuentos Flojos
    Hace 11 años

    Cuentos y mas cuentos flojos. A.J. fue un “opositor” acomodadizo, suavecito; supuesto opositor, haciendole siempre el lado a ortega. Era una especie de: no soy de aqui, pero tampoco soy de alla. Senalando escasas veces algun abuso, pero timidamente, bajito, sin hacer mucho ruido, de tal modo que no se molestara el jefe. Siempre fue asi. < "Voy a denunciar para que digan q que me opongo, pere tu sabes, has sido y seras mi broder">.

    Resulto q el otro no era su broder, solo lo utilizaba.

  4. Desnutrido de los Ochentas
    Hace 11 años

    Pescadito asfixiado fuiste un pelele de Daniel Ortega y traicionaste al pueblo al unirte al enenimigo de todos los nicaraguenses Daniel Ortega y el FSLN. Hoy fuera de la pecera sandinista ahora lanzas patadas de ahogado. Ya no pecesito ! El pueblo ya te sentencio ! Fuera Payaso !!!

  5. Alfonso Hernandez
    Hace 11 años

    Debí haber dicho: “hasta aquí” , pero tenia la esperanza que de la mesa,cayeran unas cuantas migajas mas…..,pero me equivoque.

  6. felix
    Hace 11 años

    gracias por haber aplastado este perverso sapo sin escrupulos

  7. Jose Hernandez
    Hace 11 años

    Sapo es poca cosa. Este es el tipico politico de ve al gobierno violar a su pueblo y se hace de la vista gorda. El que a hierro mata hierro muere. Lepero oportunista como todos los politicos de Nicaragua.

  8. PuroNorte
    Hace 11 años

    Que cascarudo e hipocrita sos Agustin, como vas a decir que no tenes vos o tu partido responsabilidad por el gran retroceso que ha habido en Nicaragua en lo que respecta al estado de derecho, sos tan responsable como Daniel Ortega, las misma responsabilidad que debes asumir por las muertes del carrizo, ciudad Dario, por lo fraudes que vos apoyastes y por todos los atropellos que ha sufrido la población cuando a querido protestar… no seas lepero porque la historia tambien te va a juzgar

  9. manuel ibarra
    Hace 11 años

    es una lastima que se perciba una diputacion cm una bendicion o para mejorar tu nivel de vida, se dice quer un aliado es mostrarte docil.leal o sea un vasallo que solo obedesca al amo, se fomenta la figura del caudillo dnde este dice la primer palabra y la ultima seguimos siendo intolerante cn el que nos animadversa y lo calificamos cm enemigo, felicito al ing agustin jarquin

  10. Orlando Rivas
    Hace 11 años

    Fabian no actuó como periodista, no hizo una entrevista. Se dedicó a confrontar a un político honrado, a tratar de acorralarlo, pero no pudo. Fabian no parece entender que las alianzas políticas se hacen para participar en la función de gobierno o en la de oposición. Zancudos fueron los conservadores durante el somocismo, porque simulaban ser oposición pero buscaban solo prebendas. La UDC hizo alianza en la UNO y gobernó. Le pregunto a Fabián: ¿se considera usted un periodista zancudo?

  11. Chepito Pérez
    Hace 11 años

    El fin de un pescado lucio. No se puede quejar, vivió muchos años de la política, debe tener muchísimos ahorros por que sabía bien que no valía nada, que era un pelele y que la fiesta un día se le tenía que acabar.

  12. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Toda la vida suena y actual como gallo gallina. Hasta que le toco a el sentir en carne propia los desmanes del inconstitucional dijo esta boca es mía sino ahí estuviera usufructuando de manera cómoda las sobras que le avienta el inconstitucional a toda su servidumbre. Cómplice ayer, cómplice hoy cómplice forever y como tal será juzgado.

  13. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Este sapo, y otros como como el que aun estan en la Asamblea Nacional, se jactan de que de vez en cuando hacen algunos señalamientos timoratos mostrando algun desacuerdo con situaciones como las que menciona, (la bandera, quema de un carro.etc)y juran que cuando vayan a votar diran NO, pero cuando el momento llega, votan con el frente, o no llegan a la AN, se declaran enfermos (todos se curan despues de la votacion) y cumplen a cabalidad su function de Sapos Orteguistas, ahora se quiere lavar

  14. juan lopez
    Hace 11 años

    el pescadito esta mas vivo q nunca, solo ha sido enviado a nueva mision, ojo billar!! el es tremendo agente la mision q tiene ahora es infiltrar cualquier intento serio d oposicion, no agarren la vara d q el moclin lo saco asi x q si, nada q ver, simplemente le esta cambiando la “trinchera” abran bien los ojos, nada pasa x casualidad, a la xochilt tambien segurito la estan maquillando p infiltrarse, son tremendos cuadros, solo abran bien los ojos…

  15. lochita
    Hace 11 años

    Vos no sos ni chicha ni limonada, sos traidor al pueblo q un dia. creyo en vos y tu partido. Te aliast con el enemigo y ahora de nadie sos amigo. Mejor quedate callado y disfruta d lo q echaste en el bolsillo, y ojala que tus nietos no se averguence de vos

  16. Luis
    Hace 11 años

    Pobre sapo, hasta que le llego su fin, nunca fue NADA, ahora habla por que lo corrieron y sigue suavesito, por lo retiran a jubilado con su salario de Diputado, ese fue el ultimo regalo que recibió del comandante Ortega, para que se va a preocupar ese pescadito si siempre ha nadado en agua mansas.

  17. lolo
    Hace 11 años

    Por favor srs de la prensa dejen de entrevistar esos fosiles inutiles y olotraidores , no tienen nada nuevo a decir solo justificar su servilismo, esta ahi es un oportunistla en pro de si mismo.

  18. Luisa Ibarra
    Hace 11 años

    No estoy de acuerdo de las alianzas con el Frente, pues desde los 5 que llegaron al poder despues de Somoza, los unicos democraticos eran 2, desde ya, eran minoria que no podian hacer nada y pasaron algunos anos para despues renunciar. El Cosep hizo dialogo con el FS y el Cosep salio perdiendo, muchos partidos inclusive gente del propio Frente lo han dicho y retirado de la cobija del FS inclusive la contra, tuvimos que dialogar en contra de nuestra voluntad y el FS no cumplio. Paz Nica ya

  19. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Esta buena la entrevista, demuesta como Agustin Jarquin se maneja bajo presion. En cuanto a todo lo ocurrido, muchos sabiamos que una alianza con daniel Ortega era un error. El que queria creer que daniel ortega habia cambiado y seria un buen presidente, era un incauto o tenia algun beneficio personal de ortega ganar, se queria engañarse a si mismo de desesperacion. Resulto mas bien que se convirtio en un dictador, que ahora tendra que salir por las malas segun se mira.

  20. Lara Fabian
    Hace 11 años

    Fabian Medina dice: “Jarquín es un “exdiputado de facto”, ejerce sus cargos sin ley que los ampare. Jarquín fue impedido de ejercerlo a pesar de que la ley lo respalda.”
    El mismo se da con la piedra en los dientes diciendo primero que no hay ley que los ampare pero si ley que los respalda.

  21. Alfonso Hernandez
    Hace 11 años

    1-La deferencia entre un zancudo y Jarquin:El Zancudo chupa sangre,Jarquin mama teta.
    2-Jarquin iba montado en el tren que destruyo la constitucionalidad- en first class-, y según su cinismo,el no tuvo nada que ver…
    3-El cero tiene dos valores,el real = a nada, y el de los políticos como Jarquin que, ante la pregunta toral,su respuesta es de una matemática de números podridos equivalente a cinismo de enésima potencia.
    4-La ultima gota que tenia la teta fue la causa del rompimiento.

  22. El Opositor
    Hace 11 años

    El compañero Agustin se debe de reir de todas estas opiniones porque su objetivo lo cumplio, salir rico de la Asamblea o creen que trese años con un hueso carnudo como ese es poca cosa, es mas no me digan brujo si resulta como socio de los negocios de ortega y su perrera, claro que asi sera compañeros.

  23. Alejandro F. Cajina
    Hace 11 años

    Creo que ha llegado la hora de que el partido Democrata Cristiano retome la posicion que tenia enlos anos 70s, reorganizarse, retomar los principios Cristianos en los que se basa el partido, preparar nuevos cuadros de dirigentes Departamentales y de los diferentes municipios del pais. Liamar a viejos dirigentes como Adan Fletes y otros, hacer un encuebtro para unificar las diferentes facciones Social Cristianas y tratar de atraer a los jovenes que no militan en ningun partido existente.

  24. Homero
    Hace 11 años

    Pura mentiras de Jarquín…. si no lo hubieran defenestrado de la chanchera, allí seguiría, como zancudo del dengue. Siempre apoyando a los Ortega-Murillo.

  25. yader
    Hace 11 años

    Quien crea una sola palabra a este señor es mas guanaco que cualquier guanaco. Este señor fue desprendido igual que el señor este lenin cerda; de quien todo el mundo decia que no era agrado de la chayo, ahora regresa de la nada siendo el señor de la justicia. A este señor Jarquin, le van a hacer igual, solo le estan lavando la cara de servil que todo mundo sabe que se merece.

  26. miguel
    Hace 11 años

    que lloradera la de Jarquin, mucho mal le hizo a Nicaragua cuando se alio y pacto con Daniel Ortega y ahora se quiere golpear el pecho y lavarse la cara. A nadie engana, no siga buscando entrevista en los medios de comunicación, su actitud da asco, !! mal paga el diablo a quien bien le sirve!! CALLESE que no le luce estar llorando.

  27. franz
    Hace 11 años

    Eso les pasa a los traidores si se lo hisiste a tu partido despues me lo haras al mio como dice la cancion politico como la mayoria de los politicos crioyos nicas sin escrupulos solo para el bienestar personal. Creo que Ortega no le ha pasado toda la cuenta de eso se encargara lenin cerna con los jueces buscar un motive para encarcerarlo y talvez confiscar parte de los vienes adquiridos durante su estadia como diputado esto es makiavelico y se lo merese hay otros diputados en la lista de Ortega

  28. Pancrasio
    Hace 11 años

    La verdad que este señor es aparte de cinico cobarde ya que no asume la responsabilidad como complice de los abusos del orteguismo, siempre lavandosel las manos como pilatos y escondiendo la cabeza como el avestruz, No Agustin Jarquin a nadie vas a engañar fuistes cobarde solo con el hecho de aliarse con el Orteguisno por migajas y puestos publicos y aun lo sigue siendo por no asumir como hombre su cobardia politica y moral

  29. que mas queria este sapo.
    Hace 11 años

    Que mal pagado ni que 8 cuartos, semerendo sueldo devengo x 20 años, que clase de jubilacion recibira aplastado en su casa tranquilo y que mas queria este oportunista sapo fiscal de la construccion soplon de la guardia somocista….. jarquin es 1 asesino. ha vivido como Rey, mejoro su casa hecha m.. en linda vista y la cubrio de oro y se daba la gran vida y mantenia a los yernos y todos los nietos y entenados.

  30. Jimmy
    Hace 11 años

    Ya aburre este Sr. solo la prensa se esta preocupando y publicando articulos de este traidor en todo sentido y al perdedor profesional de capriles. Ya ese tren salio de la Estacion y no regresa y uds. pueden publicar si ellos eruptan o pasan gas, pero a la mayoria del pueblo Nicaraguense y en el mundo entero estos son zero a la izquierda. Si no tienen nada mejor que reportar dejen la pagina en blanco, por lo menos asi no pueden meter las patas.

  31. El policia
    Hace 11 años

    Jarquin, cundo estuviste en el consejo supremo se confiaba un poco en tu personalidad, hoy por hoy no sos nadie politicamente. Hay muchos textos biblicos que puedes leer, el hombre en quien puede depositar entera confianza es en Dios y vos lo depositaste en un hombre silvestre y salvaje como el bachiburro, el dia de hoy tenes tu pago por ello y lo que puede faltar.

  32. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    Aun con los errore politicos de Agustin al aliarse con el diablo Ortega, creo que merece una segunda oportunidad, su experiencia, formacion, abilidad y conocimiento de la problematica nacional lo hace un politico de gran proyeccion y que pueda dar mucho al desarrollo del Pais. Hoy que ya esta retirado de la alianza con el diablo Ortega debe vuscar la UNIDAD Socialcristiana para despues integrar la gran alianza nacional Opositora. Bienvenido Agustin a la lucha por el rescate de la Democracia.

  33. roberto cuadra
    Hace 11 años

    !Apaguen la música! No tengo el honor de conocer, en persona, al Ing. Jarquín Anaya. Pero una (de las pocas) glorias inmortales de Nicaragua, Carlos Martínez Rivas (QEPD), una vez -las veces que se olvidan–, me dijo que el Ing. Jarquín Anaya era, además de amigo, una de las personas más honestas y capaces en aquel gobierno corrupto –apenitas comenzaba–, del sandinismo. ¿Erró Jarquín Anaya? No lo sé. Pero merece respeto y admiración. !vale madre de mi alma!

  34. choorro de humo
    Hace 11 años

    Jodido jimmy decí algo que valga la pena. ya dejá de lanzar escupitazos demostrá que sos de talento. y aboná a que el pais mejore.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí