14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, se abstuvo en la votación por la creación de los Consejos de la Familia Salud y Vida promovidos por la primera dama Rosario Murillo en el Código de la Familia. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Murillo quiere sustituir a Núñez

El presidente de la Asamblea Nacional René Núñez Téllez dijo que cumplirá su periodo como presidente de ese poder de Estado hasta el nueve de enero del 2014, año en que habrá elecciones. Su afirmación fue en respuesta a la posibilidad de que el FSLN lo cambie de ese cargo.

Ramón H. Potosme

El presidente de la Asamblea Nacional René Núñez Téllez dijo que cumplirá su periodo como presidente de ese poder de Estado hasta el nueve de enero del 2014, año en que habrá elecciones. Su afirmación fue en respuesta a la posibilidad de que el FSLN lo cambie de ese cargo.

No quiso manifestar si él desea seguir al frente de la presidencia de la Asamblea Nacional y se limitó a decir que esperará la decisión del parlamento el año próximo.

“Yo cumplo mi periodo el nueve de enero de este año, es un año de elecciones, esperamos a ver qué decide el parlamento con eso. Esperemos a ver qué decide el parlamento con eso”, reiteró Núñez Téllez.

[doap_box title=”Murillo busca liderazgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la comandante guerrillera Mónica Baltodano, el desplazamiento de viejas figuras es porque la primera dama Rosario Murillo no puede crear su liderazgo entre personas que tienen historia, en cambio ella busca hacerlo a través de fichas más jóvenes para evidenciar un protagonismo que Murillo no tuvo.

“Lo que hay es la construcción de un liderazgo sustitutivo al de Daniel y para construirlo tiene que darle el máximo protagonismo a gente que sea más amoldable. Y por eso tiene una política muy clara dirigida a la construcción de una organización con gente sin historia, con poca memoria y conocimiento de lo que realmente ocurrió”, opinó Baltodano.

[/doap_box]

Extraoficialmente LA PRENSA conoció que en las discrepancias en la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre la llamada “vieja guardia” y el grupo favorable a la primera dama Rosario Murillo, llegarían a la destitución del presidente del parlamento, quien sería sustituido por la actual primer secretaria, la diputada Alba Palacios Benavides.

Según excompañeros del partido sandinista como la comandante Mónica Baltodano, todo lo que abone al control absoluto de todos los poderes, la pareja gobernante lo va a hacer.

Baltodano considera que la figura de Palacios tiene mucha subordinación, por lo que no se requiere de un gran análisis para concluir que René Núñez tiene su propia historia, perfil y calidades propias que le dan calidad, independientemente de que a su juicio ha sido dócil al frente del poder legislativo.

“Eso no les interesa, quieren que hagan las cosas sin chistar y sin cuestionamiento. No quieren que nadie les discuta ni les cuestione ni les haga ver un punto distinto. La lógica es de autoritarismo”, indicó Baltodano.

DEBILITA FIGURAS HISTÓRICAS

La exguerrillera considera lamentable para Núñez como para quienes tienen historia dentro del FSLN que no sean capaces de expresar el más mínimo cuestionamiento cuando muchos de ellos tuvieron un gran coraje para enfrentarse a una dictadura. Ello, señala Baltodano, va debilitando sus figuras.

Baltodano afirma que hay contradicciones a lo interno del FSLN, pues ha conocido de miembros y dirigentes que así se lo han manifestado. Indicó que hay tensión entre las estructuras por la política de castigos y premios. Es así que se han destituido alcaldes, vicealcaldesas y funcionarios y luego les dan otro cargo, ese es un juego en el que para Baltodano “defenestran de manera indignante”.

“Si te quedas callado, vas a tener otro puesto, incluso se les sostienen salarios sin puesto alguno. Vas a seguir ganando lo mismo mientras te busco algo, es zanahoria y garrote, esa forma de manejar es clásica de sistemas fascistoides y va dar resultado un tiempo. ¿Cuándo se va a romper eso?, también va a estar en relación a las tensiones en el resto de la sociedad”, considera Baltodano.

Para Baltodano, a la fecha no ha habido ruptura en el FSLN, porque no hay opciones, por lo que ella considera que debe haber una opción sandinista y no diluir las fronteras entre sandinistas y no sandinistas.


Política Murillo Nuñez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 11 años

    Espero que de esa forma se autodestruya este regimen, porque no veo otra alternativa. La señora está llena de ambición por el poder que está ostenta actualmene, pero quiere más y de hace rato se está viendo por donde viene la lucha por el poder de estos (“revolucionarios”) ambiciosos.

  2. el que habla de las peras, comerselas quiere
    Hace 11 años

    Lo que deduzco de las opiniones de Baltodano, es que lo que le preocupa a ella es que las figuras históricas del frente (incluyéndola) tengan su lugar en el gobierno de Ortega, porque ser una figura histórica en el FSLN es garantía de independencia en el criterio, según ella. !cómo se le nota la nostalgia a Mónica!. Hay dos tipos de sandinistas los que están en el poder y los que están fuera de paila. Pero estando en el poder los dos piensan y actúan iguales.

  3. Todos son iguales
    Hace 11 años

    Eso si es cierto lo q dice Monica ellos necesitan obejas son como las Iglesias por eso profesan la ignorancia y el obeser

  4. CAPTMIGUEL
    Hace 11 años

    Que mal paga el diablo al que le sirve bien.

  5. Juan P
    Hace 11 años

    Excelente articulo. La verdad sale aflote!!!

  6. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 11 años

    PUEDE QUE SE QUEDE. Respeto el lenguaje limpio y educado de M. Baltodano (le admiro). Aunque no más sincero que ella, seré más pelado en mi interpretación: Que el gobierno de Nicaragua lo que necesita son peleles, estúpidos ignorantes, yoquepierdistas, vende patria, comerciantes inescrupulosos, ambiciosos matamama, miserables lame platos y botas, criaturas aborregadas, tristes espata pájaros, hojas que lleva el viento y un laaargo etcétera, de los ya colocados.

  7. El Guerrillero
    Hace 11 años

    Cierto es que la señora Murillo quiere tener el poder absoluto, en cuanto a historia dentro del frente ella no tiene ninguna, ni antes ni despues, seguro quiere quitar a gente sensata y poner a sus titeres, sabe que la gente que tenemos trayectoria no somos de doblar cabeza

  8. nika
    Hace 11 años

    El sandinismo es como un patrimonio politico historico para el pueblo nicaraguense q participo en sus diferentes luchas o simpatizo con el. Para los militantes historicos del fsln un derecho adquirido lo que no quiere decir que son los propietarios de estas gestas,pareciera que Rosario desearia desaparecer toda historia y huellas de estas gestas historicas e instalar una corriente nueva sandinistas,sin fogueo,ni historia y bastantes vacios en principios,donde ella jugue el papel de lideresa.

  9. Ali Cristopher
    Hace 11 años

    La politica de las tres P de los Somoza, plata para los amigos palo para los indiferentes y plomo para los enemigos. No hay nada de raro en ese comportamiento cauidillezco y dictatorial, no hay diferencia en el comportamiento de Daniel Ortega y los Anastasios. Claro que en relaciones y personalidad los Somoza tenian mas prestancia. 

  10. Marlon
    Hace 11 años

    El sandinismo va a durar en el poder igual que como en los ochenta, hasta que se le acabe su fuente billullo. La union sovietica dio vida al sandinismo y lo financio por una decada. Despues de su desaparicion el sandinismo decallo hasta perder las elecciones, claro apesar que estaban en el poder ya no tenian la misma fuerza, igual ocurrira cuando caiga maduro. Es por eso que buscan otras maneras de financiamiento, canal, petroleo, etc pero sera debalde por ellos no saben administrar.

  11. Estela del Mar
    Hace 11 años

    Si de rumores se trataran las noticias, La prensa esta a la vanguardia. El termino del companero Nunez ya esta llegando a su fin. El mismo lo dice. Hay que darle paso a las nuevas generaciones. Ese es la logica del avance. Desde mi punto de vista, aca no existe diferencia de opiniones a los interno del Frente. Lo que algunos estan tratande de hacer atraves de estas “noticias” es crear la duda, duda que no existe. El gobierno esta dirigido por el FSLN que los conforma el pueblo nicaraguense.

  12. Dios está bien informado de lo que hacéis.” (Corá
    Hace 11 años

    “Dios ordena ser equitativo, benevolente y ayudar a los parientes cercanos. Y prohíbe la obscenidad, lo censurable y la opresión. Así os exhorta para que reflexionéis” (Corán 16:90)

    Y en otro pasaje:

    “¡Oh, creyentes! Sed firmes con [los preceptos de] Dios, dad testimonio con equidad, y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos. Y temed a Dios; Dios está bien informado de lo que hacéis.” (Corán 5:8)

  13. carlos
    Hace 11 años

    La gente que afirma que las/los sandinistas que estamos fuera del FSLN es porque tenemos nostalgia de poder, o que se quiere un puesto, un regalo etc. No, estamos fuera porque no se permite debatir a lo interno del partido, no podes discrepar ni una silaba, porque hay ansia de poder a lo interno que esta llevando a este partido y al gobierno a una nueva dictadura. Cuando hayan purgado a la militancia de corazón, se quedar la chacho con solo el caparazón de lo que un día fue FSLN.

  14. Lorenzo Caceres
    Hace 11 años

    La Murillo tiene una vision de murcielago en medio dia, a todos aquellos que luchamos contra la dictadura somocista no se nos puede borrarr de la historia, donde estaba la Murillo cuando Rene Nuñes guardaba prision en la Modelo de Tipitapa soportando torturas a manos de los esbirros somocistas? La Murillo nunca conocio las mazmorras somocista y nunca volo un tiro contra el regimen de somoza.

  15. Julio
    Hace 11 años

    Siempre he admirado a Monica Baltodano, una mujer como muy pocas; inteligente y muy precisa a la hora de exponer su punto de vista de la situacion real que vive nuestro pais, y sus comentarios acerca del caso de Tellez, es veraz y preciso. Rosario Murillo ha ido gobernando desde abajo, al punto de instalar las figuras que les garantice la permanencia en el poder a la familia Ortega_Murillo. Ante la falta de character y decision del pueblo a confronter todos esos atropellos, sus planes continuan.

  16. Bienvenido_a_la_realidad
    Hace 11 años

    El Cro. René Nuñez sera el próximo en la lista de los diputados en ser removidos de su escaño… Los dos anteriores fueron removidos precisamente por no acatar las ordenes de “sus jefes”. Dentro de pocos días saldrá el comunicado del CSE dando la orden a la Asamblea Nacional que ha dejado de ser diputado el Cro. Nunez y que su cargo sera ocupado por su suplente (creó que es una dama, más poder para Doña Rosario). Bienvenido a la realidad Nicaragüense.

  17. JDCL
    Hace 11 años

    Ya va a venir el mas grande de los terremotos y va acabar con toda
    esa mugre del FSLN, empezando por Daniel y sus secuaces, que no
    les deseo ningun mal, solo que les caigan las murallas encima y los
    borren del mapa. En todos los paises del mundo, hasta el president
    obedece al congreso. Aqui es al revez, el congreso todo son mansas
    obejitas del cacique de montaña:Daniel.No importa cuanto suba, ten
    dra que caer, y despues nunca mas podra levantarse, ni en silla de
    ruedas. Ya veremos el fin

  18. julian
    Hace 11 años

    hombre el frente esta dividido y los mas dociles son los mas brutos a todo esto. Asi que por eso vemos que todos los programas de gobierno van pa abajo. deberian dejar a los mas capaces del frente.

  19. Pancho
    Hace 11 años

    Cuando la guerra Ortega estaba haciendo sus travesuras que ya todos sabemos y la bruja estaba tapandolo y ahora resulta que fueron “guerrilleros” que tal guicho?

  20. Nicaragua esta hecha para la Libertad.
    Hace 11 años

    Lo peor es que todos miramos como se avasalla la historia, institucionalidad constitución y nos quedamos viendo los toros de largo ¿Hasta cuando pueblo de Nicaragua seremos indiferentes ante la realidad actual de nuestro pais?

  21. Aidin
    Hace 11 años

    Total a mi no me interesa lo que haga o no haga este gobierno, son absolutistas y no me voy a quebrar la cabeza con ellos. Mi esperanza es de tener paciencia y pase este periodo por el cual se eligio como presidente inconstitucional , y el Nuevo gobierno sea honesto, por que este y el de este y de Aleman, no tiene nombre en corrupcion!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí