14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se acelera déficit fiscal del istmo

La desaceleración de la economía centroamericana está ocasionando que el déficit fiscal se deteriore más rápido respecto al año pasado. A marzo, según el último reporte actualizado del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), este indicador aumentó 12.8 por ciento.

Wendy Álvarez Hidalgo

La desaceleración de la economía centroamericana está ocasionando que el déficit fiscal se deteriore más rápido respecto al año pasado. A marzo, según el último reporte actualizado del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), este indicador aumentó 12.8 por ciento.

Ese déficit fiscal, medido principalmente por el comportamiento de los ingresos tributarios respecto el gasto público, representa el 0.6 por ciento de la producción regional, cuya “contribución de los diferentes países en dicho déficit es diferenciado”.

En términos reales, el déficit fiscal de la región sumó 917.2 millones de dólares. Es por eso que el Sieca alerta sobre el “alarmante” endeudamiento de algunos países. Hay “una tendencia mayor de colocación de deuda en el exterior”.

Pero ¿qué países son los más afectados por ese déficit? Costa Rica, la economía más sólida de la región, registró un déficit fiscal a marzo de 712.2 millones de dólares, lo que representa el 1.5 de su Producto Interno Bruto (PIB), significando un repunte de 13.6 por ciento respecto al déficit acumulado el año pasado. El déficit hondureño ascendió a 233.4 millones de dólares.

En el caso de El Salvador el déficit se desaceleró “de tal manera, el saldo operacional del Gobierno central fue negativo y equivalente a los 97.3 millones de dólares”. Por su parte, el saldo operacional del Gobierno central en Guatemala fue positivo durante el primer trimestre alcanzando el monto de 73.1 millones de dólares.

Igual ocurrió con Nicaragua, cuyo balance fiscal fue positivo con un monto de 52.6 millones de dólares, cifra que supera en un 81.4 por ciento los registros del mismo período de 2012.

La brecha entre el gasto público y los ingresos fiscales se amplio, pese a que las recaudaciones en el istmo crecieron en términos global 6.2 por ciento mostrando una desaceleración respecto a la dinámica observada en 2012, época en la cual los ingresos observaron un repunte del 10.4 por ciento.

MAYOR DEUDA

La desaceleración de los ingresos fiscales han impulsado a los países a un mayor endeudamiento público. El saldo de la deuda pública total en Centroamérica a marzo de este año ascendió a 68,837.7 millones de dólares, del cual, el 42 por ciento correspondió a endeudamiento en el exterior y el remanente 58 por ciento se canalizó en el mercado interno.

A excepción de Nicaragua y Panamá, en el resto de la región el endeudamiento público repuntó con mayor fuerza en el primer trimestre del año.

Economía déficit fiscal istmo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí