14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ariel Castro. LA PRENSA/AP/Tony Dejak

Encuentran a secuestrador de Cleveland muerto en su celda

El secuestrador de Cleveland, Ariel Castro, hallado el martes ahorcado en su celda mientras cumplía cadena perpetua por haber secuestrado y violado a tres mujeres durante una década, se habría suicidado a pesar de estar sometido a una constante vigilancia.

CHICAGO/AFP

El secuestrador de Cleveland, Ariel Castro, hallado el martes ahorcado en su celda mientras cumplía cadena perpetua por haber secuestrado y violado a tres mujeres durante una década, se habría suicidado a pesar de estar sometido a una constante vigilancia.

“Parece tratarse de un caso de suicidio”, dijo este miércoles a la AFP JoEllen Smith, portavoz del departamento penitenciario de un suburbio de Columbus, Ohio (norte de Estados Unidos).

La vocero precisó que Castro, de 53 años y origen puertorriqueño, fue encontrado el martes ahorcado en la celda en la que se encontraba solo.

Smith no brindó detalles sobre los materiales que Castro habría usado para ahorcarse, pero señaló que se ha abierto una investigación.

El hombre había sido condenado el 1 de agosto a cadena perpetua con una pena de 1,000 años de prisión.

“Estaba detenido bajo alta vigilancia, lo que significa que estaba solo en su celda y había rondas de control a intervalos regulares de treinta minutos. Cuando lo descubrieron el personal penitenciario médico trató de revivirlo”, dijeron responsables del servicio penitenciario.

Los médicos forenses todavía deben examinar el cuerpo, precisó la portavoz al agregar que más detalles deben ser divulgados en las próximas horas.

Castro había sido condenado hace apenas un mes a cadena perpetua sin posibilidad de salir de la cárcel, por los cargos de homicidio agravado -debido a que puso fin al embarazo de una de sus cautivas- así como por cientos de otros delitos que incluyen secuestro y violación.

Más temprano, la administración penitenciaria de Ohio había señalado que Castro “se encontraba en detención preventiva, lo cual quiere decir que estaba solo en su celda, y se realizaban rondas cada 30 minutos”.

“Al hallar al recluso Castro, el personal médico de la prisión inició los procedimientos de reanimación”, precisó el comunicado.

Castro, trasladado de urgencia a un hospital, fue declarado muerto a las 22:52 del martes (02:52 GMT del miércoles).

“Una cuidadosa revisión de este incidente está en marcha”, declaró Smith.

Ningún otro responsable de la administración penitenciara del estado pudo ser contactado.

Por su parte, Craig Weintraub, abogado de Ariel Castro, declaró al The Plain Dealer (el principal periódico de Cleveland) que “la mayoría de la gente en Cleveland celebrará esta fecha como un día feliz, pero en ningún caso lo será para su familia”.

“Sigue siendo un ser humano y hoy todos vivimos en una sociedad civilizada”, sostuvo Weintraub, quien agregó que “tenemos la obligación de evitar que nuestros prisioneros se suiciden.”

Los comentarios publicados en la página web de The Plain Dealer, eran sin embargo despiadados: “Adiós diablo, puedes arder 1.000 años en el infierno” y “¿Por qué no tenemos ninguna imagen de él colgando? Eso sería justicia”, decían un par de ellos.

“EL VERDUGO DE CLEVELAND”

Castro, apodado “el verdugo de Cleveland”, había sido detenido luego de que el 6 de mayo una de sus víctimas, Amanda Berry, lograra huir de la casa en la que estaban secuestradas.

Michelle Knight (32 años), Amanda Berry (27) y Gina DeJesus (23) habían sido secuestradas en la calle entre 2002 y 2004 cuando tenían 20, 16 y 14 años respectivamente.

Durante la reclusión, Castro las golpeó y violó en reiteradas ocasiones.

Amanda Berry tuvo una hija, Jocelyn, nacida en cautiverio y ahora de seis años. Análisis de ADN demostraron que la niña es hija de Castro.

En una declaración ante el tribunal, Castro, vestido con el traje anaranjado de los prisioneros y encadenado de pies y manos, había confesado ser adicto al sexo y estar enfermo.

“No soy un monstruo. Soy una persona normal. Sólo estoy enfermo. Tengo una adicción como un alcohólico tiene una adicción”, expuso Castro en aquella oportunidad.

Reconoció además haber sufrido abusos cuando era pequeño y haber crecido obsesionado con el sexo y la pornografía.

También reiteró que seguía sin saber por qué retuvo durante una década a las tres mujeres, pero insistió en que “había cierta armonía en la casa”.

“Estoy realmente arrepentido”, esbozó durante el juicio.

“Señor, no hay lugar ni en esta ciudad ni de hecho en el mundo para los que esclavizan a los otros, para los que agreden sexualmente y brutalizan”, había fustigado el juez durante el juicio.

Para evitar la pena de muerte, el 26 de julio pasado, el ex chofer de un autobús escolar se había declarado culpable de 977 crímenes de secuestro, violación y muerte agravada, por haber hecho abortar a golpes a una de sus víctimas.

Durante el juicio, el testimonio de Michelle Knight había conmocionado a Estados unidos.

Knight había contado entre sollozos “el infierno” que había vivido en la casa de Cleveland.

“Viví 11 años de infierno, el suyo recién recién comienza”, había dicho Knight dirigiéndose a su verdugo.

“Puedo perdonarlo pero nunca podré olvidar. Viviré (…) mientras usted muere poco a poco cada día pensando en los 11 años y en las atrocidades a las que nos sometió”, había añadido conmocionada ante Castro, que no se inmutó.

El 1 de agosto Castro fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad anticipada.

Una semana después del veredicto, la “Casa del Horror” de Cleveland, donde Castro mantuvo secuestradas a las mujeres, fue demolida bajo la atenta mirada de Michelle Knight, rodeada de vecinos que aplaudían a los obreros.

Internacionales Ariel Castro Cleveland archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chavela Porta
    Hace 11 años

    Ni falta hacia. Que bien porque este ya no va a estar gastando los impuestos destinados para mantenerlo. A comer fuego se fue.

  2. Cruz
    Hace 11 años

    Es una lastima que hayan permitido que se suicidara y no haya vivido el horror que vivieron esas mujeres, es increíble que no haya podido soportar estar encarcelado ni un año, cuando estas valientes mujeres sobrevivieron por una década, ojalá haya experimentado el sufrimiento antes de morir!

  3. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Que barbaridad q’ descuido,o paso algo mas?,tiene q’ haber una investigacion profunda de este acontecimiento,este malvado se se dio el gusto y la satisfaccion de escaparse al castigo de la sociedad,hacia la eternidad por la puerta del supuesto suicidio.

  4. JDCL
    Hace 11 años

    Que Buena idea tuvo este tipo en colgarse. Mirando las finanzas, si un preso cuesta mantenerlo en la carcel $50 mil dls. anual. Vamos
    a suponer que teniendo casi 50 años, y tuviera los proximos 20 años
    tras la reja. Son $600 mil dls anual, por 20 años:$12 milloncitos, salvados de nuestros impuestos que jamas perdonan a nadie. Mejor
    que se vayan en escuelas, hospitals, becas. etc. Si asi hicieron todos
    seria una bendicion. Solo les regalamos una cuerda y basta.

  5. Fernando Solis
    Hace 11 años

    Ya ni eso saben hacer los Americanos a este tipo de presos se le pone una camara en su celda y pasa sobre vigilancia las 24 horas que aprendan a los programas de los narcos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí