14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta la medianoche del lunes llegaron las primeras cuatro tortugas marinas y en la madrugada de ayer se completaron 92. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Arribo a La Flor sigue lento

La noche del lunes, cuando se presumía que llegarían unas cinco mil tortugas al refugio de Vida Silvestre La Flor, autoridades del Marena y jóvenes voluntarios que ayudarían a protegerlas se movilizaron al sitio. Sorpresivamente solo llegaron 92 quelonios y en diez años de monitoreo es la primera vez que ocurre una baja como esta.

Ramón Villarreal Bello

La noche del lunes, cuando se presumía que llegarían unas cinco mil tortugas al refugio de Vida Silvestre La Flor, autoridades del Marena y jóvenes voluntarios que ayudarían a protegerlas se movilizaron al sitio. Sorpresivamente solo llegaron 92 quelonios y en diez años de monitoreo es la primera vez que ocurre una baja como esta.

El sábado anidaron unas 500 tortugas, y la noche del domingo 2,819, por lo que el lunes el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) movilizó a 50 jóvenes voluntarios que ayudarían en el cuido de la supuesta arribada.

Activistas ambientalistas, guardaparques, autoridades del Refugio Silvestre La Flor y del Marena se mostraron desconcertados porque hasta la fecha no se presenta ninguna arribada masiva de tortugas marinas.

Mario Rodríguez, delegado departamental del Marena en Rivas, indicó que hasta el momento se está considerando que la falta de arribadas masivas puede ser por efectos del cambio climático.

[doap_box title=”700″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

tortugas llegaron el pasado julio al refugio, mientras en ese mismo mes en el 2012 anidaron 1,300. En agosto del año pasado hubo una arribada de 18,350 quelonios, y en agosto de este año fue de 3,000.

[/doap_box]

Domingo Oporta, coordinador del Refugio Silvestre La Flor, detalló que en los diez años de monitoreo de las tortugas paslama es la primera vez que está sucediendo este fenómeno.

Indicó que la diferencia entre una temporada y otra es de 18 mil a 20 mil tortugas (más o menos por temporada) que anidan en ese refugio. Sin embargo en esta temporada podrían haber 40 mil tortugas menos, dependiendo de cómo sean las arribadas de septiembre y octubre.

Se espera que en septiembre al menos haya cuatro arribadas de 35,000 a 40,000 tortugas, detalló Oporta, sin embargo pone en duda que lleguen más de las 153 mil que anidaron el año pasado.

LAS TEORÍAS

El ingeniero Francisco Chavarría Ñaméndiz, catedrático de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, indicó que al menos existen tres teorías por las cuales estén llegando menos tortugas al Refugio La Flor.

Según Chavarría, la primera causa podría ser el cambio climático, cuando las corrientes Humboldt del Pacífico conlleva a cambio de temperaturas de las aguas y las especies marinas no tienen claro el cambio de estación climática o se escasea el alimento.

La segunda teoría se atribuye al robo de huevos y una tercera teoría es la pesca a gran escala donde las tortugas puedan ser atrapadas y no las liberen a tiempo.

A pesar de la poca llegada de los quelonios a La Flor, la actividad turística no se ha detenido y se registra buena afluencia de visitantes que buscan ver esta maravilla única que todavía ofrece la naturaleza cuando las tortugas desovan.

Portada arribo La Flor tortugas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ecologo
    Hace 11 años

    Ni la pobres tortugas quiren llegar a Nicaragua, tienen miedo que el gobierno inconstitucional ortegamurillo, le confisquen sus tortuguistas, y los restaurantes se hagan mas dinero secuestrando los huevos que dejarian en la playa.

    VIVAN LAS TORTUGAS QUE SE FUERON A OTRO PAIS, donde las cuidaran de verdad

  2. "A"
    Hace 11 años

    Ecologo, jajajajja, me quitastes las palbras de mi comentario, jajaja, ni las tortugas quieren llegar a sandilandia o piricuacolandia, les confiscan los huevos los cpsapos y toda la manada

  3. Jaguar
    Hace 11 años

    A y Ecologo: Seguramente ustedes son ticos.

  4. Jackson Moraga
    Hace 11 años

    Es increible lo ignorante que son estos tipos y como hacen politica de todo. Si estan inconformes salgan hagan propuesta y ganen votos para cambiar un gobierno con el que estan inconformes pero no actuen como bufones haciendo comentarios fuera de contexto; sea serios.

  5. diriangen
    Hace 11 años

    Aver como le hacen los Nicas,ahora que se estan acabando lo huevos de tortugas…quizas lo cambien por los de gallina y ver si elaprodisiaco les hace el mismo efecto,,,compi mi socio?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí