14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enorme desafío

Nicaragua dejó de ser el país menos competitivo de Centroamérica al avanzar nueve puestos en el Índice de Competitividad Global 2013-2014. El país ocupa la posición 99 entre 148 países, revela el informe del Foro Económico Mundial divulgado ayer en Ginebra, Suiza. En el informe anterior el país estaba en el puesto 108.

Lucía Navas

Nicaragua dejó de ser el país menos competitivo de Centroamérica al avanzar nueve puestos en el Índice de Competitividad Global 2013-2014. El país ocupa la posición 99 entre 148 países, revela el informe del Foro Económico Mundial divulgado ayer en Ginebra, Suiza. En el informe anterior el país estaba en el puesto 108.

En Centroamérica, Nicaragua fue el país que más avances tuvo, contrario a Guatemala y Honduras, los cuales retrocedieron en materia de competitividad para hacer negocios.

Honduras es “la noticia más triste” al retroceder 16 puntos, convirtiéndose en el país menos competitivo del istmo, informó el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de Incae Business School, Lawrence Pratt, al analizar el informe en Costa Rica.

Por el contrario, Nicaragua destaca a nivel de toda Latinoamérica por estar entre los países como Ecuador y Bolivia con mejores avances. (Ver infografía). El Foro Económico Mundial resaltó al país por ganar más de 15 posiciones en los últimos años, siete de ellas el año pasado.

Pratt explicó que Nicaragua presenta como ventajas competitivas el bajo déficit público, la apertura comercial y el acceso a financiamiento. Sin embargo, le siguen restando factores como la débil independencia del poder judicial, la calidad de los puertos, la poca conectividad aérea, baja preparación tecnológica, innovación y sofisticación de negocios y calidad de la educación.

[doap_box title=”Honduras y Venezuela caen más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese a su crecimiento económico de los últimos años, América Latina exhibe niveles de competitividad bajos, según el Índice Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial.

En el ranking Chile vuelve a estar a la cabeza de la región como el país donde mejores facilidades hay para hacer negocios. En el extremo están Honduras y Venezuela, al ser de los que más puestos cayeron el último año.

Honduras en el informe 2012-2013 ocupó el puesto 90 pero la medición fue entre 144 países. En el ranking 2013-2014 se hace entre 148 naciones a nivel mundial, lo cual afecta los resultados, ubicándole en el lugar 111. Venezuela cayó ocho escalones al pasar del puesto 126 al 134.

Lawrence Pratt, director del CLACDS de Incae, dice que “en general la perspectiva en Incae es que los sistemas políticos e institucionales son el principal freno”.

[/doap_box]

Notables mejoras obtuvo el país en los resultados de la encuesta de opinión entre ejecutivos de empresas —sobre el cual se basa el Foro Económico—, ya que señalan bastante optimismo sobre la situación del país para hacer negocios, afirmó Pratt.

PREPARAR A LA GENTE

Puntualizó que se logró subir pero entre las brechas más importantes a superar están la infraestructura y preparación tecnológica. Pratt señala que en particular Nicaragua tiene un gran reto por mejorar la capacidad laboral de su gente para ser capaz de responder a la demanda de personal de los proyectos de inversión que se atraen. De hecho, el indicador de educación superior y capacitación marca un retroceso al ocupar el puesto 119 cuando se estaba en el 110 hace un año.

Pratt recordó que la escasez del recurso humano afecta la competitividad de Nicaragua, y “de no prestar mucha atención a la calidad de mano de obra, puede ser que el desarrollo y los avances se frenen”.

Considera una ventaja que actualmente el país, por el nivel donde compite, “no requiere en general de una mano de obra extremadamente sofisticada”, al centrarse su economía en la producción agropecuaria y de manufactura. Analizó que se requerirá “una generación para mejorar sustancialmente” el número de egresados de las universidades para responder a un cambio en este sentido.

El problema inmediato es con las compañías que compiten basadas en la eficiencia. “Hablamos de temas más de capacitación y formación técnica de jóvenes entrando a la fuerza laboral, entonces este problema se corrige más fácilmente con mejor preparación de los jóvenes a través del sistema de formación formal o del sistema vocacional”, sugirió.

PRONICARAGUA SATISFECHA

Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, se expresó bastante satisfecho con el resultado del Índice de Competitividad Global 2013-2014, porque considera que existe una evaluación más apegada a la realidad de las condiciones para hacer negocios que presta el país.

“En realidad en la evaluación fuimos el país que mejor comportamiento tuvo de Centroamérica”, reaccionó. ProNicaragua ha cuestionado los informes del Foro Económico Mundial por basarse en la metodología de la encuesta de percepción de los ejecutivos “y nosotros no somos muy fanáticos de ese tipo de medición”, afirmó.

Chamorro cree que Nicaragua puede ser mejor evaluada porque, “la dinámica que llevamos los últimos años es mejor que el del resto, tanto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como en atracción de inversiones”. Pero admitió que en materia de educación y preparación de la mano de obra calificada el reto es grande, aunque aseguró que el Gobierno hace la tarea.

“Todos estamos de acuerdo en decir que la inversión en la educación es necesaria para el desarrollo, es su base. Por eso, el Gobierno ha tenido como uno de sus principales ejes la mejora de la educación, primero con la gratuidad de la enseñanza, segundo pasando a la erradicación del analfabetismo, tercero con el plan de llegar a la universalización del sexto grado de primaria”, precisó.

El trabajo entre las universidades y el sector privado para identificar dónde fortalecer la enseñanza para preparar la mano de obra que se demanda es prioridad, aseguró.

Economía competitividad desafio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    “Si” se construye un Canal, ya sea humedo o seco, esto catapultaria a Nicaragua no muy lejos de la cuspide. !Eso si denlo por seguro!…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí