14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica centralizará combate contra la delincuencia

Los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizarán varias reformas para centralizar la lucha contra la criminalidad en la región en busca de una mayor eficacia, aseguraron este jueves en Panamá varios funcionarios centroamericanos.

PANAMÁ/AFP

Los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizarán varias reformas para centralizar la lucha contra la criminalidad en la región en busca de una mayor eficacia, aseguraron este jueves en Panamá varios funcionarios centroamericanos.

El SICA creará la secretaría de seguridad democrática, una institución cuyo objetivo será recibir los fondos de ayuda internacional -de países o bloques regionales que ahora lo hacen de forma bilateral- y coordinar los esfuerzos para la lucha contra la delincuencia en una región azotada por el crimen.

“Se quiere crear algún tipo de institución que sea responsable de llevar a cabo la estrategia centroamericana de seguridad”, dijo el canciller panameño Fernando Núñez a los periodistas, durante una reunión de cancilleres del SICA, este jueves en la ciudad de Coclé, 150 km al oeste de la capital panameña.

La sede de esta secretaría tendría su sede en Guatemala o El Salvador, añadió Núñez para quien este proyecto es “uno de los más importantes de Centroamérica”.

La estrategia centroamericana de seguridad fue presentada en una conferencia celebrada en Guatemala en 2011 cuando la comunidad internacional se comprometió a apoyarla con 2,000 millones de dólares, cifra de la cual no se conoce cuánto ha sido desembolsado.

“Se está recibiendo cooperación pero es evidente que todavía no estamos al nivel óptimo de los requerimientos que los presidentes hicieron”, djo el secretario general del SICA, Hugo Martínez.

“Tenemos una estrategia de seguridad regional que cuenta con 22 proyectos, de ellos 8 están en ejecución”, añadió.

La región centroamericana, castigada además por la pobreza, es una de las zonas más violentas del mundo, donde los índices de criminalidad triplican al de otras regiones.

Por Centroamérica pasa además el 80% de la droga que se consume en Estados Unidos, lo que hace de la región una tierra fértil para el narcotráfico.

Política delincuencia Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí