14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Religiosos y políticos calificaron de positivo la reunión del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, con los empresarios del país, pero dicen que se debe de incluir a otros sectores. LA PRENSA/G.FLORES

Piden incluir a otros sectores

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor René Sándigo Jirón, dijo que le parecía bien el acercamiento entre el sector privado y el Gobierno, pero opinó que hubiese sido más democrático si en esa alianza se hubiera tomado en cuenta a otros sectores, incluyendo al sector religioso.

Emiliano Chamorro y César Úbeda Bravo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor René Sándigo Jirón, dijo que le parecía bien el acercamiento entre el sector privado y el Gobierno, pero opinó que hubiese sido más democrático si en esa alianza se hubiera tomado en cuenta a otros sectores, incluyendo al sector religioso.

[doap_box title=”No solamente empresarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el vicepresidente de las Asambleas de Dios de Nicaragua, el reverendo Rafael Arista, la alianza entre el Gobierno y el sector privado es de aplaudirla, sin embargo, coincide con la posición de monseñor Sándigo, en cuanto a que se deben tomar en cuenta a otros sectores de la sociedad y no solamente a los grandes empresarios.

“Para mí es excelente que los empresarios se unan con el Gobierno, pero acá en Nicaragua existen otros sectores que también trabajan y piensan y mueven la economía del país como los pequeños productores, pequeños ganadores, entre otros sectores. Yo insto al Gobierno que no deje por fuera esos actores tan importantes del país, pues Nicaragua saldría adelante si todos nos uniéramos con un único sentido que es el progreso de Nicaragua”, expresó el reverendo Arista.

[/doap_box]

“Me parece bien el acercamiento entre el sector privado y el Gobierno, pero mejor hubiese sido si se amplía a otros sectores, por ejemplo, se involucre en esos diálogos al sector obrero, campesino, a los universitarios, al sector intelectual y al sector religioso que tiene mucho que aportar”, valoró Sándigo.

El titular de la CEN dijo que la alianza entre el sector empresarial y el Gobierno no tiene representatividad total para el país.

“Yo pienso que es una buena iniciativa, pero no puede quedar reducida a dos simples sectores, al gubernamental y empresarial porque no hay una representatividad total del país (…) hay que buscar el diálogo y la apertura de todos los demás sectores“, enfatizó el obispo Sándigo.

Cabe recordar que la Conferencia Episcopal de Nicaragua solicitó una reunión en el primer mandato de Ortega para conversar sobre diversos temas nacionales, pero no obtuvo respuesta.

Durante la reunión de los empresarios con el mandatario inconstitucional del pasado miércoles se abordaron cinco pilares de crecimiento en este segunda etapa de diálogo: gobernabilidad, infraestructura, mercado formal que genere empleo formal, financiamiento y la adopción de tecnología, según José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

CONSENSO SOLO EN MATERIA ECONÓMICA

Por su parte, el excandidato a la vicepresidencia de la República, Edmundo Jarquín, criticó en su columna semanal al Gobierno por buscar consenso solo en el tema económico.

“Lástima, y francamente criticable, que Ortega, cuya ‘legitimidad de origen’ es totalmente cuestionable por lo irregular y fraudulento de los procesos electorales, se limite a gobernar por consenso solamente en materia económica, y no siempre como el ejemplo reciente de la Ley y Acuerdo de Concesión canalera, mientras que, en materia política, impone. No solamente impone, también reprime. Esa dicotomía no es deseable, ni sostenible”, expresó Jarquín.

Consideró que Ortega puso una trampa a los empresarios, para también hacer otras reformas constitucionales a su medida. “Para eso alteró los resultados electorales y se recetó una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, para reformar la Constitución a su medida, y así no aparecer violándola como la ha violado”, advirtió Jarquín.

Política críticas inclusión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pablo
    Hace 11 años

    Como siempre la iglesia pidiendo espacios de poder, seamos honestos, todo el empresariado que se reunio alli con Ortega representa el prinicipal motor de la economia del pais. Ayudemos para que el pais salga adelante

  2. socio
    Hace 11 años

    Que aporta la iglesia católica a la economía de nuestro país, absolutamente nada, por lo tanto no tienen derecho ni siquiera a opinar sobre la dinámica económica y muchos menos tener espacio en un foro entre el COSEP y el Gobierno. Desde tiempos inmemoriales la iglesia solo ha sido el vehículo ideológico de los opresores; dedíquense a evangelizar a todos los creyentes y dejen de ser solo capellanes de los ricos.

  3. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Días de vino y rosas. Buen provecho.

  4. jorge
    Hace 11 años

    Por que siempre la iglesia catolica quiere meter su mano en asuntos economicos, no es su tema , deberia de andar evangelizando no buscando como tomar parte en temas que no son de ellos

  5. Luis Mena
    Hace 11 años

    Según Francisco su jefe dice miraremos a los pobres, quiere decir codearnos con ellos en los barrios, mercados, comunidades, ya dejen los olores de emperador romano. El Gobierno es libre de reunirse con un sector en particular, meter muchas cucharas es buscar sacarla llena. Que es eso solo codearme con los ricos, recuerde Sandigo, iglesia de los pobres q´ somos mas. Si bien es gobierno cristiano, es cristiano práctico, usted lo sabe.

  6. el cornisleño
    Hace 11 años

    hombre en vez de criticar ponganse a trabajar por el pais!!! la empresa privada es proactiva!!!…siempre escucho a estos mismo lideres religiosos que se conocen mas por sus acciones en favor de la politica que por lo q realmente deben hacer, que es recuperar a los fieles que emigran a otras religiones y misiones en favor del desbalido, entre otras cosas…con todo respeto: zapatero a su zapato…

  7. ROMACO
    Hace 11 años

    Considero que la opinión de este representante eclesiástico esta fuera de lugar, en aras de fortalecer estos espacios, con su critica trasmite un mensaje de exclusión de sectores que no tienen que ver directamente con el tema económico. Debería de estar promoviendo el trabajo en las comunidades, cárceles y hospitales que necesitan el pan de vida.

  8. lector
    Hace 11 años

    El encuentro fue de empresarios y no de palmados.

  9. Jaime K
    Hace 11 años

    Esta Muy bien lo que dice monseñor Sandigo!!. Estos 2 sectores apuntan al tema de incrementar la economia y por ende la riqueza, lo que esta bien; los otros sectores aportarian y velarian sobre la distribucion de esa riqueza, de lo contrario, la riqueza quedaria en pocas manos, manteniendose la desigualdad. Es logico que el sector empresarial, velara por sus propios intereses. Asi que ROMACO, estas equivocado, analiza mas a fondo las cosas y no te dejes llevar por sentimientos antieclesiasticos

  10. Carlos Calderon
    Hace 11 años

    El hombre se reúne con quienes pueden aportar algo positivo, con quienes tienen poder, con los que son coherentes y no se oponen por el simple hecho de oponerse. Los otros sectores tienen que unirse y trabajar en una sola linea para demostrar poder y coherencia. Solo así lograran algo.

  11. Modesto soza
    Hace 11 años

    Oye Pablo ¿y los trabajadores,los campesinos no son motor de la economía? tu fanatismo no te deja ver más allá del campo visual de caballo cochero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí