14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la feria se pudo degustar sopa de tortilla, arroz mexicano, pollo con mole, costillas de cerdo con mole verde, cócteles de pescado, camarón y pulpo, además de una serie de ensaladas, como la de camarón con sandía. LA PRENSA/EMIR ALFARO

Más allá de los tacos

Cuando hablamos de comidas mexicanas inmediatamente pensamos en tacos. Una variedad de ellos, desde pollo hasta cerdos o mixtos. Se nos viene a la mente también unos deliciosos chilaquiles o la famosa torta mexicana.

Cuando hablamos de comidas mexicanas inmediatamente pensamos en tacos. Una variedad de ellos, desde pollo hasta cerdos o mixtos. Se nos viene a la mente también unos deliciosos chilaquiles o la famosa torta mexicana.

Lo cierto es que la gastronomía de ese país es tan diversa como sus tradiciones. Esa lección fue aprendida durante el festival gastronómico mexicano que la Embajada de México en conjunto con el Crowne Plaza realizaron en nuestro país con motivo de las celebraciones patrióticas.

Quien estuvo a cargo de las instrucciones culinarias y del menú estrictamente mexicano fue el chef Raúl Martínez, quien explicó que uno de los objetivos del menú “era que la gente conociera más de la comida tradicional mexicana”, también conocida como la comida “para fiestas”.

INFLUENCIAS CULINARIAS

Martínez, chef del Madeira Restaurante de la Ciudad de México, manifestó que la cocina mexicana tiene varias etapas: la prehispánica, precolombina y contemporánea. De esas preparaciones hay pocas que se han conservado. “A partir del choque de culturas, con la llegada de los españoles y la aportación de nuevos productos se ha enriquecido nuestra cocina”.

Asimismo está la etapa de “cocina conventual”, marcada por preparaciones importantes realizada por monjas en los conventos. Se fusionan productos europeos y asiáticos, “de acá surge la mayoría de la cocina tradicional mexicana, como los moles, arroces y pipianes”, relató el chef.

El movimiento más fuerte de la comida mexicana es la contemporánea, basada en recetas tradicionales, pero trabajadas con técnicas diferentes y modernas. Se utilizan productos locales y las recetas se adaptan.

MARGARITA DE SANDÍA

1378513305_07Cocina1

Le pregunté al chef Raúl Martínez, invitado en el festival gastronómico de México ¿por qué las margaritas son tan famosas? El chef dijo que es la bebida para recibir a los extranjeros. Es más, contó que no solo existe la tradicional receta con limón, sino que en la actualidad se prepara con casi cualquier fruta, como mango, calala o tuna.

Hoy compartimos la receta de la margarita de sandía. Básicamente necesitas hielo frappe, la pulpa de la sandía, tequila al gusto y licor de sandía. Todo va a una mezcladora hasta lograr una mezcla granizada. El chef dijo que esta bebida es versátil y se debe respetar el tequila, el uso del hielo frappe y el escarchado en la copa.

Espectáculo Comida México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí