14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chester Membreño

El PLC que conocí

Durante el gobierno de Arnoldo Alemán se destacó la labor de descendientes de expresidentes liberales de la época de los 45 años. El arquitecto Lorenzo Guerrero Mora (q.e.p.d.) fue ministro de Turismo, hijo del presidente Lorenzo Guerrero. Como convencionales se destacaron Silvio Argüello Cardenal, bisnieto del presidente Leonardo Argüello, el caraceño Rodrigo Román Stadthagen del presidente doctor Víctor Manuel Román y Reyes, primo hermano del senador Anastasio Somoza Reyes, padre de Somoza García. El banquero Juan Bautista Sacasa, bisnieto del presidente del mismo nombre, también fue convencional nacional del partido. Y Oscar Moncada Reyes, hijo del presidente general José María Moncada.

También antiguos jefes políticos del “liberalismo” somocista fueron los secretarios departamentales de Alemán; el recientemente fallecido René Molina Valenzuela en Estelí, Jorge Incer Barquero, Boaco; Amín Eslaquit, Masaya; Orlando Flores Casanova, en Río San Juan; Alceo Tablada, Chontales; Francisco Chavarría, Jinotega y Alba Rivera en el Caribe. Al igual que partidos actuales como la UDC, el MRS y sus reliquias de la genocida era comunista en los ochenta, y los conservadores entre otros, así mismo el PLC mantuvo a muchos caudillos en su gobierno.

Entre los ministros y asesores de la Presidencia pertenecientes a los grupos económicos forjados en 45 años de somocismo, destacan Jaime Morales Carazo y Eduardo Montealegre, del grupo Banic. Otros ministros como Azucena Castillo, Leandro Marín Abaunza, vicecanciller de Alemán, fue ministro de Educación de Somoza Debayle, el difunto Alfonso Ortega Urbina, tío de Daniel Ortega, fue vicecanciller somocista y diputado del PLC.

También destacaron como autoridades de arraigo de los 45 años de somocismo, el vicepresidente José Rizo, José Antonio Alvarado, Guillermo Argüello Poessy, Iván Escobar, Wilfredo Navarro, Jorge Castillo Quant, convencionales de Miami Aarón Tuckler, Enrique “Cuco” Sánchez, hijo del gran latifundista Enrique María Sánchez, y otros como Augusto César de la Rocha, Francisco Rivera, asistente del Chigüín en la EEBI, Walter Calderón del estado mayor de “la Contra”, Pedro Joaquín Ríos, hijo del senador PLN, Pedro Joaquín Ríos Núñez de Madriz. En Masaya Carlos Iván Hüeck, Frank Hüeck, Eliseo Núñez, Fernando Padilla, Noel Ramírez Sánchez, Carlos Mario Peña, etc.; Donald Spencer, Tomás Guevara. No podían faltar los convencionales de la aristocracia leonesa, Jorge Montealegre Somoza, Carlos Gurdián Debayle, Noel Pallais, Martín Aguado Argüello.

En 1996, mi tío César Membreño sufrió amenazas de muerte como presidente del Consejo Electoral Departamental Managua, luchó contra del primer intento de fraude del FSLN. Los actuales “científicos políticos” del PLC que van por la tercera o cuarta reingeniería fracasada, manteniendo las actitudes del somozato seguirán dando palos de ciego.

Ahora muchos somocistas mantienen sus posiciones de poder en el gobierno de Daniel Ortega, gozando de todos los privilegios, incluso, a los hijos de Anastasio y Luis Somoza Debayle les restituyeron la Cementera y otras empresas. Por ello el sociólogo sandinista Orlando Núñez en su libro En busca de la revolución perdida, con amargura reflexiona, “en los 16 años, lo más arraigado del somocismo renació a la vida pública”, y agrega, “las causas que originaron la revolución siguen vigentes, el poder explotador de banqueros y terratenientes”. El autor es abogado y notario público. Bautista laico.


Opinión PLC política archivo

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 11 años

    ¿cual es el objetivo de articulo? 

  2. Rudy
    Hace 11 años

    ¡Excelente!

  3. Roger Sr
    Hace 11 años

    Recuerdo la clase de Moral y Civica. Aprendimos tanto la materia gracias a nuestra profesora. De hecho, pensabamos que todos los que habian pasado por escuela tenian ese conocimiento para ponerlo en practica entre todos ciudadanos de nuestro pueblo. Por desgracia nunca ha sido asi pues en vez de moral y civica, los politicos la confundieron con Desleal y Cinico hacia su propio pueblo tan nicaraguense como se suponen son y han sido ellos. Si existiese una migaja de honestidad fuera todo distinto

  4. ciudadano
    Hace 11 años

    Larga es la lista de los malos hijos de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí