MIREYA ZEPEDA INVESTIGADORA DEL IEEPP
“Reforma a la ley 431 deber ser integral”

Por José Denis Cruz

Mireya Zepeda es investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y considera que las reformas a la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, deben ser integrales. Zepeda, autora de la investigación Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial , habla, entres otros temas, sobre la accidentalidad, la educación vial y el aumento de las multas por infracciones de tránsito.

:::Se va reformar la Ley 431, ¿qué vacíos ve en la actual regulación?

No sé si llamarles vacío de ley, sino como complementariedad a lo que está, porque la ley de tránsito que tenemos es amplia y aborda varios aspectos. La ley en realidad es muy buena pero el cumplimiento de la Policía es débil.

:::¿Cuál es el nivel de cumplimiento de la actual regulación?

Una de las cosas que nosotros recomendábamos en el estudio Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial , era que se valorara el cumplimiento actual de la Ley 431, sin embargo se planteó la necesidad de la reforma que si bien es adecuado porque ya son diez años de estar en vigencia…

:::¿Antes de la reforma, se debió hacer esa valoración?

Se tendría que haber hecho primero una valoración al cumplimiento actual de la ley. Se necesita mayor patrullaje en días donde el índice de accidentalidad es alto, por ejemplo los fines de semana en la noche.

:::¿Es suficiente la regulación que tenemos para disminuir este problema de los accidentes de tránsito?

Creo que para reducir accidentes de tránsito es necesario una responsabilidad compartida. La Policía Nacional a través de su jefatura de Tránsito es la encargada de velar por el cumplimiento de la ley, pero nosotros estamos conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos al momento de conducir.

:::¿En qué consisten las propuestas de reformas que ha presentado la Policía?

En la propuesta de reforma a la Ley 431 se da un incremento de las infracciones de tránsito a las que actualmente están. De cuatro infracciones que se llamaban muy peligrosas, que tenían un monto de mil 500 córdobas ahora pasan a ser 7 infracciones. Se agregan tres más. Las que se agregan son estacionarse en carreteras, tráileres, contendores sin señales lumínicas; conducir sin tener licencia y el viajar con exceso de pasajeros. Estas tres eran consideradas peligrosas ahora se van a considerar muy peligrosas y con montos que tenían entre 1,500 y ,500 córdobas.

:::Las coimas de parte de los oficiales de tránsito son un problema que debe ser tocado…

Nosotros abordamos sobre ese tema. Cuando surgió lo de las reformas también creímos que el aumento de las multas también podrían provocar eso (las coimas) porque la gente decía: si subís la infracción hay mayores probabilidades que se acepten coimas. Pero creemos que a los policías se les tiene que dar más capacitaciones, mayor información, aumentar su capacidades tecnológicas, esas son una de las cosas que pretendemos llevar a las consultas ciudadanas.

:::Uno no sabe cuántos agentes de tránsito hay y qué capacitaciones reciben, con la reforma los agentes deben ser capacitados.

Plano personal
Mireya Zepeda tiene 28 años y es originaria de Managua. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM-Managua).

Cursó una Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, DF en 2011.

Trabaja en el Ieepp desde junio de 2012 y se desempeña en el Programa de Seguridad Democrática. Ha hecho investigaciones sobre la salud sexual y reproductiva; violencia de género.

Actualemente está haciendo una investigación sobre la trata de personas.

Es autora de la investigación Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial.

Desconozco también la cantidad de agentes de tránsito, nosotros solicitamos esa información pero no la obtuvimos. Pero la ley habla de las capacitaciones. Esto de las reformas tendría que ir aparejado con una capacitación a agentes de tránsito.

:::Se habla de que además de las sanción administrativa se aumentan la sanción penal…

Algo que nos llama poderosamente la atención al Ieepp, además de una sanción administrativa, va a ver una sanción penal, en el caso de conducir bajos efecto del alcohol cuyas penas irían de seis meses a un año de prisión.

:::Y eso qué tanto puede contribuir a disminuir la accidentalidad en el país.

Hemos considerado que el aumento de las multas es necesario porque que va a provocar un desincentivo a cometer infracciones de tránsito. Si sabés que estás cometiendo un giro indebido y antes costaba cien córdobas, estoy suponiendo, ahora cuesta quinientos córdobas, entonces posiblemente vas a tener un poco de conciencia antes de hacer un giro debido.

:::¿Ustedes fueron llamados a esta propuestas de reforma?

Nosotros estamos convocados a la consulta ciudadana.

:::¿Y qué proponen?

Consideramos que se le debe de dar una abordaje más integral a las reformas de tal manera que se involucren otros actores. Hacemos un llamado a que se involucre el Ministerio de Salud (Minsa) por el hecho de que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte a nivel nacional y eso involucra una cantidad de costos a nivel gubernamental en cuanto a atención médica.

:::¿La salida a este problema de accidentalidad es la prevención?

Necesitamos campañas de prevención, campañas educativas. Las reformas (también) tiene que ver con las escuelas de manejo, actualmente el examen práctico y teórico nos parece muy poco. Creemos que esa facilidad de pasar a sus estudiantes a una tómbola de los cuales agarran a solo dos para hacer el examen con el agente de tránsito debería hacerse con todas las personas. Hay que tener mucho enfoque en las escuelas de manejo.

:::El manejar en estado de ebriedad es una de las causas de accidentes de tránsito, se dice que le van a subir el impuesto al alcohol. ¿Cómo valora eso?

A nosotros nos llamó la atención el hecho que se abordara el tema de la ingesta de bebidas alcohólicas, porque cuando nosotros hicimos la investigación utilizamos el Anuario Estadísticos de la Policía de 2011 y no se visibilizaban los accidentes de tránsito producto de ingesta de bebidas alcohólicas. Consideramos que si se valora una sanción penal, eso implicaría tener un sistema correctivo lo que implicaría mayor costo para el sistema de justicia.

:::Se hacen campañas de educación vial, pero no son permamentes.

Hacen campañas pero solo en épocas, estoy hablando de Navidad, plan verano… son planes que tal vez son para prevenir accidentes de tránsito sino también de manera general en tema de seguridad ciudadana. Me refiero a una campaña de seguridad vial como tal y en ese sentido irían los temas que se están abordando.

:::¿Y cuáles son esos temas?

Educación vial, prevención de accidentes no utilizando los celulares… entre otras cosas.

:::Las campañas no son permanentes y tampoco dirigidas a un sector en específico, los jóvenes por ejemplo..

Se deben enfocar en los grupos vulnerables, los jóvenes, los peatones, los niños y las personas de la tercera edad.

:::La infraestructura vial influye en los accidentes, y no es cosa solo de la ley.

Influye mucho en el tema de accidentalidad. Las calles están diseñadas para carros y no para peatones. No hay semáforos peatonales, los puentes, dice la gente que son inseguros.

:::¿Quiénes están llamados a estas reformas?

Consideramos que se debe hacer un llamado a nivel nacional en cuanto al tema de la consulta a las reformas. También es necesario el involucramiento del sector privado.

:::¿De qué manera se involucrarían?

Los centros nocturnos donde se venden bebidas alcohólicas deberían tener algún acuerdo en el sentido de que estos te ofrezcan de manera segura un servicio de taxi. De modo que no pongás tu vida en riesgo ni la de terceros.

:::Pero muchos andan en carro propio, quizá si está presente la Policía ahí sí sería una buena medida.

Ese es un hábito que tenés que ir construyendo, que la gente no salga en su carro. Los patrullajes es una medida de prevención. Si tenés un patrullaje afuera de los centros nocturnos y lo aplicás de manera efectiva todos los fines de semana posiblemente podrás reducir el nivel de accidentalidad.

:::Pero el patrullaje es poco…

Actualmente en las horas pico el patrullaje no se ve, no sé si es porque cuentan con pocos agentes de tránsito, lo desconozco, no lo sé. Pero el patrullaje puede reducir los accidentes de tránsito.

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3 comments on ““Reforma a la ley 431 deber ser integral”
  1. Eddy Escobar dice:

    Este articulo es una broma. Nicaragua para poderse hacerse efectiva esta ley tiene que quitarse muchos personajes políticos, policiales, del panorama nacional. primero: Cuanto gana un policía una tontera, hay un accidente quien gana el que le tire mas dinero al juez, un político atropella a alguien sale libre. No se burlen mas del pueblo y no le saquen mas dinero.

  2. Ignacio dice:

    esta muchacha esta buscando protagonismo al inventar el agua helada, aumentar el valor de las infracciones de transito, no va a incidir en la disminucion de accidente, mas bien va a incidir en la economia familiar de los choferes, lo que aqui se necesita es educacion, buena educacion vial, cuantos policias dan una infraccion a los choferes que no se paran en los cruce peatonales, cuantos choferes saben que estos son pases peatonales....no inventemos el agua helada y dejemos de hacerle la vida
  3. Israel Chile dice:

    Como siempre el gobierno o los que trabajan para el gobierno directo o solapadamente a traves de conseguir trabajo del gobierno aplican la ley del embudo al usuario, en este caso todo la culpa es del conductor, pero donde queda la parte preventiva, es decir que los policias en vez de emboscar a los conductores en busca de la 'mordida' los asistan en prevenir maniobras no permitidas. Ademas la mayor parte de giros no permitidos es debido a la falta de senales para el conductor, esa es solucion.

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