14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las dos mil tortugas verdes que son pescadas en la zona de Bilwi en Puerto Cabezas. De acuerdo con las autoridades de la zona, antes se pescaban más de tres mil de estas especies. La imagen fue capturada por el fotógrafo Emir Alfaro en las

Foto del lector

Una de las dos mil tortugas verdes que son pescadas en la zona de Bilwi en Puerto Cabezas. De acuerdo con las autoridades de la zona, antes se pescaban más de tres mil de estas especies. La imagen fue capturada por el fotógrafo Emir Alfaro en las cercanías del mercado de Bilwi, donde más de 40 mujeres se encargan de matar y destazar a las tortugas. El ejemplar más grande llega a costar hasta 3,200 córdobas.

Una de las dos mil tortugas verdes que son pescadas en la zona de Bilwi en Puerto Cabezas. De acuerdo con las autoridades de la zona, antes se pescaban más de tres mil de estas especies. La imagen fue capturada por el fotógrafo Emir Alfaro en las cercanías del mercado de Bilwi, donde más de 40 mujeres se encargan de matar y destazar a las tortugas. El ejemplar más grande llega a costar hasta 3,200 córdobas.

Sección Domingo Bilwi tortugas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Helmus perez
    Hace 11 años

    no esta bien matar a esos animales indefensos y asu vez matar esa cantidad

  2. Granadino asentado en Diriomo
    Hace 11 años

    Que pena me da 🙁

  3. Marvin
    Hace 11 años

    La ignorancia de esta gente estoy seguro que arian mas dinero en promover el turismo ecologico y ambiental por estas areas son lindas pero este prefiere comer por un dia dejer de comer por anos.

  4. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Que les parece,claman que las tortugas no llega a sobar.Culpan al cambio climatico por el problema y el problema esta a la vista.Cuando la mujer no puede parir le hecha la culpa a la partera.No hay leyes para la proteccion animal,forestal y ambiental.A si es Nicaragua.

  5. Guillermo
    Hace 11 años

    Si Marvin, tienes toda la razón! Es una lastima y pena.

  6. buen vecino
    Hace 11 años

    que tristeza y todavia preguntan porque no hubo arrivada de tortugas este año,y las autoridades?muy bien gracias

  7. Luis Mena
    Hace 11 años

    Que dicen las autoridades Protección de los Recursos, como es posible que se vanaglorien de “antes cazaban + de 3 000; nooo, recordar vivir en armonía con la naturaleza, su sostenibilidad es tarea de todos y mas de los técnicos que se preocupan mas por comer tortuga con cerveza y reírse. Corran de la Institución a esos que están allí solo por el sueldo que se creen blindado por su camiseta orteguista.

  8. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    MARENA y las entidades gubernamentales correspondientes por favor a darle seguimiento a este asunto. Que tristeza ver esta foto y quien detiene esto? Totalmente de acuerdo con el comentario de Marvin. En cuestion de proteccion y los derechos de los animales hay tanto que hacer en Nicaragua. Organizaciones como ORGANICA hacen lo que pueden pero el gobierno no los apoya. Protejer la fauna y flora es responsabilidad de todos los Nicaraguenses.

  9. alex
    Hace 11 años

    Tienen razón ,es la triste realidad del analfabeto, piensan solo en el Presente y en esos lugares tan lejanos pero con un Fuerte potencial económico las autoridades carecen de visión y preparación.

  10. Educacion urgente
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con Marvin esas tortugas valen mas vivas.Hay que educar a la gente y esa es tarea del gobierno porque despues en vez de tortugas no van a comer nada para sobrevivir.

  11. walter
    Hace 11 años

    la culpa no es de las personas pobres si no de la politica de el estado
    que debe de dar apollo a los pesqueros con bajos precios en prestamos y asern y una ley sobre las totugas y aaser conciencia en las comunidades para manteneras vivas y invertir en atraccion alas misma y no verlas como una manera de sobrevivir casandolas

  12. Miskito
    Hace 11 años

    En los USA, un lugar en donde se protegen las especies, a los nativos Americanos se les permite cazar, consumir y usar animales para sus ritos ancestrales. Seamos respetuosos, nuestros indigenas han echo lo mismo por miles de años, no es ignorancia son COSTUMBRES!!! Respeten para ser respetados por favor.

  13. Edgar Beer
    Hace 11 años

    que barbaridad como es posible que permitamos esto,hay alternativas de alimentacion cuando casi en todo el mundo se protege esta especie que necesita 30 anos para llegar a la madurez sexual y solo el 2 % sobrevive una vez que salen de sus huevos y de lanzan al mar.

  14. Marco Polo
    Hace 11 años

    Que horrible! Esto debe de parar pero ya mismo!
    Luego nadie debe de quejarse más el por qué escasean los recursos
    naturales.
    Ahí tenemos los resultados.

  15. Eduardo
    Hace 11 años

    Es una verguenza ver como esa gente troglodita caza esas indefensas tortugas.El gobierno inepto no hace nada para evitar que esos salvajes capturen y comercialicen con esos animales. Al igual de la sociedad protectora de animales que juega un papel inepto, sucio y nulo ante esta situacion. Mientras la asamblea nacional aprueba leyes para defense de estas especies, los mercados capitalinos estan llenos de garrobos, iguanas y sigue la lista de animales capturados. Criminales consumidores

  16. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    La pesca con fines de lucro deberia de prohibirse por legilacion y ser severamente penada.Solo hay k permitir la pesca ornamental q’ es parte de la sobrevivencia natural de los habitantes de la region.Recordemos q’ los culpables tambien son los consumidore,y no solamente los q’ lo hacen por lucro.Tienen por obligacion k hacer una campaña de concientizacion nacional al respecto.

  17. hoffmann
    Hace 11 años

    @MISKITO: por eso hay que guiarlos y educarlos porque confunden las cosas con respecto a las costumbres. NO ES CIERTO que en u.s.a. permitan a nativos *matar* animales, como el aguila calvo, para uso ritual cuando les de la regalada gana. tienen que aplicar y muchas veces les dan los restos de aguilas pero 1-2 aguiles podrian ser matados en RAROS casos. pueden pescar especies en abundancia pero no tortugas a 2,000 en cantidad.

  18. hoffmann
    Hace 11 años

    @MISKITO2: llevan *miles de años* y estan en la misma situacion, mismo estilo de vida, misma mentalidad y por eso nunca salen del hoyo donde estan. capturando tortugas indefensas, quemando tierra, cortando arboles, corrupcion de sus tales “maestros” indigenas, abusos a sus semejantes, abuso a mujeres/niños, no tiene educacion, viviendo de las migajas, no tienen un plan de como salir adelante y TODO lo quieren donado o gratis.

    seguiran peor pero si se les quitara las tortugas.

  19. Oliverio
    Hace 11 años

    Es de suma Urgencia que las autoridades del Gobierno de Ortega , primero civilizen a los miskitos en frenar esas “COSTUMBRES ” SALVAJES que debieron parar hace mas de 250 años atras,en la era de los Somozas se hablaba de la costa Atlantica como selvas virgenes de Nic.y se decia de los miskitos usaban tapa-rabo, cosa que no era cierto.456 kilometros de costa y un oceano los provee de grandes e inmensurables fuentes de alimentos Pero No a matar mas de 3000 Tortugas marinas en Un año ??? pasa…

  20. La otra Foto!...
    Hace 11 años

    Muy interesantes las fotos de las tortugas!…pero…de alguna mane
    ra me recuerda tambien de nosotros los humanos, que nos sentimos
    sometidos a los caprichos indiscriminados y deshumanizantes de
    nuestros mismos gobernantes en el poder!

  21. Oliverio
    Hace 11 años

    Estimado Miskito: Da verguenza sus palabras en el año 2013 que Usted diga que son COSTUMBRES y que debemos repetar, eso es una salvajada , es ingorancia desde cualquier punto que usted la vea , es un Crimen a la especie, cazar y matar Tortugas de 250 años o mas y que talvez cuando la colonia empezaba este animal estaba en el mar muy pequeña y que por los miseros 128 dolares hay que matarla, Por favor NO Justifique tan absurda “Costumbres”sus palabras denotan de un Nica Obsoleto

  22. Miskito
    Hace 11 años

    El problema es que Nicaragua no ha visto todo el problema indígena, la seguridad alimentaria, las cultura, que bonito se expresan estos señores que opinan aqui cunado hay necesidades mayores y nicaragua aun no tiene una estrategia seria de conservacion de esta especie, que creen que pasaria si el Miskito como lo estan catalogando deja de comer porque unos pseudos ambientalistas estan comentando cualquier cosa, no veo la solucion.

  23. Oliverio
    Hace 11 años

    2) seran Ustedes los Miskitos por su famosas “COSTUMBRES” los culpables de la exterminacion de la especie en el mundo de la Tortugas Marinas . El Gob.de Costa Rica desde hace 32 años y el Honduras desde hace 26 Prohibe bajo pena de Carcel de hasta de 50 años la Caza de las Torugas Marinas consideradas en todo el mundo como una especie en extincion y ahora resulta que por una “COSTUMBRE” segun El Miskito maten 3000 animales de mas de 150 años de edad ya que nadie les dijo la salvajada que ha

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí