14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Microfinanzas buscan fondos

E l enfriamiento de la economía centroamericana no ha apagado la senda de recuperación del microcrédito en el istmo. Aunque en el primer trimestre el sector registró una leve contracción, para el cierre de la primera mitad del año los indicadores mejoraron y repuntó un 15 por ciento, según la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif).

Ver ampliada

Edda Magaly Meléndez,  gerente país del BCIE.  LAPRENSA/ARCHIVO

Wendy Álvarez Hidalgo

E l enfriamiento de la economía centroamericana no ha apagado la senda de recuperación del microcrédito en el istmo. Aunque en el primer trimestre el sector registró una leve contracción, para el cierre de la primera mitad del año los indicadores mejoraron y repuntó un 15 por ciento, según la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif).

El moderado crecimiento del microcrédito ha estado rodeado de incertidumbre por los choques externos que sufre la economía regional como consecuencia del debilitamiento de la recuperación de la economía mundial, cuyo repunte estimado para este año es de 2.3 por ciento, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A esa situación se ha sumado la caída de precios de los principales productos de exportación de Centroamérica, lo que ha restado liquidez al mercado interno impactando principalmente a la actividad agropecuaria y exportadora, motor de crecimiento económico.

Según datos del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), entre enero y marzo de este año el saldo de cartera de las microfinancieras en la región se contrajo 0.7 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado. Esa leve disminución se vio influida por las acentuadas caídas en Honduras y Nicaragua, las cuales reportaron una contracción del microcrédito cercana al 5.8 y 3.3 por ciento, respectivamente.

La panameña Jacoba Rodríguez, presidenta de Redcamif, confirmó esa caída, pero señaló que en el segundo trimestre del año el sector mostró una recuperación que lo mantiene en perspectiva positiva.

En eso coincide Iván Gutiérrez, director ejecutivo de Redcamif, quien explica que ese saldo en rojo se debió a un período cíclico, debido a que en los primeros tres meses del año la actividad económica, principalmente la agropecuaria, se enfría pero luego en el segundo trimestre esta se reactiva tras el inicio de los períodos de siembra en varios países del istmo.

[doap_box title=”Roya y precios suponen retos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jacoba Rodríguez, presidenta de Redcamif, sostiene que el impulso de proyectos claves como microseguros garantizará el crecimiento del sector al cierre de 2013.

Además la industria dice que esperan que los fondeadores internacionales continúen retornando, particularmente los europeos que están viendo la crisis como una oportunidad en Centroamérica.

Iván Gutiérrez, director ejecutivo de Redcamif, admite que la caída de precios de los productos de exportación, así como el ataque de la roya en el café supone un fuerte reto para el crecimiento que busca este año la industria. Recuerda que cerca del veinte por ciento de la cartera está en el sector agropecuario, y Honduras es el país donde la mora ha empezado a repuntar debido al nivel de afectación por el hongo. AUn así, están optimistas.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las instituciones de microfinanzas dicen que continúan por la senda de la recuperación, aunque los primeros meses del año no fueron los mejores. Muestra de esa mejoría es que la tasa de mora en la región se mantiene a niveles del 3.5 por ciento, muy por debajo del 14 por ciento que alcanzó.

[/doap_box]

Gutiérrez indicó que pese a que para el cierre del primer semestre hay crecimiento global en la industria del microcrédito, esta continúa por debajo de las cifras que tenían antes que empezara la crisis del sector, en 2009.

Al cierre del año pasado, la cartera crediticia en la región ascendió a 1,262.47 millones de dólares, distribuidos entre 1,150,780 clientes.

El crecimiento del sector en el primer semestre ha sido estimulado por una mayor apuesta al crédito para vivienda social, comercio rural y servicios. “El crecimiento a nivel agregado tiene que ver con algunos países que tienen recuperación mejor que otros”, enfatiza.

A marzo este sector financiero repuntó en Costa Rica (1.2 por ciento), El Salvador (0.9 por ciento) y Guatemala (6.8 por ciento) y Panamá (3.1 por ciento).

RESIENTEN CAUTELA DEL BCIE

Pero no es la desaceleración de la economía centroamericana que dice resentir Redcamif, sino la falta de flexibilización por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que desde la crisis que afrontó el sector, según Rodríguez y Gutiérrez, se ha vuelto difícil conseguir líneas de financiamiento, particularmente para las medianas microfinancieras.

El director ejecutivo de Redcamif explica que el problema es que durante la crisis el sector hizo gestiones ante el organismo bancario regional para que su sistema de evaluación aprobara una línea de financiamiento, se ajustara a la realidad que estaba viviendo el sector, para que no se frenara el acceso al fondeo. Y como eso no fue posible, según Gutiérrez, esto ha ocasionado “que antes de la crisis había 60 instituciones de microfinanzas que eran sujetas de crédito del BCIE y actualmente son 16”.

Y añade: “Es decir que hubo cerca de 40 instituciones afiliadas a Redcamif que dejaron de recibir línea de financiamiento del BCIE por razones de deterioro de los indicadores”.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Fernando Guzmán, confirmó la resistencia del BCIE de flexibilizar sus condiciones de acceso, lo que ha frenado también el dinamismo del sector. “El BCIE siempre tiene líneas de crédito, pero algunos son los que tienen acceso, pero sus políticas todavía son muy estrictas y no toman en consideración las características particulares que se han vivido en los últimos años”, dice.

EL IMPACTO

Incluso, de los más de 1,500 millones de dólares que la industria regional manejaba antes de la crisis, el BCIE aportaba unos 250 millones de dólares. Según Redcamif ese monto ha caído a 160 millones, “concentrado en las instituciones más grandes de la región, las que continúan teniendo acceso son Integral, de El Salvador, FDL y Fundeser de Nicaragua, Odef, de Honduras, Génesis empresarial, de Guatemala, entre otros”.

¿Qué dice el BCIE sobre esos datos? Edda Magaly Meléndez, gerente país del banco multilateral, sostiene que esta entidad no ha endurecido el acceso al financiamiento a las microfinancieras, aunque admite que continúan evaluando con los parámetros crediticios desde antes de la crisis.

Se sigue valorando los indicadores de mora de las entidades, el fortalecimiento patrimonial, índice de cobertura de las reservas, liquidez, entre otros. Eso refleja, según Meléndez, que el BCIE no ha endurecido ni flexibilizado las condiciones de acceso a crédito a nivel regional y recuerda que esos indicadores están acordes a los estándares que se exige a nivel internacional.

La reducción en la atención no ha sido tan drástica como parece. Según Meléndez en el caso de Nicaragua antes de la crisis trabajan con 13 entidades no reguladas y hoy están con ocho. De las restantes, otra ya está en evaluación, otra entidad ya no quiso más financiamiento y otras tres continúan con problemas en sus indicadores financieros. El BCIE tiene colocada en esas entidades sujetas de crédito unos 30 millones de dólares, menor respecto a antes de 2009.

Meléndez admite que durante la crisis el banco decidió limitar los desembolsos ya aprobados a las entidades de microfinanzas a nivel regional, precisamente para que estas se ajustaran internamente para luego iniciar el proceso de saneamiento de sus finanzas, y posteriormente su recuperación.

La gerente bancaria sostiene que están reactivando nuevamente sus relaciones con las instituciones de microfinanzas regionales, porque hay muchas que están demostrando con sus estados financieros e indicadores que han salido fortalecidas de la crisis.

Economía economía centroamericana microfinanzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí