14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua y su laberinto

Mauricio Antonio Flores Hernández

“Si es pequeña la Patria, uno grande la sueña”. Esas palabras fueron pronunciadas por nuestro más grande poeta, Rubén Darío. Lamentablemente, los políticos nicaragüenses a lo largo de la historia han preferido empobrecer nuestra nación dilapidando nuestros recursos económicos. Los intereses personales de esa gente han estado por encima de los intereses de los pobres, quienes constituyen la inmensa mayoría de nuestra nación. Así, pensando en el “bienestar común” de la población ha sido dejado a un lado. Esa ha sido la triste historia de nuestro pueblo.

Actualmente nuestro país se encuentra muy dividido entre aquellos que apoyan el régimen del presidente Daniel Ortega y los que se oponen a su llamado “proyecto socialista, cristiano y solidario”. Ortega, quien está ocupando un extraperiodo presidencial violando la Constitución nicaragüense, se llena la boca sobre los avances macroeconómicos de Nicaragua.

La economía puede crecer en números absolutos, sin embargo, eso no significa que esas supuestas “mejoras” alcancen  por igual a los más necesitados. Joseph Stiglitz, quien ganó el premio Nobel de Economía en el 2001, ha señalado sobre cómo indicadores económicos como el Producto Interno Bruto (PIB) son engañosos y peligrosos porque pueden conducir a tomar decisiones económicas y sociales equivocadas.  En el mismo tiempo el régimen “orteguista” habla de independencia y autodeterminación de los pueblos. Los hechos demuestran lo contrario. Desde que Ortega regresó al poder ha sido apoyado fuertemente por el gobierno venezolano,  a través de su amistad con el  fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez. Cálculos conservadores calculan en US$500 millones anualmente la ayuda de Venezuela a Nicaragua, sin ese apoyo bolivariano Ortega se las vería en aprietos para satisfacer las demandas de su base de seguidores. Eso es una gran dependencia en la cooperación internacional hacia nuestro país. La gran pregunta  después  que falleció Chávez es cómo su desaparición  va a afectar el flujo de recursos a Nicaragua y el llamado proyecto bolivariano en la región latinoamericana.

A pesar de que nuestro país está dividido como ya lo  he señalado, Ortega tiene grandes ventajas para controlar descontentos y protestas populares. La llamada oposición nicaragüense carece de un verdadero, unificado y sólido liderazgo para movilizar  a quienes desagradan con Ortega. Pienso que, desafortunadamente, el que una vez se perfiló como  líder, Eduardo Montealegre,  ha fallado a llenar las expectativas sobre él. Como decimos en buen nicaragüense, “el zapato le quedó grande”. El tiempo ha venido a demostrar que solo cuando se tiene un verdadero líder, no prebendario, cuyos intereses personales se alinean con los intereses de la mayoría, el cambio hacia un régimen democrático es posible. Tristemente, ese no es el caso de Nicaragua, al menos en el corto tiempo. Una solución para consolidar una real oposición al dictador Ortega sería buscar y consolidar la renovación de los llamados “líderes”. Nicaragua está llena de gente honrada, honesta, capaz y sobre todo quienes desean una patria próspera y equitativa para todos. Esas personas podrían jugar un gran papel ayudando al país con sus conocimientos y capacidades. Sin embargo, estas personas son bloqueadas en los partidos políticos existentes porque la inepta clase política nicaragüense los mira como un peligro a sus intereses personales.

Esa es la triste historia de la actual Nicaragua. Un pueblo joven, vigoroso y con una población llena de esperanzas y sueños de una Nicaragua mejor, donde la población pueda encontrar un trabajo digno y respetuoso, y no depender de las migajas del dictador de turno. El desempleo sigue siendo alto y la emigración hacia otros países, especialmente EE. UU., es grande. Este es otro ejemplo de cómo un crecimiento macroeconómico en un país no brinda automáticamente una mejoría en la mayoría de la población. Así, nuestra linda Nicaragua está en un laberinto del cual es difícil pueda salir, pero no imposible. Como un nicaragüense, quien tiene la oportunidad de conocer e interactuar con gente alrededor del mundo, mi deseo es ver cumplido el sueño de Rubén Darío y es ver avanzar este pequeño país hacia un sistema democrático y en libertad,  tanto en lo social, económico, cultural y político. Nicaragua es un país lleno de recursos naturales: volcanes, playas, lagos, lagunas, ríos, tierra en abundancia a construir proyectos que generarían empleos y llegarían a beneficiar a la población en general, no solo a un grupo afín al caudillo en el poder. Bien, veremos lo que el futuro le tiene preparado a  este país. ¡Dios bendiga a Nicaragua!.

El autor es Escritor y politólogo.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

Opinión laberinto Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. noel zapata
    Hace 11 años

    de acuerdo con lo que dice el señor jL la dictadura de los somoza eramos la mejor capital de centroamerica en los años 50 fuimos el granero de centroamerica tambien y habian inmigrantes de otros paises buscando trabajo en nicaragua . ahora con ortega somos el pais 2do pais mas pobre de america con emigracion alta de nicas en el exterior arboles de metal entre otras cosas . yo me pregunto va ortega mas alla del 2016 ??

  2. j l
    Hace 11 años

    correcto DIOS VENDIGA A NICARAGUA, pero si vemos para atrás lo que era nicaragua , cuando teníamos trabajo de sobra, los centro americanos venían a buscar trabajo a Nicaragua, porque. Claro teníamos una economía fuerte al 7 x 1 ,pregúntele al CHE LAINEZ expresidente del banco central, que asía el INFONAC, como trabajaba señores veamos lo bueno del pasado,exportabamos 1000 millones $ hoy después de 40 años ni al 70% exportamos.

  3. sinpresidente
    Hace 11 años

    Amen! las ultimas 4 lineas deberian de ser una oracion diaria de todos los Nicaraguenses que amamos a nuestro pais.

  4. Jesus Camacho
    Hace 11 años

    Por sus errores ortográficos les conoceréis. Y tienen la desfachatez de querer opinar en lo político. Qué vergüenza!

  5. lector
    Hace 11 años

    Como coscorronean al pobre Montealegre, Que tal si el se hubiera elegido?

  6. rigoberto
    Hace 11 años

    La triste historia de nuestro pais,hay unos politicos que parecieran no haber nacido en este lindo pais que cuando llegan al poder se piensan que es su hacienda,el problema es la pobreza y la ignorancia de nuestro pueblo,con una educacion mejor sabriamos escojer nuestros politicos,pero es como una maldicion,todo politico que llega al poder se cree el propietario de este pais,tenemos muchos politicos con mentalidad de dictadores,parecemos una escuela de dictadores.

  7. fernando
    Hace 11 años

    Talvez el progreso macroeconómico, y la erradicación del analfabetismo al principio del gobierno de DOS, y la merienda escolar, y la recuperación de parte de nuestro mar territorial, y la adquisición de una política exterior digna, y el respaldo popular al FSLN no impliquen una mejoría a los ojos del autor, pero es bastante más de lo que hicieron todos los gobiernos anteriores de Nicaragua. Daniel 4-ever

  8. Cesar Aguilar
    Hace 11 años

    Comparto lo escrito por el colega Politólogo Mauricio Flores, Nicaragua es un país sumido en una dictadura Cuasi-Comunista, orquestada desde Cuba y Venezuela, donde el estancamiento socio-económico esta a la luz del día, en lo que comparto es que los malos gobernantes en casi toda latinoamerica es un mal endémico que se dedican a vaciar las arcas del estado y trabajar no para un país, si no para el partido político en el poder, lo lamento por Nicaragua espero que ese laberinto llegue a su

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí