14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Microcrédito nica destaca

Cinco de las cien mejores instituciones de microfinanzas en América Latina y el Caribe están en Nicaragua. Y la mejor en el país, según un ranking publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es ProMujer, seguido por la Fundación para la Promoción y Desarrollo (Prodesa).

Wendy Álvarez Hidalgo

Cinco de las cien mejores instituciones de microfinanzas en América Latina y el Caribe están en Nicaragua. Y la mejor en el país, según un ranking publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es ProMujer, seguido por la Fundación para la Promoción y Desarrollo (Prodesa).

Las cinco instituciones de microfinanzas nicaragüenses que se destacan en el ranking debieron competir con un total de 225 entidades, de las cuales solo 141 eran elegibles, según el informe del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del BID, y el organismo Microfinance Information Exchange Inc.

[doap_box title=”Las claves de Fundenuse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director ejecutivo de Fundenuse, Denis Alemán, sostiene que ese fuerte impulso en el ranking es el resultado del proceso de mejoría en la gobernabilidad de la institución, así como la revisión de la política de financiamiento, atención a los clientes y laboral.

Y tras esos análisis, a partir de 2010 se hicieron los cambios correspondientes y hoy cuentan con manuales que rigen las operaciones de Fundenuse.

También, añade, se revisó la política laboral, de tal manera que se redujo drásticamente la rotación de personal y se mejoró el perfil de cada puesto de trabajo, así como la política salarial. Eso ha permitido, precisa, que se llegue a más clientes con créditos de calidad. Fundenuse tiene 20 años en este negocio.

[/doap_box]

Cada una de estas entidades debieron demostrar su nivel de crecimiento, penetración de mercado, sus préstamos a la microempresa, eficiencia, calidad de su cartera, rentabilidad, entre otros. La mayoría de las instituciones de microfinanzas nacionales se destacaron por su eficiencia, siendo Prodesa la que encabeza este indicador en Nicaragua. Le sigue ProMujer y finalmente Fundenuse.

CARTERA CON CALIDAD

A nivel de América Latina y el Caribe, ProMujer es la segunda institución con mejor calidad de cartera. Y aunque la Fundación Internacional para la Asistencia Comunitaria de Nicaragua (Finca) no aparece en el ranking de las cien mejores, sí se destaca por su crecimiento en cuanto a la colocación de préstamos en el sector de microempresas.

Gloria Ruiz, gerente general de ProMujer, sostiene que la posición que ocupa esta entidad en el ranking regional es un reconocimiento a la fuerte reingeniería interna que han hecho desde 2010 para ser más eficientes, pero sobre todo para llevar un producto financiero con alta carga social a más de 54,700 clientes, el 95 por ciento mujeres.

El crédito que facilita esta institución va acompañado con asistencia técnica y capacitación, además tiene otros valores agregados como es la asistencia médica para mujeres, en su mayoría empobrecidas. Ruiz explica que están impulsando el crédito para mejoras, para aquellas mujeres que viven en casas con baja calidad humana.

ProMujer sobresalió en el ranking de los cien mejores con un puntaje de 70.31; Prodesa con 68.45; Financiera Fama con 66.48; el Fondo de Desarrollo Local (FDL) con 65.95; y Fundenuse con 63.95, de una escala de cien puntos.

Tras la crisis de mora, y por ende, de liquidez que sufrieron a partir de 2009, Ruiz dice que no se dedicaron a culpar al movimiento de morosos conocido como No Pagos, ni tampoco ver las circunstancias económicas, sino que hicieron una radiografía para fortalecer sus debilidades y hoy crecen sostenidamente y esperan llegar en 2014 a más de 86 mil mujeres.

El ranking está disponible en el portal electrónico del Fomin.

Economía credito Microfinancieras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí