14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los centros penales del Sistema Penitenciario Nacional están saturados de reos, algunos ya con sentencia de libertad a su favor, confirma la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales. LA PRENSA/ARCHIVO

Revisan en penales órdenes de libertad

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, confirmó que junto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizan cada una de las órdenes de libertad de presos en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), porque han detectado órdenes de libertad que no han sido emitidas por jueces.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Nuevas cárceles ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Será hasta el próximo año que según la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, esa institución contará con un módulo de máxima seguridad y granjas para régimen abierto y semiabierto que aún construyen. A este módulo transferirán a la cabecilla del grupo de mexicanos conocidos como el grupo de “Televisa”, Raquel Alatorre. Mientras tanto, ella seguirá en la celda especial construida en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). También anunció la construcción del Centro Penitenciario de Mujeres, de Bluefields. El abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, recordó que la Ley 745, de ejecución de condenas, dice que por cada día laborado los reos ganan un día a su favor. Esto no se cumple y genera hacinamiento.

[/doap_box]

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, confirmó que junto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizan cada una de las órdenes de libertad de presos en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), porque han detectado órdenes de libertad que no han sido emitidas por jueces.

“Hay órdenes de libertad que están siendo revisadas por la CSJ”, se limitó a decir la ministra de Gobernación.

Momentos antes la funcionaria había confirmado también que hay hacinamiento en los penales del SPN, lo que provoca a su vez hacinamiento en las celdas de la Policía porque no tienen capacidad de recibir a toda la población penal remitida a las penitenciarías. Actualmente, cuentan con una población de más de 12,000 privados de libertad, dijo Morales.

Desde inicios del año, los organismos de derechos humanos del país han criticado que las penitenciarías del país rehúsan liberar algunos presos, pese a que cuentan con órdenes de libertad.

Roberto Petray, de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), señaló que los penales “están llenos porque no sacan a los que tienen órdenes de libertad arrogándose funciones que no les competen”.

Petray recordó que en enero pasado dirigieron una carta a la ministra de Gobernación y CSJ, con una lista de al menos 21 reos con órdenes de libertad y que los jefes de penales rehúsan liberarlos.

Mencionó, por ejemplo, el caso de tres enfermos mentales en el penal de Estelí: “Ningún loco puede reeducarse en la cárcel”, manifestó Petray.

Por su parte, el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, en junio pasado realizó un recorrido por las penitenciarías del país y corroboró el hacinamiento en los mismos.

Mencionó un caso conocido ayer por la CPDH que, según médicos internistas y médicos forenses, debe ser puesto en libertad por enfermedad.

Indicó que desde hace año y medio el reo tiene orden de libertad a su favor sin que las autoridades cumplan con la ley. Esto pese a que está detenido por robo y no está incluido en los casos de narcotráfico o crimen organizado y que las autoridades alegan revisión administrativa.

Nacionales libertad Penales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 11 años

    Somoza tambien tenia sus truquitos. Con los presos politicos despues
    de muchas peripecies daba la orden de libertad, el preso salia, y ha
    bia agentes de la seguridad que lo esperaban enfrente, o en la esqui na atras o adelante. Rapido le fabricaban un caso y lo llevaban de vuelta al bote. Y la cosa es que no les ganaban nunca, porque siem
    pre habian agente de la Seguridad de Tacho. Cada quien tiene sus
    trucos, truquitos, trucotes. Antes porque era Tacho, ahora porque es
    Daniel.

  2. salir adelante triunfar ser mejores
    Hace 11 años

    Deberian de poner un horario para los presos y sus actividades.1 poner todas las mañana q escuche el sermon de Cash Luna de Guatemala,pq predica muy bien y quizas sera d mucha ayuda espiritual aunque esten presos.2 hay un canal de television satelite q tiene programas pq estamos aca,pq el hombre no tiene compasion de los demas 24/7 y hasta en el programas de Opra otro orador hablo, mientras tengas mas problemas tiene mas trabajos para luchar como salir adelante triunfar ser mejores no importa r

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí