14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centeno en caso monjitas: hay sustento para acusar

Las instituciones del Estado han cerrado filas para demostrar la responsabilidad en el delito de supuesta estafa por el cual fueron acusados Álvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga.

Elízabeth Romero y Martha Vásquez

Las instituciones del Estado han cerrado filas para demostrar la responsabilidad en el delito de supuesta estafa por el cual fueron acusados Álvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga.

“Cuando la Fiscalía da un paso para tomar una acción acusatoria es que tiene todo el sustento debido y adecuado, así es que no hay por donde equivocarse”, indicó el fiscal de facto, Julio Centeno Gómez.

Centeno Gómez no descartó ayer la posibilidad de solicitar asistencia de parte de autoridades panameñas, para realizar una auditoría a la sociedad International Investments and Financial and Investment, registrada en Panamá. “Tiene raíces fundadas de consecuencias ilícitas y dramáticas en Nicaragua”, dijo.

La primera que se ofreció en colaborar en este caso fue la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, la semana pasada.

Ayer se sumó a esta colaboración la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, quien dijo que tienen la disposición de apoyar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y a la Fiscalía, si le demandan información.

FISCAL DE FACTO ADVIERTE DE OTROS ILÍCITOS

Según Centeno, si acaso hay nuevos elementos será para confirmar lo que el Ministerio Público está haciendo en colaboración con la Policía, “que fue la que envió los elementos sustantivos”.

“Yo creo que talvez pueden descubrirse cosas más inesperadas (…) otra clase de ilícitos que puedan darse en el desenvolvimiento de los acontecimientos”, resalto Centeno.

[doap_box title=”Se arrepiente de ofrecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Álvaro Montealegre ofreció una entrevista a LA PRENSA el pasado fin de semana.
De acuerdo con el ofrecimiento, en la misma abordaría lo relacionado con la acusación de las religiosas de la Compañía Santa Teresa de Jesús, así como la presentada por la familia Noguera y con respecto a la empresa International Investments and Financial and Investment.

LA PRENSA solicitó que Montealegre abordara lo correspondiente a la quiebra por 50 millones de dólares de Quantum Southwest Medical Management Inc. y Quantum Southwest Medical Associates, en San Antonio, Texas en 2001, de las cuales Montealegre era presidente, y sobre la intervención del fiscal general de Texas en el caso.

Al final Montealegre no se comunicó con LA PRENSA y no ofreció ninguna explicación.

El 28 de agosto, cuando Montealegre dio por primera vez la cara a los medios de comunicación, LA PRENSA le consultó sobre los antecedentes de quiebra en San Antonio, Texas, y la creación dos años después de Almori, pero evadió las preguntas. Y más bien dijo que lo importante era que llegó a Nicaragua a generar empleos.

[/doap_box]

Al ser consultado por los periodistas si entre los ilícitos por los que acusan a Montealegre, Bendaña y Paguaga podría confirmarse la existencia de lavado de dinero y crimen organizado, Centeno respondió que “(de) varias cosas más y cooperación por otra clase de ilícitos que puedan determinarse”.

El caso por el cual los tres acusados están citados a audiencia preliminar en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, a celebrarse hoy, es por el presentado por la hermana Ángela Cuadra, representante legal de la Compañía Santa Teresa de Jesús, por supuesta estafa agravada.

La religiosa reclama el pago de 526,433.18 dólares, correspondientes a dos certificados de inversión y los intereses correspondientes.

Todavía la Fiscalía no ha confirmado si acumulará a esa causa otra denuncia presentada por el representante legal de la familia Noguera en León.

Centeno se limitó a decir que esa institución “ya está al frente de eso”.

ANUNCIA MÁS CASOS

Al tiempo que anunció el funcionario de facto que el domingo recibió la visita de otras personas oriundas de León que le habrían anunciado la existencia de otras víctimas “de esa situación tan dramática e incómoda que se dio en Nicaragua”.

Y aunque Centeno dijo que dos nuevos denunciantes se presentarían ayer a la Fiscalía, no entró en detalles de quiénes son esas personas perjudicadas. Pero manifestó que las pruebas en este caso “son muy evidentes”.

“Hay que estar muy atentos porque el crimen intelectualizado, como tú le llamas de cuello blanco, es muy sutil, y en realidad las personas caen muy fácilmente talvez por el deseo de mejorar su situación, de conseguir mejores ingresos en materia de rentabilidad, caen”, señaló Centeno a uno de los periodistas.

Recordó que en el país hay antecedentes de este tipo de hechos fraudulentos, como sucedió con el caso de Agave Azul.

Centeno se refiere a la empresa que fue cerrada en diciembre de 2005 luego que la Fiscalía confirmó estafas masivas o piramidal, caso por el cual no hay ningún detenido.

Uno de los periodistas que abordó ayer a Centeno después que asistió a depositar una ofrenda floral al mausoleo dedicado por la Policía a los oficiales caídos en el cumplimiento del deber, le insistió en dos ocasiones: “Doctor y el caso de los jóvenes del INSS”. Centeno no respondió y se retiró del sitio.

OFRECERÁN MEDIAR, PERO NO DAN DETALLES

Mientras tanto, Helga Asher, abogada de Montealegre, dijo que si hoy, durante la audiencia preliminar en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia, se presenta la hermana Ángela Cuadra, representante legal de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, le ofrecerían mediar, aunque no detalló qué ofrecerían para saldar la deuda de 526,000 dólares que tienen con las religiosas.

“La propuesta tendría que decirla don Álvaro, pero él ha manifestado pagar la deuda. Mañana se le podría ofrecer al menos que sor Ángela venga a la audiencia, porque con la Fiscalía no hacemos nada”, dijo la abogada.

Asher expresó que ha sido testigo de que Montealegre ha buscado llegar a un acuerdo con las religiosas “antes, durante y después que la Fiscalía acusó, pero estas no han aceptado. La última vez que las buscamos fue este viernes a través de un intermediario, para reunirnos este sábado recién pasado, pero aparentemente no aceptaron, según nos dijeron, porque contacto directo con ellas… (no hemos tenido)”.

Nacionales Álvaro Montealegre Fiscalía Monjitas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chiguin
    Hace 11 años

    Que devuelvan lo robado, a las buenas o por otros medios, lo dijo la Comisionada Aminta Granera, ¿Cuándo van a devolver los carros que se robaron en el INSS con la complicidad de la Policía?

  2. Pensante
    Hace 11 años

    Desde cuando es estafa el que una empresa quiebre? Este es el caso aqui. Esta sencillo el asunto: las monjas invirtieron con una empresa que quebro y ahora por ser monjitas quieren que las salven de los riesgos que de ende vienen con inversiones. Creo que alguien les habra ya dicho que ese es el caso. Por lo tanto veo poco cristiano que sigan con este reclamo que causa tanto dano a Montealegre y sus socios.

  3. Engels Cruz
    Hace 11 años

    Es lógico que toda inversión conlleva riesgos, el problema aqui es, aclarar si el capital se perdió por riesgos naturales del giro o por manoseo de los directivos de la empresa que manejaba las inversiones….tan sencillo como eso!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí