14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condenan a funcionario tico que cobraba “mordidas” en Peñas Blancas

Un funcionario de la Dirección General de Migración de Costa Rica destacado en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, fue hallado culpable este martes por incumplimiento de deberes en perjuicio de la función pública.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Un funcionario de la Dirección General de Migración de Costa Rica destacado en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, fue hallado culpable este martes por incumplimiento de deberes en perjuicio de la función pública.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial, luego que el hombre de apellidos Junes Miranda, y funcionario por más de 30 años en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, fue encontrado culpable por permitir el ingreso desde Nicaragua de un estadounidense que contaba con impedimento de ingreso al país.

Junes fue aprendido mientras laboraba el 28 de noviembre de 2012 y puestos a las órdenes de la Fiscalía de Liberia. Por el tipo de delito el caso fue atendido por la Fiscalía de Probidad Anticorrupción del Ministerio de Hacienda.

Dentro de la investigación que se realizó, a raíz de una denuncia, se determinó que el oficial migratorio cobraba alrededor de 35 dólares a las personas extranjeras que contaban con impedimento de ingreso, para poder entrar sin ningún problema a Costa Rica.

Como medida cautelar Junes fue suspendido de sus labores y ahora, por la condena dictada mediante la sentencia Nº 392 – 2013, no podrá ejercer ningún cargo público durante un año. Además enfrenta un proceso de despido.

“Es muy lamentable que acciones de este tipo se den en cualquier institución. Las denuncias que realizan las y los ciudadanos son muy importantes para el trabajo de investigación que realiza la Unidad de Investigaciones de nuestra Policía Profesional que en los últimos años ha realizado una gran labor”, indicó Kathya Rodríguez Araica, directora general de Migración y Extranjería.

Nacionales Mordidas Peñas Blancas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Patriota
    Hace 11 años

    Asi se deberia de actuar en Nicaragua.

  2. Antonio Martinez
    Hace 11 años

    En nuestra Nicaragua, a una persona con este comportamiento tiene asegurado una promocion en su trabajo, y es un candidato para Ministro.

  3. DentroDeLaLey
    Hace 11 años

    Patriota – no seas ignorante, la noticia dice que este funcionario trabajo 30 años en el puesto fronterizo, Desde cuando crees vos que viene haciendo esto? Supuestamente la policia se dio cuanta mediante denuncia, quizas de alguien que quiere ese puesto. Les llevo 30 años descubrirlo!! Ahora si vos sabes de algun funcionario de Nic que hace esto denuncialo.

  4. Pepe
    Hace 11 años

    Este es el tipo de noticias que casi no generan comentarios de parte de nicaraguenses. Claro, cuando hay algo bueno del lado de Costa Rica, no comentan nada, solo cuando hay cosas para criticar. Asi es la naturaleza humana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí