14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), que de acuerdo con organismos electorales han realizado varios fraudes, recibirán 375,430,000 córdobas para las elecciones regionales del 2014.     LA PRENSA/ARCHIVO

Más asignación al poder electoral

Un incremento de apenas el 0.07 por ciento se le asignó este año al Presupuesto de Educación en la reforma presupuestaria. En cambio al poder electoral se le asignó un 33 por ciento más de recursos, esto de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en marzo del próximo año. Esto deja en evidencia la importancia que tiene para este gobierno la enseñanza pública.

Tania Sirias y Gloria Picón

Un incremento de apenas el 0.07 por ciento se le asignó este año al Presupuesto de Educación en la reforma presupuestaria. En cambio al poder electoral se le asignó un 33 por ciento más de recursos, esto de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en marzo del próximo año. Esto deja en evidencia la importancia que tiene para este gobierno la enseñanza pública.

Según datos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), al Consejo Supremo Electoral (CSE) se le había asignado una partida de 281,068,000 córdobas.

Con la reforma presupuestaria se le incrementó 94,362,000, quedando un total de 375,430,000 córdobas.

“El presupuesto reformado del CSE es un tercio más grande que el original. 52.2 por ciento se destinará a gastos operativos y salarios. El resto será para la realización y logística de las elecciones regionales en el Caribe”, detalló el Ieepp.

[doap_box title=”Costo de los comicios regionales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

62,817,000 córdobas fue el adelanto que se dio en el presupuesto de 2013 al poder electoral para los gastos de las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 2 de marzo de 2014.

94,362,000 córdobas es el aumento que se le asignó al Consejo Supremo Electoral (CSE) en la reforma presupuestaria que se discutirá este miércoles en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

47,817,000 córdobas son parte de los servicios no permanentes que incluye el pago de servicio telefónico, celular, agua, energía, alquiler de edificios, cursos de capacitación, servicios de informáticos y de computación, publicidad, propaganda, entre otros.

15,000,000 de córdobas serán utilizados en materiales y suministros para las elecciones regionales, lo cual incluye: alimentos, vestuarios, papel de escritorio, etc.

[/doap_box]

UN VOTANTE “CLIENTELISTA”

El diputado Eliseo Núñez expresó que la propuesta de los miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) es que se aumenten los números en Educación y de Salud, ya que utilizar los recursos para gastos corrientes no es lo más adecuado.

Afirmó que esto denota de parte del Gobierno “una estrategia” de dejar a la educación como última prioridad, con el objetivo de mantener los niveles de pobreza actual y “así mantener un votante clientelista y no un votante que exija el respeto a las leyes y la Constitución”, dijo Núñez.

Para este diputado opositor es lamentable que a la cartera de educación apenas se le aumente el 0.07 por ciento, cuando existen demandas salariales y de construcción y reparación de centros educativos en todo el país.

PAGAN FAVORES POLÍTICOS

“Esa es la relación que tiene el Gobierno, versus los favores políticos que le brinda el Consejo Supremo Electoral, pues lo que están es pagando favores políticos al comandante Daniel Ortega”, expresó el diputado Núñez.

El poder electoral solicitó el aumento de presupuesto, con base en la realización de las elecciones regionales, sin embargo dijo el legislador, esta institución carece de prestigio y credibilidad, pues lo único que ha hecho es “colocar a Ortega en el poder, a través de un conteo amañado en los votos”.

FSLN JUSTIFICA PARTIDA

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del parlamento, justificó la partida asignada al CSE y manifestó que el análisis que se está haciendo sobre la distribución presupuestaria del poder electoral es alejado de la realidad. “Es no saber leer el presupuesto”, opinó.

Gutiérrez señaló que el 85 por ciento de la reasignación al CSE está destinado para garantizar la logística de las elecciones de las regiones autónomas y luego para la contratación de cargos temporales y el pago de la patronal de los nuevos cargos.

“Está más que justificada la partida para el CSE, no existe el riesgo de que sean partidas con carácter discrecional para que el CSE haga lo que quiera con ella, van con un destino específico, que es garantizar de previo la logística de las elecciones que se van a dar en el primer trimestre del año que viene”, dijo el presidente de la Comisión Económica del parlamento.

Agregó que la partida asignada en el presupuesto del 2013 específicamente para las elecciones no era suficiente, por lo que con la reforma “se estará garantizando una partida adicional que son los 94 millones para garantizar que el CSE con tiempo realice toda la logística para realizar elecciones a nuestros hermanos de la Costa Atlántica”.

ETERNIZARSE EN EL PODER

El análisis que hizo el diputado Núñez sobre el bajo presupuesto a educación comentó que tiene como fin “tener a la población menos educada, pues esta es la manera que encontraron los sandinistas para eternizarse en el poder”.

Según datos del Ieepp, el Gobierno apenas estaría incrementando cinco millones de córdobas al presupuesto de Educación, el cual equivale un incremento de 5.40 córdobas por niño de primaria, esto considerando que la matrícula sea de 921,435 niños.

Señalan que si le asignara una partida de 94 millones de córdobas a como se hizo con el poder electoral, se mejoraría la dotación a 107.8 córdobas por niño de primaria, mejorando la calidad educativa en nuestro país.

Política CSE elecciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NIKITA 375,430,000%
    Hace 11 años

    y los ancianos cuando se les va a signar su partida, y los VETERANOS de GUERRA, los Guardias Nacionales, las guerrillas de LA CONTRA, los lisiados causados por el sandinismo en su guerra civil contra el pueblo en los 80’s, las viviendas para el pueblo (NO PARTIDISTAS), y hablaban del presidente INCONSTITUCIONAL Somoza, este, no les llega ni a los dedos en corrupcion, los piricuacos deberian de darle CATEDRA a los SOMOCISTAS en como enriquecerse en 10 años, saquear, robar elecciones, eternizarse

  2. marcel
    Hace 11 años

    Un pueblo sin educacion es un pueblo facilmente manipulable. eso le conviene a los gobirnos dictatoriales /.o dinasticos.El resuuesto es la base de toda educacion integral y no debe estar a cargo del Estado sino de expecialistas o profesionales de la education, por que el Estado mas cuando es corrupto, metera sus narices donde no debe, hay que arrebatarle la educacion al Estado.Ningun signo politico debe mesclarse con la educacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí