14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inauguran Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano

BM optimista con Nicaragua

El vicepresidente y encargado de economía del Banco Mundial, Kaushik Basu, indicó que Nicaragua ha avanzado “bastante bien” en la reducción de la pobreza y que de seguir una serie de políticas y recomendaciones, en diez años podría salir de la pobreza.

Inauguran Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano

Rezaye Alvarez M.

El vicepresidente y encargado de economía del Banco Mundial, Kaushik Basu, indicó que Nicaragua ha avanzado “bastante bien” en la reducción de la pobreza y que de seguir una serie de políticas y recomendaciones, en diez años podría salir de la pobreza.

[doap_box title=”País cumplirá ODM en 2015″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Nicaragua, Pablo Mandeville, aseguró que en 2015 Nicaragua logrará alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Mandeville mencionó que Nicaragua y Brasil forman parte de los países líderes en definición y negociación de la agenda post 2015. Explicó que en los últimos años, en el aspecto de las políticas macroeconómicas que se han aplicado, estas han sido celebradas con programas que contribuyen a la sostenibilidad, mientras que a nivel de las políticas sociales ha habido un enorme esfuerzo para alcanzar los ODM.

[/doap_box]

Basu se refirió a este tema durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidades (HDCA), que se realiza en Managua con organización de la Universidad Centroamericana.

Según Basu, Nicaragua ha experimentado con varias políticas económicas durante los últimos 25 años y ha logrado resultados notables en la erradicación de la pobreza: “Ustedes lo han hecho bastante bien”, apuntó.

Esto lo reforzó explicando que si se ve al segmento de población más pobre, es decir al 40 por ciento, se ven cambios.

“Del 2005 al 2009, el grupo del 40 por ciento ha venido aumentando sus ingresos un 4.8 por ciento por año, y el promedio de toda la población un 1.2 por ciento al año”.

Es decir, que el segmento social más pobre de la sociedad nicaragüense está creciendo económicamente más rápido que el promedio y “es esa una de las políticas que el Banco Mundial está promoviendo”, precisó Basu.

LA FÓRMULA PARA EL DESARROLLO

El experto indicó que para lograr que Nicaragua deje de ser el segundo país más pobre de Latinoamérica en diez años, es necesario incrementar el ingreso per cápita, porque aún cuando el crecimiento económico anual es un poco menos del cinco por ciento, cifra según Basu muy buena teniendo en cuenta el clima económico mundial, el ingreso per cápita sigue siendo aún muy bajo.

Entonces, también sería necesario “combinar esta visión con políticas concretas que lo hagan posible y hay que trabajar con el sector privado para tener el máximo beneficio para el sector pobre”, señaló Basu.

Otros aspectos a enfatizar, según Basu, es “el ahorro e inversiones y hay que hacer una fácil atmósfera para los pequeños negocios, para que la pequeña industria crezca”.

Basu remarcó que el actual crecimiento económico “anda muy bien, pero podría ser mucho mejor y hay campo para incrementarlo”.

Nacionales Bn Optimismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí