LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de septiembre, 2013
Actualizado 09:50 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Evaluación educativa

El país evaluará su niñez escolar

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

 

 

En lectura y escritura, el país obtuvo un promedio de 469.80 y 472.92 en tercero y sexto grado, respectivamente. LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

Jeniffer Castillo Bermúdez

 

 

Imagínese un edificio de tres pisos y un sótano: estos son los cuatro niveles del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce). Más del ochenta por ciento de los estudiantes nicaragüenses se ubicaron entre el sótano y el primer piso.

 

De esta manera, Vanessa Castro, experta en Educación, resumió los resultados de Nicaragua en el Serce, una prueba que evalúa el rendimiento de los estudiantes de tercero y sexto grado de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias.

 

En el 2006, cuando se realizó el segundo estudio, Nicaragua obtuvo promedios de 472.78 y 457.93 en Matemática de tercero y sexto grado, respectivamente; mientras que Costa Rica obtuvo, en Matemática, promedios de 538.32 en tercer grado y 549.33 en sexto grado.

 

En Latinoamérica, según los resultados del Serce, los estudiantes de Cuba presentaron los mejores niveles de desempeño. Por ejemplo, en Matemática de tercer grado su promedio fue de 647.93 y 637.47 en sexto grado.

 

El promedio latinoamericano fue 500, según la tabla comparativa del informe final del Serce.

 

Este año se realizará el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) y cada uno de los 16 países participantes tienen que nombrar a un coordinador nacional, quien será el encargado de construir el equipo técnico y administrativo que conduzca los diferentes procesos requeridos para la prueba.

 

También tienen que definir las fechas de aplicación de los instrumentos en las escuelas, dentro del periodo de las ocho semanas anteriores a la terminación del año escolar en curso, según el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece).

 

Los directores de las escuelas son los enlaces y canales de comunicación dentro de los centros educativos.

 

 

 

 

 

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter