14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ordenan arresto domiciliario para acusados en caso de monjitas

Arresto domiciliar a acusados por monjas

Álvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga permanecerán bajo arresto domiciliar con custodia policial por orden del juez Henry Morales, quien ayer admitió la acusación por estafa agravada y ofrecimiento fraudulento que la Fiscalía imputó contra ellos en perjuicio de las monjas Teresianas.

Ordenan arresto domiciliario para acusados en caso de monjitas

[doap_box title=”Bufete evade consulta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el bufete panameño de abogados Sucre Arias&Reyes fue donde el 12 de junio del 2009 se constituyó la sociedad Internacional Investments and Financial Services, Inc., por Roberto Bendaña como presidente y Álvaro Montealegre Rivas como tesorero y Hugo Paguaga como su gerente general.

La abogada de Sucre Arias&Reyes que constituyó la sociedad fue Verónica Pamela Nativí Nicolau. LA PRENSA desde hace tres semanas ha buscado a la abogada Nativí por medio de los números telefónicos de su oficina que aparecen registrados en el sitio web del bufete, para conocer cuáles eran las operaciones que según los empresarios ahora acusados aseguran tener en Panamá.

Sin embargo, tanto en la central telefónica del bufete (507 2047900) como en el mismo despacho de Nativí Nicolau (507 2047925), no dieron respuesta a las consultas de LA PRENSA. Su asistente, de nombre Cindy Rojas, primero aseguró que la abogada se encontraba de vacaciones, y posteriormente las llamadas no eran atendidas.

Igual se mandó un correo electrónico a la cuenta corporativa de Nativí Nicolau ([email protected]) como a la cuenta central del bufete Sucre Arias&Reyes, pero no hubo respuesta.

Moisés Martínez

[/doap_box]

MARTHA VÁSQUEZ

Álvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga permanecerán bajo arresto domiciliar con custodia policial por orden del juez Henry Morales, quien ayer admitió la acusación por estafa agravada y ofrecimiento fraudulento que la Fiscalía imputó contra ellos en perjuicio de las monjas Teresianas.

Además mandó a congelar las cuentas bancarias, certificados de acciones y títulos valores de los acusados. También ordenó levantar el sigilo bancario y tributario, para asegurar la obtención de pruebas.

Para cumplir con estas medidas cautelares, el judicial giró oficio a la Policía Nacional, Dirección de Migración y Extranjería y a la Superintendencia de Bancos.

LOS ACUSADOS

Montealegre, socio mayoritario de la empresa Internacional Investment and Financial Services, Inc., donde las religiosas invirtieron 526 mil dólares por depósitos realizados en julio del 2009, no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación, a pesar de las insistentes preguntas.

Bendaña reiteró que no tiene nada que ver en los hechos, a pesar que la Fiscalía lo señala de haber recibido 400 mil dólares del dinero invertido por las monjas, a través de un cheque emitido por Internacional Investment a favor de la empresa Café Don Paco, donde era socio con Montealegre.

Mientras Hugo Paguaga, quien fungía como gerente general de Internacional Investment and Financial Services, Inc., es señalado de captar a las monjas y convencerlas de invertir en dicha empresa donde supuestamente obtendrían jugosas ganancias, y se limitó a decir: “En el proceso se conocerá la verdad”.

MONTEALEGRE APELARÁ

Helga Asher, abogada de Montealegre, protestó por la resolución del juez, ya que consideró que se estaba extralimitando con las medidas cautelares porque la Fiscalía en el escrito no solicitó el arresto domiciliar con custodia policial y aún así el juez lo decretó; pero la Fiscalía lo solicitó durante la audiencia oral y pública.

“Están dejando en indefensión, violentando derechos constitucionales como es el de trabajar dignamente y usted está prácticamente avalando lo que dice el Ministerio Público como si fuera la ley”, dijo Asher.

Durante la audiencia inicial con carácter de preliminar, Magda Urbina, abogada de Bendaña, promovió un incidente de nulidad por falta de prueba a favor de su representado, porque este dejó de ser presidente y directivo de Café Don Paco en agosto del 2009 y los hechos acusados sucedieron en el 2011 y 2012, cuando este ya no estaba en dicha empresa.

Sin embargo, el fiscal Douglas Vargas argumentó que el dinero que reclaman las monjas es el mismo que invirtieron en el 2009 y fue recibido por Bendaña en representación de Café Don Paco, por eso considera que no está eximido de responsabilidad y así lo valoró también el juez.

Asher alegó una excepción por falta de competencia territorial argumentando que la empresa fue creada en Panamá, opera en Panamá y debe regirse con las leyes de ese país, pero el fiscal argumentó que la estafa se dio en Nicaragua, en las oficinas de Montealegre, donde se materializa la operación de inversión, por tanto fue declarada improcedente.

Nacionales Álvaro Montealegre Monjitas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose reyes
    Hace 11 años

    si fueran del barrio las torres o nueva vida de seguro les hubieran dictado prisión preventiva pero de remate tres policías dejaran de estar cuidando a la ciudadanía para vigilar a estas tres fichas.

  2. ojo de aguila
    Hace 11 años

    Sería bueno que el juez solicitara, a través del Consulado Americano, se congelen los fondos que estoy seguro tienen en EEUU, que son de mayor cuantía que los de aquí o Panamá.

  3. rebeca
    Hace 11 años

    Ese proceso penal en contra de estos 3 señores se llama burro amarrado con tigre suelto. La justicia toma cara dura sin reconocer ninguna garantía del debido proceso, lo que prima es el protagonismo y egocentrismo de las autoridades

  4. La ley
    Hace 11 años

    En este caso, penoso que refleja la crisis moral de nuestra sociedad, las autoridades se lucen, sacan toda la cara, sacan diligencia lo más grueso de las pruebas, pero en el caso del movimiento de los jóvenes asaltados cerca del Inss, esas mismas autoridades escondían y siguen sin decir nada sobre ese asalto a plena luz del sol.

  5. Hace 11 años

    Lo del asalto y este caso de estafa son dos cosas diferentes, por lo tanto no hay que confundir el interes que las autoridades tienen en un caso y el otro. Que si se debiera de estar investigando o mandando a la carcel a los que asaltaron a los jovenes y ancianos, es una verdad, pero hay que estar claro que Nicaragua , el gavilan pollero, no se va a imponer el mismo castigo alguno, mucho menos va a castigar a sus polluelos

  6. rene
    Hace 11 años

    La defensora de Montealegre, dijo …”que la medida cautelar, es desproporcionada”… y es verdad, por que deben ir a la modelo como todo el mundo, a una persona que se roba una gallina en un vecindario, lo encierran y a los que roban millones, los mandan cuidados a la casa, ta tal mano…!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí