14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alegó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es “inaplicable”. LA PRENSA/AFP

Colombia rompe arquitectura del fallo

Nicaragua no negociará nada con Colombia que esté fuera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y tampoco detendrá ni dejará de otorgar concesiones de exploración petrolera en su plataforma marítima. Así de claros se expresaron el jefe del ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, y el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli.

Lucía Navas y César Úbeda Bravo

Nicaragua no negociará nada con Colombia que esté fuera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y tampoco detendrá ni dejará de otorgar concesiones de exploración petrolera en su plataforma marítima. Así de claros se expresaron el jefe del ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, y el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli.

El general Avilés afirmó que “ni una gota de agua de lo que nos ha correspondido y restituido por la Corte Internacional” va a negociar Nicaragua.

El fallo de la CIJ le otorgó a Nicaragua más de 90,000 kilómetros cuadrados de mar, que para el general Avilés “es invariable” y lo único que queda a Colombia y Nicaragua es cumplirlo por cuanto ambos países reconocieron la jurisdicción del tribunal internacional.

[doap_box title=”Citan a Holguín ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Cámara baja de Colombia citó “de manera extraordinaria y urgente” a la canciller María Angela Holguín para que explique hoy en una sesión plenaria los alcances de la estrategia anunciada por el Gobierno en torno al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio con Nicaragua.

La citación la hizo ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, del oficialista Partido de la U, según un comunicado divulgado por esa casa legislativa.

El presidente de Colombia, anunció el lunes que el fallo del 19 de noviembre de 2012 de la CIJ que redefinió los límites marítimos del país con Nicaragua “no es aplicable y no será aplicable” hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos”.

[/doap_box]

La Fuerza Naval nicaragüense mantendrá presencia en el espacio marítimo que le corresponde legalmente y evitará caer en provocaciones por parte de Colombia.

El ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, también dejó claro que las concesiones para explotación petrolera en la zona marítima otorgadas por Nicaragua a compañías internacionales se mantienen e incluso el MEM continuará otorgando nuevas por estar apegadas al derecho.

Actualmente la compañía Noble Energy Nicaragua Limited realiza trabajos de perforación en dos áreas contractuales “Tyra” e “Isabel”, ubicadas en el Caribe de Nicaragua, para explorar y determinar si hay petróleo explotable comercialmente.

“Ese pozo se está haciendo en territorio nicaragüense y nadie tiene por qué protestar, se está haciendo en nuestra plataforma continental”, aseguró Rappaccioli.

Adelantó que el MEM negocia los detalles de una nueva concesión con Repsol “una de las empresas de mayor prestigio y calificación en el mundo entero en el tema de exploración y perforación de petróleo”.

INSÓLITA ZONA CONTIGUA INTEGRAL

Para el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, el punto más grave del pronunciamiento del presidente de Colombia consiste en la pretensión de dar mayores espacios de los concedidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a los accidentes insulares, de modo que proyecta una insólita “zona contigua integral” de 24 millas adicionales para los accidentes insulares al norte y al sur, más allá de las 12 millas concedidas originalmente.

Sostiene que lo que separó la CIJ tajantemente, enclavando Quitasueño y Serrana, y ubicando los espacios colombianos en coordenadas precisas definidas en el punto operativo No 4, buscando la equidad, lo une arbitrariamente Colombia con una voluntad desbordada y, a propósito de expansionismo, regresa a las aguas de las cuales fue expulsada por la Corte.

“De esta forma, Colombia ‘enmienda y reescribe’ la sentencia emitida por la Corte, “actualiza” las líneas geodésicas que conectan puntos precisos que separan la delimitación entre ambos Estados y “reconstruye ” una muralla de contención frente a la Costa de Nicaragua, expandiendo sin sustento algunos de sus espacios al norte y al sur, en abierta rebeldía y desacato con el Derecho Internacional”, indicó.

LENGUAJE AMBIGUO

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, calificó como ambiguo el lenguaje del presidente colombiano Juan Manuel Santos porque “no dijo que desconocía, sino que no acata el fallo” de la CIJ y con ello “trata de cambiar su mala imagen en Colombia”.

Aguirre analizó que debido al contexto de ambiente electoral en Colombia es que Santos usa el tema de Nicaragua para elevar su imagen. La única postura que recomienda al Gobierno es mantenerse dentro del derecho y la razón que da la CIJ.

Política Colombia fallo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nca
    Hace 11 años

    Colombia pretende vender la idea de que el expansionismo nuestro no solo les afecta a ellos sino que pretendemos llegar hasta los mares de Republica Dominicana, Haiti, Jamaica, C.R. y Panama. Nicaragua debe evaluar muy bien al enemigo, Colombia, despues de robarnos nuestras islas y explotar nuestra plataforma marina por tanto tiempo no merece que se le conceda nada como dijo el General Aviles “negociar con ellos ni una gota de agua”

  2. mauro
    Hace 11 años

    Si ellos han tenido esas agua por 40 o 50 anos nada significa. Primero se las robaron a la fuerza y con mil manas (nada raro en los colombianos cuando se habla de “manas”) y segundo, finalmente alguien le have justicia a Nicaragua que le han robado tierras por todos lados. Pregunta: Cuantos anos nuestros indigenas surcaron esas aguas? Acaso ellos no cuentan? Estamops habalndo de miles de anos! Ahora vienen estos a decir que por presencia historica son de ellos!! Ja!! La Haya hizo justicia!!

  3. Armando J Ortiz
    Hace 11 años

    El titular creo debia ser ‘PRETENDE ROMPER’

  4. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    es que los colombianos hermanos latinoamericanos nuestros estas haciendo su propio sancocho de pollo con los restos de la Pollera Colorada.

    Viva Nicaraguaaaa … !

  5. cata
    Hace 11 años

    Como pretende que Nicaragua le más mar a unas cuantas rocas que con el calentamiento global ya no existiran. La Corte fue inteligente con su veredicto. Que piensa que somos ingenuos? espero que no vayan a firmar nada a menos que sea primero el reconocimiento del fallo. Colombia no esta en condiciones de negociar un ordenanza del
    máximo tribunal mundial.

  6. El Nica
    Hace 11 años

    estos colombianitos quieren ser mas que la corte internacional de justicia de la haya, que recuerden como acabo slobodan milosevic, porque los nicaraguense no vamos a negociar ni una sola gota de agua. ademas UNESCO no puede declarar areas marinas protegidas(sea Flower) a favor de un pais, si estos tiene conflictos limitrofe, nicaragua deberia estar promoviendo su revocacion de este que es donde se estan agarrando estos colombianos.

  7. Saruman
    Hace 11 años

    Es pura bulla electoral de estos políticos.. ojo vean el mapa y se darán cuenta. Aun así no hay que dormirse!

  8. Territorio Nica
    Hace 11 años

    Quien es el expansionista? Colombia como siempre! Puro cinismo e hipocresia.

  9. El Juez
    Hace 11 años

    Es lamentable, la arrogancia del presidente colombiano porque quiere engañar a su pueblo proponiendo estupideces que sí son inaplicables. En cuanto al fallo es claro, preciso y transparente con las delimitaciones marítimas entre Nicaragua y Colombia. Señor Santos RESIGNESE y no cree mas zozobra en su país y en Latinoamérica. Yo no se usted pero aquí en Nicaragua no queremos confrontación y mucho menos guerras. No llore lo que no pudieron ganar jurídicamente ya es tiempo de aceptar el

  10. Luis
    Hace 11 años

    Hay muchos paisese que no han respetado el fallo de la Haya y Nicaragua tampoco lo hizo cuando la corte de la Haya ordeno a los nicas a salir de isla Calero mientras se analize la situacion, asy que esta de moda no contamplar el fallo asy que Colombia esas son sus territorios maritimos..

  11. Harbour Head Man
    Hace 11 años

    Oye Luis, la Haya no ha fallado aun sobre Harbour Head. Nicaragua respeto el fallo sobre el territorio en litigio con Honduras, y se quedo callada, no has leido la historia? Cual es el fallo de Harbour Head? NO hay aun… Lee mas antes de meter la lengua o la pluma!!

  12. Diriamba Diriangen
    Hace 11 años

    Nicaraguenses, hoy mas que nunca debemos de ser un dique, sin colores politicos todos unidos, en torno a la politica del Gobierno Nacional, felicito a 2 Carazenos Patriotas que dan la cara por los intereses de nuestra Nicaraguita, al General Aviles jefe delo Ejercito Nacional nacido en de Jinotepe, y el Ministro de Energia y Minas Ing Emilio Rappaccioli nacidos en Diriamba,hay que seguir su digno ejemplo patriotico,poner un alto a Colombia. hoy que estamos celebrando la Semana de la Patria

  13. Ginger
    Hace 11 años

    Que triste debe ser retroceder en el tiempo, yo consideraba a los colombianos más cultos y avanzados, han tenido recursos y oportunidades que Nicaragua no ha explotado en su beneficio, sin embargo, ahora han perdido el respeto, esa ¨lucha verbal y patética¨que han emprendido no es más que una campaña electoral.

  14. Heliodoro Montes
    Hace 11 años

    La ilegalidad del presidente inscontitucional Sr. Daniel Ortega, pone en peligro la validez del fallo de la Corte Internacional de la Haya, ya que Ortega al no respetar la constitutcion nos irrespeta a todos los nicaraguenses y al mundo en general……

  15. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    al ticocolombiano luis,Nicaragua a sido respetuosa de las leyes internacionales,lo q costa rica llama islas calero en el Laudo Alexander se llama HARBOUR HEAD DE NICARAGUA,costa rica la quiere anexar,luis no seas un neofito lee e investiga el tratado firmado por Nicaragua y costa rica donde la Laguna es 100% de Nicaragua y q costa rica le cambia nombre con islas calero para ver q se roban,Nicaragua deve de demandar indemnizacion economica a cr por gastos legales,y denunciar en foro internacional

  16. Ciudadana
    Hace 11 años

    La CIJ la ONU y cualquier otra entidad donde se quejen los ticos y los colombianos deber de sentar un precedente de validar los procesos y lo legislado en este tribunal, precisamente para mantener la paz de los pueblos.

  17. jeam79
    Hace 11 años

    Territorio Nica dice:

    Quien es el expansionista? Colombia como siempre! Puro cinismo e hipocresia.

    EXPLICAME ALGO

    si es asi, porque sus vecinos enviaran junto a colombia una carta a la onu sobre el expansionismo nica?

    donde esta la protesta de todos los paises con los que colombia tiene fronteras sobre el expansionismo de mi pais?

    piensas por ti mismo o repitestodo lo que dice tu amado comandante?

  18. Marco
    Hace 11 años

    El pdte. Santos dice que el laudo de la CIJ es inaplicable por ir en contra del artículo 101 de la Constitución de Colombia. Pero ¿qué dice dicho artículo? Helo aquí: “Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación.” La parte final, que habla de laudos, obliga a acatar lo que manda la CIJ.

  19. Marco
    Hace 11 años

    El pdte. Santos dice que el laudo de la CIJ es inaplicable por ir en contra del artículo 101 de la Constitución de Colombia. Pero ¿qué dice dicho artículo? Helo aquí: “Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación.” La parte final, que habla de laudos, obliga a acatar lo que manda la CIJ.

  20. Colombotico
    Hace 11 años

    Todo lo que tenga que ver con el derecho internacional es “INAPLICABLE” en Colombia Y Costa Rica por eso se reparten territorio ajeno

  21. Oscarf
    Hace 11 años

    Marco: La una sentencia de la CIJ no pude tomarse como un Laudo Arbitral, pues el Arbitraje es de caracter privado, en el que las partes acuerdan y nombran unos Arbitros para que dirima el conflicto, debe haber esa intencion de Ir, se deben nombrar 1 arbitro por cada pais y uno independiente….
    Colombia siempre se opuso ir a la CIJ solo debio aceptar la demanda

  22. sister
    Hace 11 años

    Los fallos judiciales inapelables de las cortes internacionales se cumplen sí o sí, por las buenas o por las malas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí