14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Realizarán XIII Feria ExpoAPEN

Impulsarán unión aduanera en seis años

Conscientes de que la consolidación de la unión aduanera de Centroamérica es fundamental para que la región aproveche los beneficios que otorga el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA), la Unión Europea (UE) invertirá 10.5 millones de euros (unos 14 millones de dólares) en los próximos seis años para facilitar ese proceso.

Lucydalia Baca Castellón

Conscientes de que la consolidación de la unión aduanera de Centroamérica es fundamental para que la región aproveche los beneficios que otorga el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA), la Unión Europea (UE) invertirá 10.5 millones de euros (unos 14 millones de dólares) en los próximos seis años para facilitar ese proceso.

[doap_box title=”Sobrepasó metas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

669 pymes y 57 instituciones nacionales están preparadas para hacer uso de los beneficios que ofrece en el mercado europeo el Acuerdo de Asociación (AdA). Estas fueron capacitadas durante el desarrollo de la cuarta etapa del programa AL-Invest que financió la Unión Europea (UE) y ejecutó la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, dijo Azucena Castillo, gerente general de APEN.

El programa requirió de una inversión de 2.1 millones de euros aportados por la UE y una contrapartida de 422,000 euros aportados por APEN.

[/doap_box]

Con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana la UE pondrá en marcha el Programa de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y la Implementación del AdA. Este proyecto “tiene como objetivo principal facilitar el proceso de integración económica regional, de paso también el comercio intrarregional y en general la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central”, dijo Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Según el diplomático, aunque la Unión Aduanera es una de las prioridades del AdA, no es la única, ya que también es fundamental que los distintos sectores a los que el acuerdo ofrece oportunidades, las aprovechen. El programa durará seis años y del total del monto a invertirse, diez millones de euros serán aportados por la UE, el resto será una contrapartida de los países centroamericanos.

Con dicha iniciativa también se pretende contribuir al establecimiento de leyes, reglamentos, y documentos que una vez homogenizados en la región permitan consolidar la Unión Aduanera Centroamericana, cuyo esfuerzo data desde 1960.

El AdA —cuyo pilar comercial entró en vigencia el 1 de agosto de este año para Nicaragua, Honduras y Panamá— establece un plazo de diez años para completar la Unión Aduanera en la región.

Y aunque a muchos les parezca demasiado largo, Sandomingo considera que teniendo en cuenta que el tema lleva muchos más años discutiéndose, “es bueno que por primera vez haya un texto vinculante para las partes que establezca un plazo de diez años”.

Pese al impulso que el proyecto imprimirá al proceso, el diplomático reconoció que es del ámbito soberano de cada uno de los Estados del istmo y por tanto dependerá de estos cumplir con el plazo.

SE EXPONDRÁ EN EXPOAPEN

También para facilitar el aprovechamiento de los beneficios del AdA, la UE junto a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) promoverán dentro del marco de la feria ExpoApen 2013 la charla El pilar comercial del AdA, beneficios y desafíos para el sector productor y exportador. Esta será impartida por el exministro de Economía de Guatemala, Rómulo Caballeros.

La conferencia se basará en los resultados de la primera investigación a profundidad sobre el AdA, realizada por la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana. La ExpoApen se realizará los días 27 y 28 de septiembre.

Economía ExpoApen 2013 UE unión aduanera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí