14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Me impresionó la sofisticación y cultura de diálogo de los empresarios con el Gobierno; no he visto este respeto a la institucionalidad en otros países de Centroamérica. Julio Herrera Zevallos. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Apuesta por el país

Más inversión en Nicaragua, en diversos tipos de negocios, es a lo que apuesta el guatemalteco Julio Herrera, presidente del Grupo Pantaleón, quien fue galardonado como el empresario del año por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Humberto Galo Romero

Más inversión en Nicaragua, en diversos tipos de negocios, es a lo que apuesta el guatemalteco Julio Herrera, presidente del Grupo Pantaleón, quien fue galardonado como el empresario del año por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Creemos en Nicaragua y nuestras empresas están ampliando sus inversiones”, afirmó.

El empresario destacó como algo positivo el hecho de que, a nivel comparativo, el índice de crecimiento económico de Nicaragua genera confianza a la inversión.

El Grupo Pantaleón inició su vínculo con Nicaragua hace 15 años al adquirir las operaciones del Ingenio Monte Rosa. “Empezamos siendo un ingenio pequeño y hemos venido multiplicando su tamaño, lo que nos ha permitido incrementar su capacidad de producción; empezamos con 3,000 toneladas (de azúcar) y actualmente estamos produciendo cerca de 14,000 toneladas diariamente y el año entrante esperamos llegar a 16,000 toneladas diarias”, explicó Herrera.

En este sentido, el Grupo Pantaleón ha invertido en el país cerca de 200 millones de dólares, los cuales han sido destinados para la adquisición de maquinaria agrícola e industrial y de generación eléctrica y también la compra de terrenos para ampliar los plantíos de caña de azúcar.

Tan solo en la zafra 2012-2013 el Ingenio Monte Rosa molió un total de 2.6 millones de toneladas de caña, lo que representó una producción de 230,000 toneladas de azúcar, de las cuales la mitad es destinada para la exportación. Adicionalmente en energía se produjeron 175 mil kilowatts/hora para la venta a la distribuidora del país.

NUEVOS NEGOCIOS

Pero aunque el mayor vínculo del Grupo Pantaleón está referido a la producción azucarera, en los últimos dos años la empresa ha iniciado también a invertir en el negocio inmobiliario.

“En un primer momento construimos unos apartamentos en San Juan del Sur (La Talangera) y ahora estamos con proyectos en Managua”, dijo Herrera.

Los proyectos a los que el empresario se refiere son implementados por Desarrollos Spectrum Nicaragua. “Portal de las Colinas y Alameda de las Colinas son los nombres de estos proyectos, ambos bajo el concepto club residencial”, declaró Eugenio Lacayo, gerente de Spectrum.

La inversión de estos proyectos oscila entre ocho y nueve millones de dólares y los precios de las casas se cotizan entre 130,000 y 160,000 dólares.

Portada ampliación inversiones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí