Uribe: No le prometí nada a Ortega

El expresidente Álvaro Uribe dijo que jamás hizo algún tipo de promesa al presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, frente al fallo de La Haya, según el sitio web noticias de La FM.

13/09/2013

Álvaro Uribe le dice a Daniel Ortega que Colombia respetará el fallo de La Haya

edicion.digital@laprensa.com.ni

El expresidente Álvaro Uribe dijo que jamás hizo algún tipo de promesa al presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, frente al fallo de La Haya, según el sitio web noticias de La FM.

Uribe dijo que en la Cumbre de Río hecha en República Dominicana en marzo de 2008, “no le prometió nada” a su entonces homologo de Nicaragua.

El exmandatario aclaró que en esa época lo que dijo públicamente fue que se debía esperar el fallo de La Haya, pero que ya conociéndolo, es inaceptable la decisión de la Corte de Justicia Internacional.

“Se habló lo que está en público, lo que está en vídeo y se ha repetido muchas veces allá en esa cumbre de República Dominicana que fue bastante tensa (…) cuando él dijo que Colombia era imperialista en el Caribe yo le dije que había encontrado el país demandado, respetuoso del derecho internacional, pero ese fallo es ilegal e inconsistente” detalló Uribe al sitio de noticias.

Uribe dijo que no está haciendo llamados armamentistas, pero que no se quedará callado ante las “pretensiones expansionistas” que tiene Nicaragua.

“Por eso apoyé al presidente Santos en su decisión de no aplicar el fallo de La Haya, pero además pienso que esa decisión no debe ser temporal si no permanente porque se dejó entrever que la aplicabilidad sería susceptible de un nuevo tratado y eso es imposible, porque Nicaragua no le puede ceder un centímetro cuadrado de mar que está al este del meridiano 82”, añadió Uribe.

El expresidente aprovechó el diálogo con LA F.m. para hacer una petición al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Colombia debe hacer respetar las fronteras que están en el meridiano 82 y evitar que por descuidos se pierda San Andrés, como se perdió Panamá hace un siglo”.

Álvaro Uribe le dice a Daniel Ortega que Colombia respetará el fallo de La Haya

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • caro

    el chamo: Los venezolanos saben que nosotros no les tenemos miedo o porque crees que Maduro vive a la defensiva con nosotros

  • rRobertina

    Que rol desempe~na el “CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU”
    1)Investigar situaciones amenazantes de la paz internacional
    2)Recomendar respeto a la ley para soluciones pacifica
    3)Contactar a sus miembro y preparar sanciones al perturbador de la Paz
    4rto eforzar deciones MILITARMENTE si necesario
    Este es el futuro esecenario de colombia si nos toca en territorio
    declarado Nicaraguens por el FALLO
    Sanciones contra colombia bloqueo economico probablemente
    Y MILITARES SI NECESARIO

  • ColombianosSinPalabras

    En Nicaragua las mujeres paren Hombres, en col. las mujeres paren gallinas que no tienen palabra ni integridad y esto es Cultural en col. Tuvieron 11 para presenter todo tipo de evidencias ante la CIJ y contra restar lo alegado por Nic y por hecho reconocieron la jurisdiccion de la CIJ pues pensaron que ivan a ganar el caso, como perdieron ahora no reconocen tal jurisdiccion. A todo mundo le toca su turno y col. debe tomar en cuanta que tiene otros litigious con otros paises.

  • MarCaribeNica

    Los mismos col. estan sentando su propio precedente pues al tener litigious fronterizos con otros paises vecinos estos podrian desconocer cualquier fallo a favor de col. en caso de que pierdan. A todos les toca su turno y a col. ya le esta tocando.

  • Tony

    Bueno y eso que importa si prometio o NO, el Fallo se respeta y se honra!

  • Gustavo

    Hay que darle la Razón al presidente de Nicaragua, el mundo vio esa disposición de el Ex presidente esperar el Fallo, ahora cumplan especialmente américa latina estuvo de testigo en esa oportunidad. Honre su Palabra ex presidente Colombiano

  • El Nica confidente³ 100% seguro

    No se preocupen mis Nicas…

    Nosotros seguimos disfrutando la pesca en las areas maritimas que nos otorgó la CIJ,respaldados por el derecho internacional, resguardando nuestra soberania de nuestra plataforma “NICA”y aunque no les guste..
    Dejenlos a esos PARIAS que NO nos toquen un pelito.. de nuestros Pescadores Nicas,porque ya veran como les va…y se van a dar cuenta que en Nicaragua si tenemos amigos…

  • Eduardo

    Nos importa un reverend pepino si prometio o no lo hizo. El asunto esta en que tienen que acatar un fallo internacional al que se sometieron y que estuvieron deacuerdo en llevar ante los tribunales. El gobierno de Ortega, es demasiado flojo para estar lidiando con esos delincuentes, que por mero berrinche no terminan de acatar el fallo, habiendose robado nuestras islas. Ortega debe de actuar mas a la defensive y presionar ante el consejo de seguridad de la ONU a que esos sinverguensas cumplan.

  • zerrfredery

    esta pobre escoria de político de Uribe no es mas que la expresión del fracaso este pobre asno no hecho casco por falta de calcio.

  • Colombiano Parias es mas k la cij

    O’sea que Col. es mas k la CIJ>>la corte da fallos ilegales hum… hasta cuando van a proceder con honestidad esta gente?

    El árbol que nace torcido, torcido se queda..

    A Ellos les gusta las cosas por la fuerza bruta,recuerdan cuando recientemente pusieron sus fragatas de Guerra en el meridian 82??

    Esa es la actitud de los Colombianos, no nos importa la diplomacia, Nos importa el despojo y solo eso…tenemos apoyo internacional: CR,Panamá,Honduras, los mismos rateros de siempre…

  • Jimmy

    Desde el momento de que acataron la juridiccion de la CIJ entonces deben de respetar el fallo. Este viejo dice que dijo que esperarian al fallo de la CIJ. Ahora ya la tienen y tienen que cumplirla. En realidad lo que digan estos payasos debe de caer en oidos sordos. Son tan animales que van a mandar una carta a las N.U. acusando a Nicaragua de expansionismo. No saben que la CIJ es el brazo judicial de las N.U.? Quien va a creer que las N.U. le quiten jurisprudencia a su propia corte. Nunca jamas

  • Carlos Martinez

    POR QUE ESTAMOS HABLANDO DE ESTO?? Ya la CIJ dicto su sentencia y se tiene q cumplir les guste o NO!!

    Alguien me puede explicar xq en estos ultimos dias le hemos estado dando tanta cobertura a esta noticia?? No tiene sentido!!

    STOP porfavor

  • Useyn

    Ahora que el fallo es inaplicable, pero si el fallo los ubiera beneficiado a los coqueros, yo me pregunto que dirían? Creo que deberian indegnizar a Nicaragua por todos los años que se an lucrado de las riquesas de esas aguas que nunca an sido de ellos, cosa ratificada en la CIJ. asi que los coqueros no tienen nada que hacer.

  • Lector1090

    Este señor insiste en que el meridiano 82 es frontera cuando la Corte ya dijo lo contrario. Si ese es el argumento de Colombia, qué pobre es. Se lamenta de la pérdida de Panamá porque ese Canal que tanto progreso les ha traído a los panameños, sería la aduana más onerosa por la que circularía la droga colombiana.

  • Nikita

    Uribes se lavo las manos como Pilato con la Haya y Nic.. no tiene dignidad, ni respeto, ni ningun decoro ante la Haya; los presidentes Colombianos no tienen palabra de honor quedando al margen de la ley como un pais delincuente.

  • Justo Ramon

    El si prometio o no, eso termina en un Segundo plano, por que? porque al final si el lo prometio o no, no importa. Colombia esta mandada a obedecer el fallo de la corte y punto!!!, asi que no esten fastidiando con eso es un caso INAPELABLE, quieren violentar el fallo de la HAYA? son unos pobres tontos e ilusos. Tanto Colombia, Costa Rica y ahora Panama son unos paises de pacotillas…

  • exodouris

    Los comentarios son bien idiotas todos los muertos de hambre y regidos por el yugo del borracho de ortega q quiere el acatamiento de la corte mientras q el no lo hizo por violacion carnal,robo asesinato,terrorismo y otros q el lame botas de chaveztia proteguia pero despues de muerto que…..? miedo o terror de los colombianos q buscan apoyo en el alba.NU y otros estamentos internacionales para q lo protejan despues de insultarlos.Cobarde borracho inepto vuelve al monte como animal rstrero..

  • el chamo

    tanta brabura de este narco contra un pais inferior militarmente.si hay un colombiano leyendo esto me gustaria que me explique porque uribe no le dice a santos que reclame el archipielago de los monjes y que mande la gra n armada colombiana y que le diga a los colombianos a defender la patria.saben porque no lo hace.porque del otro lado va a estar VENEZUELA que si tiene conque partirles el trasero(muy bravo con Nicaragua)COBARDES saben con quien se meten.

  • Jose Garcia

    A este señor no se le deberia poner mente el ya no es nada, no tiene ninguna incidencia en la direccion de Colombia. Sigue llamando expansionista a Nicaragua como que si se le esta arrebatando por la fuerza el mar que legitimamente nos devolvio la corte internacional, los expansionista son ellos porque san Andres y los callos estan dentro de la juridiccion de Nicaragua y sin embargo hemos acatado el fallo.

  • Viva Colombia

    para Robertina : sencillamente no han hecho nada en siria que estan en guerra ahora si Estados unidos no se va aponer en contra de su principal aliado en America: Colombia

  • Robertina

    Hay 5 miembros permanente de el
    UN SECURITY COUNCIL = CHINA INGLATERRA FEDERACION RUSA
    FRANCIA Y por supuesto ESTADOS UNIDOS
    Estes senores le van a decir a colombia que el FALLO de la C.I.J es LEGAL Y APLICABLE si siguen con BRAVUCONADAS
    Siga Nicaragua otorgando exploraciones petrolera en territorio SENTENCIADO colombia es cero a la isquierda
    A uribe y a santos no les queda mas que bravuconea
    Si no queren firmar el tratado en base a el FALLO
    Pues el fallo es la LEY

  • ojo de aguila

    Él recibe órdenes del Pentágono.

  • El Juez

    Uribe está empujando a Colombia y a Latinoamérica a definirse si está con LA FUERZA DEL DERECHO O EL DERECHO DE LA FUERZA, Costa Rica y Panamá ya tomaron la decisión de apoyar la brutalidad y la estupidez de la ley de la selva. Después será el crujir de dientes porque aunque mucha gente no lo crea, la justicia divina va a actuar a favor de LA FUERZA DEL DERECHO.

  • Jean

    Sr. Presidente Daniel Ortega;

    Colombia pais miembro del Sistema de Naciones Unidas, debe acatar sin dilacion alguna el fallo de la CIJ (Organimo que forma parte del Sistema de Naciones Unidas), ante las declaraciones del Presidente de Colombia de aducir una supuesta inaplicabilidad, pone en estado en rebeldia frente a NU y por lo tanto, Nicaragua podra llevar a presidentes de los poderes de Estado Colombiano a la Corte Penal Internac y de haber hostilidad pedir apoyo a Fuerzas Seguridad de NU.

  • HFZP

    De acuerdo con la RAE, el expansionismo es “Tendencia de un país a extender sobre otros su dominio económico y político”. Esta definición asume que el país tiene dominio económico y político en algún contexto, entonces, salta la pregunta, Cuál dominio se le puede atribuir a Nicaragua? Sobre otros paises? no se mira que Nicaragua cumpla esta definición. Lo que si se mira que el presidente inconstitucional, o mejor dicho la Chamuka, ha puesto nerviosos a algunos presidentes vecinos del s

  • Sir Alfons

    Ese es el presidente que añora toda Colombia, independientemente del problema con Nicaragua, Uribe ha sido el mejor mandatario que ha tenido el pais. Querer a su patria no es un pecado. Por el contrario, lo enalltece.

  • 14 de Septiembre

    Yo estoy mas que claro que Uribe jamas va a leer este comentario. Y aun cuando Ortega no sea Santo de mi devoción, debo dejar plasmada mi opinión en esta tribuna que ofrece este Diario Democrático La Prensa. Ortega a manejado mejor esta situación que cualquier mandatario Nicaragüense. De Uribe se puede esperar cualquier cosa, hasta el negar su existencia. Lo conquistado, conquistado esta! Hermanos Colombianos, no caigan en las mentiras de estos políticos.

  • El Nica Libre

    Bien, sea cualquier cosa hablada, es Historia! Lo que cuenta, es el fallo dado por la corte CIJ. Esto se debe cumplir SI O SI!
    Ya basta de hablar tantas tonterías, El Ejército de Nicaragua tiene el deber de hacer respetar este fallo y lo va a hacer; digan lo que digan cualquiera que comente es este medio informativo. La suerte esta echada, y no hay vuelta atrás. Nicaragua a vencido en el derecho internacional y lo hará en el campo de batalla!
    Felicidades a todos en el día de independenci

  • Gary

    Quien no va a ceder ni un centrímetro de territorio es Nicaragua, los colombianos creen que les pertenece ese territorio porque por años estuvieron invadiéndolo, ahora la CIJ le da la razón a Nicaragua y le devolvió lo que Colombia con sus fragatas estaba usurpando.

  • juan

    colombianos no inventen cosas que no son, ya basta de abusos a la humanidad, ustedes son los expansionistas. El fallo de la Haya se cumple y punto! Nada tiene que negociar Nicaragua con Colombia. Arreglen sus problemas internos con las FARC y dejen vivir en paz a Nicaragua.

  • Nicasio

    Colombia se siente poderosa ante un pequeño país, que además es el mas pobre del hemisferio, pero si fuera Venezuela o Brasil no estaría de bravucón, sin embargo la CIJ representa al mundo civilizado. En una guerra perderían San Andres.

  • jeam79

    el video es claro, el le dice a ortega que esperen el fallo…

    pero es comico ver a ortega arrodillado ante colombia, casi que implorando el acatamiento jajaja

    viva COLOMBIA

    viva URIBE!

    LO BUENO AQUI ES QUE HASTA ORTEGA SABE QUE EN COLOMBIA EL QUE MANDA ES URIBE

  • freddy

    Este tipo Uribe insulta la inteligencia del pueblo de Colombia y la comunidad internacional, está quedando como un payaso internacional

  • G. Benton

    Que tipo mas descarado!!!! dios mio!!!!

    Un completo Paramiltar….

  • moises

    Ese maje es cascarudo con todo y el video, y todavía alega que no prometió respetar el Fallo…eso como el maleante que se mete a robar, lo agarran infraganti dentro de la propiedad y con las manos en la masa, y luego dice que no se metió a robar, sino a ver cómo era por dentro de la vivienda para construir una similar…jejeje; pero qué se puede esperar de los colombianos!

  • joaquin

    El enano paramilitar, jefes de las bacrim, es un vil mentiroso todo el mundo en latinoamerica y fuera de ella, sabe lo que dijo y lo que pormetió. Que se puede esperar de este delincuente si no respetó las leyes de su pais, menos los de una corte internacional, pero aun asi el fallo ya esta dado y nada lo puede cambiar.

  • Lusi

    Cuidado en estos tiempos tan revueltos hasta la misma corte internacional de la Halla se hecha para atraz, todo es posible con el dinero y las influencias superiores señores.

  • Pijudo

    Ya ven Panas, Uribe los considera su apendice y ustedes cayendo en el juego de Colombia. Ustedes mas bien deberían de preocuparse de este “socio” que se han encontrado que ya ven como le dan vuelta al disco y desconocen su propia canción. Cuidense de los colombianos que tantos problemas le dan a toda Centroamerica, no de los nicas que nada les hemos hecho.

  • Joe Holly

    le encanta las islas, por en colombia, ni en pelicula
    puede ver, es por eso, no quiere soltar, pero
    la CIJ, ya fijo, lo que tienen que hacer estos señores de
    colombia, que calculen bien la distancia, entre costa colombiana casi llega hasta la playa de nicaragua, nosotros los nicas podemos hasta
    nadando a la isla de sn andres, ja,ja


Recientes
26/06/2017 09:29 PM

Liberan a presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes, señalada por delito de trata de personas

Nacionales
Liberan a presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes, señalada por delito de trata de personas

La Policía determinó que la presentadora salió limpia de las investigaciones, también le devolvieron el celular y su vehículo...

26/06/2017 07:53 PM

Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

Internacionales
Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

La Fiscalía panameña tiene información bancaria que de manera "clara y precisa" detalla el uso de una cuenta bancaria offshore para recibir y agrupar dinero cuya procedencia estaba relacionada con a..

26/06/2017 07:34 PM

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube forman grupo para combatir terrorismo

Tecnología
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube forman grupo para combatir terrorismo

Las tecnológicas Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron este lunes que han formado un grupo para combatir el terrorismo a través de su trabajo conjunto, la promoción de investigaciones y ..

26/06/2017 06:59 PM

Congreso del FSLN respalda la constituyente de Nicolás Maduro

Política
Congreso del FSLN respalda la constituyente de Nicolás Maduro

El Congreso ratificó que los candidatos a alcaldes de ese partido sean seleccionados mediante encuestas, respaldó la constituyente de Nicolás Maduro en Venezuela y condenó las recientes restriccion..

26/06/2017 06:17 PM

Estudian nuevo patrón sísmico en Nicaragua

Nacionales
Estudian nuevo patrón sísmico en Nicaragua

Se debe de mantener un monitoreo continuo sobre la sismicidad para conocer patrones de comportamiento, sugiere geólogo. ..

26/06/2017 06:11 PM

Muertes por accidentes de tránsito sin frenos en vías de Nicaragua

Nacionales
Muertes por accidentes de tránsito sin frenos en vías de Nicaragua

Los accidentes de tránsito siguieron cobrando muertes el pasado fin de semana en Nicaragua con nueve víctimas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}