14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La estatua de Salvador Allende junto al Palacio de La Moneda el miércoles durante los actos por el 40 aniversario del golpe de Estado contra él. La dictadura de Augusto Pinochet dejó, según cifras oficiales, 40,018 víctimas. LA PRENSA/EFE/FELIPE

Fuerte legado de Allende

Una médica socialista, como Salvador Allende, está a punto de recuperar la presidencia para la izquierda chilena en momentos en que una nueva generación de jóvenes se toman las calles y chocan con la policía para exigir que se vuelvan realidad las demandas sociales que Allende impulsó. “El único retrato que los acompaña es Salvador Allende”, expresó la senadora Isabel Allende, hija del presidente derrocado el 11 de septiembre, 1973. “A los 40 años, hoy en día, más que nunca es mencionado por los jóvenes que están en las calles demandando educación pública, gratuita y de calidad”.

SANTIAGO/AP

Una médica socialista, como Salvador Allende, está a punto de recuperar la presidencia para la izquierda chilena en momentos en que una nueva generación de jóvenes se toman las calles y chocan con la policía para exigir que se vuelvan realidad las demandas sociales que Allende impulsó. “El único retrato que los acompaña es Salvador Allende”, expresó la senadora Isabel Allende, hija del presidente derrocado el 11 de septiembre, 1973. “A los 40 años, hoy en día, más que nunca es mencionado por los jóvenes que están en las calles demandando educación pública, gratuita y de calidad”.

El malestar de los jóvenes está en la mala calidad y el alto costo de la educación, un sistema de salud deficiente y la creciente brecha entre ricos y pobres. “Las demandas que se han levantado con fuerza en la última década provienen de un movimiento social y político que ha tenido que recomponerse de un fuerte golpe y brutal desintegración no solo por lo sufrido durante la dictadura militar, sino que principalmente por la herencia cultural, política y económica que esta nos dejó”, manifestó Camila Vallejo, exlíder del movimiento estudiantil y ahora candidata a diputada por el Partido Comunista.

[doap_box title=”Antecedente educativo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 1971, cuando gobernaba Salvador Allende, la mayoría de los estudiantes asistía a escuelas públicas con profesores preparados en establecimientos gratuitos. La mayoría de la educación era gratuita, pagada por el Estado y de calidad. Cuando terminaban su bachillerato tras 12 años de estudios, los estudiantes rendían una prueba y muchos lograban entrar a la universidad sin necesidad de reforzar conocimientos en centros especializados, que hoy son un lucrativo negocio en manos de particulares.

En 1981 la dictadura cercenó la educación estatal, que tenía al 78 por ciento de los estudiantes, y la traspasó a las municipalidades, e inició un espiral de desigualdad sin freno. Cuando Augusto Pinochet salió del poder en 1990, el 57.8 por ciento de los jóvenes estudiaba en las municipalidades. En 2012, solo el 38 por ciento de los estudiantes lo hacía, producto del rápido descenso en la calidad que contribuyó a la creación de un sistema mixto pagado por los municipios y los padres.

[/doap_box]

“La educación contra la cual estamos luchando comienza justamente con el gobierno de Pinochet, aunque luego se profundiza con los gobiernos de la concertación (de centroizquierda) y de la derecha”, señaló el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.

Allende fue el primer líder socialista elegido presidente en Latinoamérica. Asumió en 1970 tras ganar con el 36 por ciento de los votos, en un mandato refrendado por un Congreso hostil. Embarcó al país en lo que él llamó “la vía chilena al socialismo”, nacionalizó la industria del cobre, dominada por empresas estadounidenses, hizo una reforma agraria y mejoró la salud y educación públicas. Su gobierno hizo de Chile un complejo escenario en la Guerra Fría.

El presidente Richard Nixon aprobó una campaña encubierta para agravar el caos económico del país y ayudó a provocar el golpe militar, inicialmente apoyado por muchos chilenos hartos de una inflación del 500 por ciento, la crónica escasez de alimentos y las tomas de fábricas por parte de obreros. Pero destruyó lo que los chilenos llamaban la democracia más antigua de América del Sur: Pinochet cerró el Congreso, prohibió los partidos políticos y usó a las fuerzas de seguridad para desaparecer y matar a miles de disidentes.

A Pinochet se le reconoce décadas de estabilidad institucional y rápido crecimiento económico. Pero creó desempleo sin derecho a protestar porque las manifestaciones eran prohibidas y los sindicatos se atomizaron. Privatizó el sistema de pensiones, la prestación del servicio de agua, la tierra volvió a sus propietarios y los salarios de los trabajadores fueron disminuidos.

EL FUTURO DE CHILE

Los “demócratas que llegaron no cambiaron el sistema económico (de Pinochet) sino que lo alteraron un poco mientras que intentaban acabar con un sistema de seguridad nacional donde los generales todavía le podían decir al presidente lo que no les gustaba y entonces no se hacía”, indicó el politólogo de la Universidad de Nueva York, Patricio Navia.

El exministro de Economía y Hacienda de Pinochet, Rolf Luders, cree que la dictadura otorgó a los chilenos un nivel de bienestar general y de libertad económica “que nuestros compatriotas de 1973 jamás se imaginaron que pudiéramos llegar a tener”.

“El deseo hoy entre los chilenos tiene que ver con un deseo profundo de más democracia y más igualdad y donde el crecimiento que ha tenido el país en el último tiempo no alcanza a adormecer esa conciencia de vivir en una sociedad más igualitaria porque la nuestra es horriblemente dispar. La desigualdad en chile es brutal”, expresó Patricio Fernández, editor del periódico semanal más leído en Chile, The Clinic, llamado así tras el lugar en Londres donde Pinochet fue detenido en 1998.

El gobierno que asumirá en 2014, deberá trabajar bajo la presión de la sociedad civil, que no dejará atrás las movilizaciones que pusieron en jaque e hicieron derrumbar la popularidad del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Michelle Bachelet se enfrentará a la ultraderechista Evelyn Matthei, ambas hijas de generales de la Fuerza Aérea. Bachelet es la favorita en las encuestas. Su programa de gobierno incluye una reforma tributaria que busca recaudar 8,200 millones de dólares y financiar la reforma de la educación. Pero primero debe ganar las elecciones y obtener una mayoría en el Congreso que le permita reformar la rígida Constitución que Pinochet legó. Para hacerlo se requiere que los parlamentarios de izquierda doblen en votación a los de derecha en la mayoría de distritos electorales del país; algo inédito en Chile.

Internacionales Allende legado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zack
    Hace 11 años

    Cual legado de Allende? Si la izquierda es como el estomago, entonces manana van a decir el legado de los Castro? Por favor, Allende lo que hizo en menos de 2 anos fue destruir la economia de su pais, ya que su mentor, Fidel Castro era el que lo aconsejaba y que sabe el chancho de frenos. Pinochet si que hizo mucho por ese pais, fue el que puso la economia de Chile en el primer lugar de latinoamerica, con el indice mas bajo de corrupcion, no sea ciegos la izquierda no sirve ni para limpiarse.

  2. Rudy
    Hace 11 años

    La única desgracia de Allende y del pueblo chileno fue haber tocado la fracasada política de Cuba y sus distadores castros. Todo el que se mete con Cuba acaba en desgracia. El pais mas reiente: Venezuela. No caer con Cuba es la suerte. El pais mas reciente: El Salvador.
    Si Allende triunfa de nuevo que sea un pais allendista, no cubanista.

  3. Nche negra
    Hace 11 años

    nada bueno dejo este hmbre a ls chilens. Sin hubiera sido pr el golpe de estad y este hmbre hubiera segued en el pder Chile estaria peor que Nicaragua. Ahra gracias al glpe Chile es el mejr pais ecnmicamente y scialmente en Sudamerica.

  4. JDCL
    Hace 11 años

    Los nicas sabemos lo que es el comunismo de Ortega, vasallo fiel de
    Fidel. Que viaja a Cuba cada vez que se enferma, porque no quiere
    que los doctores nicas le den la soluccion final que le dieron los 11 doctores a Stalin.Sabemos de la tarjeta de racionameinto, que antes
    nunca existio en este pais, hasta que llego Daniel con sus ideas de m
    …da del racionamiento, el servicio obligatorio para permanecer en el
    poder y que defiendan su “causa”:Los proximos mil años de presiden
    te de la KK.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí