14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Directiva cambia las reglas de RRHH

Hasta hace muy poco, la discusión principal sobre el recurso humano (RRHH) a lo interno de la mayoría de los Directorios se centraba en la sucesión del CEO y en la fijación salarial de los altos directivos. Pero en la actualidad los Directorios están cambiando el juego, y se están centrando en el papel y el impacto del talento sobre el riesgo y el rendimiento del negocio.

Dagoberto Arias*

Hasta hace muy poco, la discusión  principal sobre el recurso humano  (RRHH) a lo interno de la mayoría de los Directorios se centraba en la sucesión del CEO y en la fijación salarial de los altos directivos. Pero en la actualidad los Directorios están cambiando el juego, y se están centrando en el papel y el impacto del talento sobre el riesgo y el rendimiento del negocio.

Ahora los Directorios son cada vez más conscientes de que el talento es un factor crítico para llevar a la práctica la estrategia de negocio de una empresa y lograr un crecimiento sostenible.

Saben que diseñar una estrategia sin tener en cuenta la dimensión del talento crea riesgos para los planes de la empresa. De hecho, en un mercado global en el que tanto las oportunidades como los riesgos se han multiplicado, los Directorios reconocen que la estrategia del negocio es con frecuencia la estrategia de talento.

El papel y las responsabilidades de los gerentes de Recursos Humanos están cambiando. Actualmente, en las empresas líderes estos directivos forman parte de los comités ejecutivos y se reúnen con todos los miembros del Directorio para debatir los riesgos relativos al talento y garantizar que la organización tenga el talento que necesita para lograr sus objetivos.

Los Directorios también están ampliando su ámbito de actuación para incluir pruebas de resistencia en la planificación y la cultura de sucesión.

Los responsables de recursos humanos y los directivos empresariales están forjando una nueva alianza para desarrollar y aplicar la estrategia de negocio a todos los niveles, desde por ejemplo, ayudar a diseñar modelos operativos, hasta evaluar nuevos mercados potenciales para la expansión internacional.

Estas son algunas preguntas claves que la Junta Directiva debería formular… y que los gerente de RRHH deberían estar preparados para responder :

1.- ¿Tenemos el talento y el liderazgo necesarios para aplicar nuestra estrategia de negocio? 2.- ¿Tenemos las estrategias de talento y el liderazgo necesarios para gestionar el riesgo e impulsar un crecimiento sustentable? 3.- ¿Estamos formando al talento que necesitamos a medida que crecemos en nuevos mercados? 4.- ¿Cómo garantizamos que la cultura de nuestra organización sea uniforme a nivel internacional? 5.- ¿Contamos con los procesos necesarios para revisar con carácter trimestral las cuestiones principales sobre el talento?

*Socio Director Deloitte Nicaragua.

Economía directiva reglas RRHH archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yoli Requene
    Hace 11 años

    Comenzo bien el articulo , no se si por reglas de espacio del diario , pero se quedo inconcluso, espero la 2da parte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí