14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona franca exporta más

Las señales de recuperación de la economía estadounidense se están extendiendo a las empresas que operan bajo el régimen fiscal de zona franca en Nicaragua, las cuales —aunque un poco tímidas— están incrementando sus exportaciones.

Ver infografía ampliada

Gisella Canales Ewest y Humberto Galo Romero

Las señales de recuperación de la economía estadounidense se están extendiendo a las empresas que operan bajo el régimen fiscal de zona franca en Nicaragua, las cuales —aunque un poco tímidas— están incrementando sus exportaciones.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta que durante los primeros seis meses del año las ventas al exterior de unas 142 empresas de este tipo que operan en el país acumularon 995.87 millones de dólares, 6.46 por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando fueron 935.44 millones de dólares.

Esta mejoría se ve impulsada por las empresas que no se dedican a la manufactura de prendas de vestir (autopartes, call centers, agroindustria), pues estas más bien han perdido el dinamismo que traían en 2011 y 2012, debido a la reducción en la demanda estadounidense —principal mercado—, que se espera mejore en lo que resta del año.

Datos recopilados por la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) indican que durante el primer semestre las exportaciones de ese sector tienen una variación de -0.1 por ciento en valor, respecto al mismo período de 2012, mientras que en volumen registran un crecimiento de 2.8 por ciento.

“Al cierre del primer semestre las cifras reflejan que los niveles de exportación están iguales a los del año pasado, prácticamente se ha crecido cero por ciento”, dijo Dean García, director ejecutivo de Anitec.

[doap_box title=”Confección lidera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

60.35% de las exportaciones de zona franca durante el primer semestre del año fueron del sector confección.

24.04% de las ventas fueron aportadas por los arneses automotrices, según datos de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

11.72% de las exportaciones totales correspondieron a empresas del área agroindustrial.

3.06% fue generado por las empresas de externalización de servicios, conocidas popularmente como call centers.

0.83% de las ventas fueron hechas por el resto de sectores que operan en el régimen especial.

[/doap_box]

En el período enero-junio las exportaciones textiles sumaron 660.34 millones de dólares, menos que los 661.32 millones en 2012, con el envío de un total de 207 millones de metros cuadrados equivalentes de productos (201.3 millones en el mismo lapso del año pasado).

VARIOS FACTORES INCIDEN

Raúl Rivas, director ejecutivo de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), sostiene que la reducción en los ingresos en las ventas de prendas de vestir se basa principalmente en dos factores: “La crisis relativa en la economía de Estados Unidos o su recuperación parcial, que combinado con la temporada de verano, hacen que las marcas estén concentrándose en prendas de más bajo costo”.

Rivas agrega que esto ha incidido en el incremento de volumen vendido, mas no en el aumento de ingresos obtenidos. “Esto se debe a que son prendas que llevan incorporados procesos de mano de obra más sencillos y por ende de menor costo”.

García menciona como tercer factor la sobreproducción de algodón en China Continental. “Esta sobreproducción de algodón en China es la de mayor impacto, pues ha bajado todos los precios, por eso es que aunque crecimos en volumen, no da para crecer en valor”, declaró.

RECUPERACIÓN EN JULIO

Álvaro Baltodano, secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) y delegado presidencial para inversiones, sobre la base de estadísticas de la oficina de textil y vestuario (Otexa, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, afirma que en julio las exportaciones de las empresas de confección ya se recuperaron.

Hasta ese mes se registra la venta de un volumen de 245.73 millones de metros cuadrados equivalentes, por un valor de 789.46 millones de dólares. Esto es un crecimiento de 3.25 por ciento en valor.

“Ya hay una recuperación, por eso conforme van pasando los meses, el crecimiento es mayor. Al final, nosotros hemos calculado aumentar en un diez por ciento las exportaciones de zona franca en comparación al año pasado, o sea, llegar a los 2,500 millones de dólares”, destacó. La CNZF reportó en 2012 que las exportaciones totales del sector alcanzaron los 2,327 millones de dólares, cifra superior a la del BCN.

Baltodano apunta a que entre octubre y diciembre las exportaciones de zona franca incrementen más.

105,753

personas estaban empleadas en las empresas de zona franca hasta mayo, según datos del Banco Central de Nicaragua.

PAÍS DESTACA A NIVEL REGIONAL

En términos comparativos la industria de confección  nacional es de las que han destacado en el istmo durante estos primeros meses del año.

Carlos Vargas Mántica, gerente general del parque industrial Saratoga, explica que Nicaragua es la nación centroamericana que mejor recuperación ha tenido en cuanto a exportaciones hacia Estados Unidos.

Cifras de la Oficina de Textil y Vestuario (Otexa, siglas en inglés) del Departamento de Comercio de EE.UU., indican que las exportaciones textiles hacia esa nación crecieron 3.25 por ciento.

Según Vargas Mántica, dicho porcentaje de crecimiento a nivel del istmo es solamente superado por Guatemala (6.89 por ciento).

Economía Economía Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí