Pueblo indígena celebra con feria

Festeja nueve años de haber sido reconocidos

17/09/2013

Alina Lorío

El pueblo indígena de Totogalpa, departamento de Madriz, conmemoró “nueve años de reconocimiento de sus luchas, derechos territoriales, cultura y tradiciones”, con una feria intercultural gastronómica, donde expusieron sus comidas, bebidas, cultura, artesanías y producción de granos básicos, vegetales y frutas cosechados en sus comunidades.

[doap_box title=”Ingresos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ronald Izabá, delegado en Nueva Segovia de la Federación de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (Fenacoop), manifestó que estas ferias son un canal para la motivación de los pueblos indígenas a exponer su arte, su danza, sus comidas y al mismo tiempo genera ingresos a las familias de la localidad.

[/doap_box]

Entre las actividades realizadas este viernes destacaron una misa solemne, posteriormente una ceremonia en honor a uno de los miembros del consejo de ancianos fallecido el año pasado y culto a la madre Tierra, que estuvo a cargo de los guías espirituales indígenas (Chamanes).

Totogalpa tiene aproximadamente 13 mil habitantes, de los cuales el 79.4 por ciento son de raíces indígenas chorotegas.

Lucha tenaz

Marcio López, presidente del pueblo indígena de Totogalpa, recordó que la lucha por su reconocimiento fue tenaz desde el año 2000. El Gobierno municipal de turno negaba su existencia, fue en el año 2004 con una gigantesca manifestación que recorrió las calles del pueblo que lograron demostrar la existencia de pobladores indígenas.

En la actualidad, dijo, las relaciones con el actual alcalde de Totogalpa se han fortalecido porque han facilitado las coordinaciones y hasta han constituido una mesa de concertación con la Alcaldía en función de desarrollar planes conjuntos que beneficien el desarrollo económico y social del pueblo indígena.

Según López, están trabajando en proyectos relacionados a la agricultura ancestral, el reconocimiento —en coordinación con Ineter— de los mojones que definen su territorio, la promoción del mercado para los productos cosechados por mujeres indígenas y productores en las comunidades del municipio, así como el rescate de las tradiciones y comidas autóctonas, entre otros.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2017 05:00 AM

NeverShild’, un grupo musical lleno de historietas

Aquí Entre Nos
NeverShild’, un grupo musical lleno de historietas

Este grupo de amigos combinó lo que más les gusta: historietas y música. Ellos formaron el grupo musical NeverShild' para ofrecerte una propuesta diferente de entretenimiento..

24/03/2017 12:03 AM

Mujeres estancadas en empleos precarios

Economía
Mujeres estancadas en empleos precarios

Los negocios que más empleos generan en el país son precarios y las mujeres son quienes más están inmersas en esa oferta. El país necesita prestarle urgente atención a este tema, dicen economist..

24/03/2017 12:02 AM

Omisión

Opinión
Omisión

El reclamo de Almagro no es antojadizo, es su obligación como secretario de la Organización y además la natural consecuencia de una estado de cosas las que él detalla acabadamente, con testimonios ..

24/03/2017 12:01 AM

Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

Deportes
Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

El Bóer atacó con furia a Fidencio Flores en el primer juego, pero la batalla apenas inicia y León responde con un ex bigleaguer en el box...

24/03/2017 12:01 AM

Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Deportes
Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Cabrera está en un segundo aire en su carrera, ansioso por volver a las Grandes Ligas desde que en 2015 estuvo un rato con Baltimore...

24/03/2017 12:00 AM

Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

Departamentales
Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

La representante del Ministerio Público, Heidi Duarte, presentó un incidente de competencia ante la juez Alba Marina Báez, por la ampliación de la acusación de asesinato a violación agravada en p..

...