14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Baltodano. LA PRENSA/ U. MOLINA

Textilera podría reabrir por fin

La primera y única textilera que ha tenido Nicaragua, Cone Denim —cerrada desde marzo de 2009— está “muy cerca” de reiniciar operaciones.

Gisella Canales Ewest

La primera y única textilera que ha tenido Nicaragua, Cone Denim —cerrada desde marzo de 2009— está “muy cerca” de reiniciar operaciones.

El delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano, dijo a LA PRENSA que “falta la firma, nada más” para que la planta ubicada en Ciudad Sandino empiece a producir tela para jeans y pueda exportar y proveer a las empresas de confección instaladas en el país.

Un grupo textil centroamericano ha dado “pasos muy firmes” en la negociación para reabrir la planta, lo que hace pensar que en octubre se estaría reactivando, agregó Baltodano, quien además es secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Poner a operar la textilera costaría entre 30 y 40 millones de dólares, según estima el funcionario, lo que incluye el costo de las instalaciones, la maquinaria y capital de trabajo para adquirir la materia prima.

Cone Denim fue una inversión de 100 millones de dólares del estadounidense International Textile Group (ITG), el segundo productor de telares más grande del mundo. Fue inaugurada en abril de 2008.

[doap_box title=”A FONDO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • ZONA FRANCA EXPORTA MÁS

[/doap_box]

Precisamente el alto costo de la inversión es lo que ha dificultado la venta de la empresa, luego que en enero de 2012 el Gobierno descartara la posibilidad que el inversor ITG la echara a andar nuevamente. En ese entonces Baltodano anunció que empresarios de Estados Unidos, México, Asia y Suramérica estaban interesados en adquirir la planta, sin concretar nada.

Tres meses después, en abril del año pasado, se anunció que un grupo de inversionistas europeos estaba próximo a comprar Cone Denim, pero tampoco hubo éxito en esa negociación.

En febrero de este año Baltodano dijo en entrevista con LA PRENSA que por ser una inversión muy costosa no era sencillo concretar la operación.

Pero ahora el Gobierno parece estar seguro que el grupo textil centroamericano con el que negocia cerrará el trato. Baltodano prefirió no detallar el monto de la transacción o incentivos que se estarían dando para atraer la inversión.

El funcionario mencionó que también se preparan para el inicio de operaciones de Millknit Industries, que fabricará tela de tejido de punto para confeccionar camisetas.

“Estaríamos hablando de dos fábricas textiles que entrarían en operación”, destacó Baltodano.

El país urge textileras

El 31 de diciembre de 2014 será el último día en que las empresas instaladas en Nicaragua podrán vender sin impuestos a Estados Unidos prendas fabricadas con materia prima de países que no forman parte del DR-Cafta.

EE. UU. dio por nueve años a Nicaragua el beneficio conocido como Nivel de Preferencia Arancelaria (Tariff Preference Level o TPL), bajo el compromiso que en ese lapso impulsaría la producción de materia prima, principalmente telas. Pero hoy, a 15 meses que se venzan los TPL, no opera en el país una sola textilera.

Cone Denim produciría 28 millones de yardas  de tela para jeans, aumentando las  exportaciones del país en unos 250 millones de dólares. LA PRENSA/ E. ALFARO

Economía Cone Denim textilera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nika
    Hace 11 años

    Tan preferencial no es ! habria que quitarles las exonoraciones exenciones y todo previlegios a las zonas francas,para que fuese preferencial.?Cuando nos vamos a liberar de estos centros de concentraciones economicas del pais.Sr. Baltodano?

  2. ElQUIMICO
    Hace 11 años

    Uffff por fin, saben… esta es la empresa más completa y de ultima tecnologia que he conocido en la historia de mi vida profesional, ojalá reabran pronto… ya que ahi se emplean cerca de 1000 personas por turno mas las administrativas… que increible, una gran empresa… saludos y bienvenidos de nuevo CONEDENIM…

  3. Manucho
    Hace 11 años

    Cuidado! También hay que pagarle a los bancos que contribuyeron de manera muy importante para que abriera la planta. Actualmente hay acciones legales en curso. Si no hay arreglo con los bancos, no puede haber arreglo con ningún grupo textilero.

  4. A. Gonzalez
    Hace 11 años

    La primera y única textilera que ha tenido Nicaragua ………..

    PREGUNTA cuando yo era pequeno en los 70’s habia una que se llamaba el porvenir en la carretera norte y era bien grande..

    Estoy en lo correcto o ya me falla la memoria ????

  5. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Bienvenido todo lo que pueda crear plazas de empleo. Pero se debe de hacer mas que eso. Se debe de tecnificar a nuestra mano de obra Nicaraguense en labores de mas alta tecnologia, pues no pasamos del area textilera. los demas paises de C.America tienen en sus zonas francas Empresas como Motorola, y ensambladoras de components electronicos, que son trabajos bien pagados, y nosotros no pasamos de coser y de pegar botones y planchar. con lo mas bajos salaries del area. Este guardia no sirve p. eso

  6. no crean en todo.
    Hace 11 años

    ojo, estas empresas que dicen inversionista se viene al país por que es la mano de obra mas barata de C.A y si le agrega que son exonerados de todo impuesto, adonde va tanta ganancia, por otra parte desde que están en este gobierno orteguista han sido las mas deshonesta, falta de ética, no existe responsabilidad social empresarial , bueno todo los que son proveedores nacionales saben cuanto le retrasan sus pagos y con esta crisis económica ni modo hay que aguantar y otras se han ido sin sa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí