14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Discusiones acaloradas y estallidos de morteros se produjeron antes del mediodía de ayer. LA PRENSA/E.ALFARO

Nueva tregua de mineros

Pese a que muchos mineros se resistían a abandonar el plantón iniciado la madrugada del lunes en Santo Domingo, Chontales, la directiva de El Cafetal decidió dar otra tregua a la empresa minera B2Gold, para sentarse a negociar mañana en la ciudad de Juigalpa.

[doap_box title=”Anuentes siempre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

B2Gold reiteró su disposición al diálogo que propicie el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad de Santo Domingo.

Alfredo Rubí Pineda, director de asuntos comunitarios del Proyecto Santo Domingo de B2Gold, dijo que la minera ha realizado varias propuestas a los pequeños mineros.

Entre estas, el ofrecimiento de un área dentro de la concesión para que puedan extraer mineral y procesar 250 toneladas mensuales con maquinaria de la empresa.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

340,000 dólares es el financiamiento que B2Gold ofreció a los mineros para la conformación de una pequeña empresa de transporte para acarrear mineral y en la última reunión realizada el 6 de septiembre ampliaron la propuesta y les propusieron organizar una empresa que procese agregados para la construcción.

[/doap_box]

Tatiana Rothschuh y Rezaye Alvarez M.

Pese a que muchos mineros se resistían a abandonar el plantón iniciado la madrugada del lunes en Santo Domingo, Chontales, la directiva de El Cafetal decidió dar otra tregua a la empresa minera B2Gold, para sentarse a negociar mañana en la ciudad de Juigalpa.

Discusiones acaloradas y estallidos de morteros se produjeron antes del mediodía de ayer en uno de los cerros donde se reunió la directiva para ceder ante la reiterada petición del secretario político del partido gobernante, Lenín Gutiérrez, de suspender el plantón y consensuar la tregua para dar paso otra vez a las pláticas con la representación de la empresa minera canadiense.

Enardecido, el joven minero Marcos Henry Jirón, dijo: “Ya llevamos un año de lucha que nos ha costado derramamiento de sangre y presos, y es costumbre llamar a platicar dando largas y no cumplen, le damos (a B2Gold) un ultimátum hasta el 19, de lo contrario el 20 nos tienen aquí en los cerros”.

Álvaro Cabrera, presidente del grupo de El Cafetal, explicó que el plantón fue montado en el marco de “una negociación abierta y la disposición de dialogar que hemos mantenido con la empresa por una compensación económica”. No obstante señaló que la minera no quiere reconocer derechos a 500 familia, dedicadas a güirisear y que supuestamente han perdido sus trabajos. .

“Nuestra gente está decidida y se ha plantado porque si no podemos trabajar tampoco va a trabajar la empresa y la protesta conduciría a paralizar totalmente sus operaciones”, apuntó, al confiar en que el jueves las pláticas sean fructíferas para ambas partes.

“Hemos insistido en la presencia de Pablo Venturo en estas negociaciones porque él representa a esta mina por el país, para dar respuesta a un problema bastante delicado que de hecho está afectando las operaciones de la empresa”, dijo.

Departamentales mineros Tregua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Gonzalez
    Hace 11 años

    La actividad minera esta destruyendo el medio ambiente. El cianuro que utilizan para sacar el oro termina en las aguas de los rios, lagos y del oceano, ademas que le ocasiona enfermedades a los pobre mineros.
    El costo a largo plazo, para Nicaragua, es mayor que los pocos dolares que entran en la actualidad.

    Se acuerdan de la Penwaltt y de la Nicalit?

    Pobre mi pais y mis coterraneos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí