14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crédito crece 23.5%

La actividad comercial, industrial y gastos personales continúan siendo los sectores más privilegiados en la cartera crediticia de los bancos. Y fue por esos sectores que los desembolsos de préstamos a julio de este año repuntaron 23.5 por ciento.

Wendy Álvarez Hidalgo

La actividad comercial, industrial y gastos personales continúan siendo los sectores más privilegiados en la cartera crediticia de los bancos. Y fue por esos sectores que los desembolsos de préstamos a julio de este año repuntaron 23.5 por ciento.

Y aunque el financiamiento para la agricultura y ganadería creció más del 23 por ciento, lo cierto es que ambos sectores siguen siendo los menos atractivos para la banca, reflejan datos del último informe financiero del Banco Central de Nicaragua (BCN) disponible en su portal electrónico.

[doap_box title=”Menos pago a los ahorros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Actualizado el mes de agosto, la tasa de interés cobrada en los activos (préstamos) ascendió a 22.9 por ciento, inferior en 66.6 puntos base a la tasa de cierre de julio, según el Banco Central.

En el caso de la tasa de interés pasiva (ahorros), esta retrocedió lentamente al pasar de 2.2 por ciento en julio a 2.1 por ciento al cierre de agosto.

[/doap_box]

En términos reales, las instituciones financieras han entregado entre enero y julio de este año 74,004 millones de córdobas, 14,064 millones más respecto al mismo período del año pasado.

Del monto total desembolsado en el séptimo mes del año, solo el 12.37 por ciento se destinó para las actividades del campo, ambas claves en la matriz productiva del país.

DESACELERADO

A nivel global, el crecimiento del crédito fue del 23.5 por ciento a julio, inferior en relación al 2012 que fue 32.8 por ciento. Ese comportamiento, según el máximo órgano bancario del país “es consistente con el proceso de normalización del crédito tras el comportamiento expansivo de 2012”.

Paralelo a ese dinamismo, también la cartera de crédito continúa mejorando su calidad al situarse la mora en 3.6 por ciento. El año pasado la cartera en riesgo ascendía a 5.1 por ciento.

También los depósitos están creciendo de forma desacelerada, pero impulsados por la moneda extranjera, particularmente el dólar.

El repunte interanual de los depósitos en el Sistema Financiero fue de 9.3 por ciento, cuyo monto total ascendió a 95,578.6 millones de córdobas.

Debido a ese lento crecimiento de los depósitos, “la liquidez del Sistema Financiero Nacional ha disminuido ubicándose en niveles similares al período precrisis, mientras las inversiones continúan disminuyendo, liberando así recursos para la entrega de crédito”, explica el BCN en el informe.

Las inversiones del Sistema Financiero Nacional mostraron una reducción de 23.8 por ciento en términos interanuales.

En cuanto a la rentabilidad sobre activos totales esta se situó en 2.2 por ciento (1.9 por ciento en julio 2012), mientras que la rentabilidad sobre el capital social más los aportes patrimoniales no capitalizados se ubicó en 39.3 por ciento (37.5 por ciento en julio 2012).

Economía crecimiento credito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí