Humberto Galo Romero
La chía y la pitahaya son los nuevos productos agrícolas que buscan conquistar los mercados internacionales y el próximo paso es la feria Expoapen 2013.
18,000 frutas por manzana es el rendimiento promedio de los productores agrupados en Appinic, la mayoría asentados en La Concepción, Masaya.
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Iván Carcache, asesor de comercialización de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que la chía está teniendo una fuerte demanda en el mercado estadounidense, europeo e inclusive el asiático, porque “existe mayor conciencia sobre los beneficios que este producto tiene para la salud, generadora de omega 3 y antioxidante”, declaró Carcache.
Entre julio del año pasado y agosto de este 2013 Estados Unidos importó cerca de 10,000 toneladas de chía de distintas partes del mundo, lo que representa un gran potencial para los productores nacionales.
De eso está claro Melvin Somarriba, gerente general de la empresa CacTraiding, quien dice que por mucho tiempo la exportación de chía se ha efectuado hacia el mercado centroamericano, especialmente hacia El Salvador, pero ahora están interesados en “ conocer otro tipo de compradores, en especial en los mercados orgánicos, principalmente de Europa”.
Para Guillermo Orozco, especialista mexicano en el cultivo de chía, Nicaragua tiene gran oportunidad pues la producción se realiza “sin la aplicación de agroquímicos tóxicos, lo que brinda la oportunidad de que Nicaragua pueda producir orgánico”.
PITAHAYA CON VÍA LIBRE
Frank Huezo, presidente de Greenworld Imports, otra de las empresas que participará en la Expoapen, sostiene que debido a los esfuerzos mancomunados entre el sector privado y el público se ha logrado la debida autorización por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para la exportación de pitahaya a ese mercado.
Huezo manifestó que aunque desde el año 2003 se contemplaba exportar este producto, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no fue sino hasta finales del año pasado que se logró la aprobación por parte de la dependencia estadounidense.
La primera venta de la fruta se efectuó en junio de este año y desde entonces se han exportado 12 contenedores del producto.
Huezo explica que por tratarse de un producto nuevo el precio de introducción se está cotizando en 12.50 dólares por cada caja, lo que ha favorecido la venta a través de volumen.
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