14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mercado Santos Bárcenas, conocido popularmente como el mercado La Estación, se encuentra atestado de basura. Los animales y los indigentes aprovechan para hurgar entre los desechos. LA PRENSA/E. LÓPEZ

León apesta por la basura

En León la problemática de la basura se agudiza cada día debido a que los camiones recolectores no realizan su recorrido. Cuatro de siete no están funcionando y el hedor y suciedad son más que evidentes en algunas calles de la ciudad, donde hay desechos que están a la deriva desde hace veinte días.

[doap_box title=”El servicio semanal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Más de 300 toneladas de basura se producen a diario en la ciudad de León. El camión de la basura pasa tres veces a la semana por el centro histórico, en los barrios tradicionales y repartos llega dos veces a la semana y en algunos sitios alejados pasa una vez a la semana.

Ricardo Serrato, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de León, dijo que cuatro camiones recolectores se encuentran en mal estado y los repuestos no se venden en Nicaragua. Además, refirió que no contrataron trabajadores eventuales para la recolección de basura en los repartos, pues la Alcaldía no cuenta con dinero para cubrir su pago.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

30 millones de córdobas se estima es la inversión anual que destina la Alcaldía para la recolección de basura en León, incluyendo la limpieza de los ríos y cauces. Sin embargo, por el servicio muy pocos pobladores pagan.

[/doap_box]

Eddy López Hernández

En León la problemática de la basura se agudiza cada día debido a que los camiones recolectores no realizan su recorrido. Cuatro de siete no están funcionando y el hedor y suciedad son más que evidentes en algunas calles de la ciudad, donde hay desechos que están a la deriva desde hace veinte días.

Esta problemática ha permitido la creación de nuevos basureros clandestinos. Vilma Pérez Roa, habitante del barrio Fundeci, asegura que durante más de cinco años se ha venido “alimentando” el basurero que se encuentra en las afueras de su vivienda, perjudicando la salud de los niños que habitan en el sector, debido que hasta perros muertos llegan a tirar.

“Mandé una carta a la Alcaldía para que vengan a ver esto, que busquen un lugar correcto para el basurero. Fui al Minsa y nada que hay respuestas”, expresó Pérez.

Francisco Rico, representante del Movimiento Comunal Nicaragüense, lamenta la actitud de las autoridades municipales de no recolectar la gran cantidad de basura que se encuentra “tirada” en las calles de León.

“Los niños se están enfermando, esto se nos puede convertir en una epidemia masiva, pero eso no lo vamos a permitir por la irresponsabilidad del alcalde de León. Nosotros como organización estamos haciéndole el llamado a todo el liderazgo de León para recoger con nuestro esfuerzo toda la basura que hay en la ciudad desde hace más de veinte días”, dijo Rico.

LOS MÁS AFECTADOS

Los repartos y barrios más afectados son El Vigil, La Arrocera, El Coyolar, El Calvario, Fundeci, Primero de Mayo, Venceremos, Esfuerzo de la Comunidad, Sutiaba norte y sur, William Fonseca, San Carlos y el norte de Guadalupe.

En todo el reparto de la Villa 23 de Julio se registran alrededor de 10 basureros ilegales. Hay basureros en el barrio de Zaragoza y en el reparto Rogelio Santana donde el camión de basura casi no llega.

En el sector del Abatan, del colegio madre María Eugenia 30 varas abajo, hay un basurero en un cauce. A diario carretoneros y particulares llegan a depositar desechos.

Los pobladores cercanos aseguran que las autoridades de la comuna conocen la problemática, pero no han hecho nada para regular la situación que les afecta principalmente cuando llueve, pues el cauce se taquea de basura y el agua inunda las viviendas.

Departamentales Basura León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. zackattack006
    Hace 11 años

    la alcaldia deberia de empezar a multar a la gente… y si no pagan en un tiempo determinado, que los arresten…

  2. Bucho- El Nica-
    Hace 11 años

    No existen autoridades; alcaldia etc.?????
    Por ese estado de cosa debe responder y darle solución el acalde de León!!. Claro estaa, los vendedores de dicho mercado deben pagar por el aseo de ese lugar!.

    Que verguenza; una ciudad colonial y con gente tan chancha sin disciplina.

  3. Manix
    Hace 11 años

    eso es VIVIR BONITO para los $andias

  4. Tony
    Hace 11 años

    La inoperancia de la alcaldía de León ha sido una tradición mal llevada no ha existido un alcalde de verdad que resuelva esta problematica, todos los alcaldes puestos de dedo no sirven para nada dejen que el pueblo leones decida por quien considere si pueda resolver las problemáticas de la ciudad.

  5. rigo
    Hace 11 años

    Y asi queremos atraer turismo,que irresponsables que somos comenzando por el tal gobierno solidario,cristiano,comunista,sandinista,basurista,que nos gusta vivir como puercos,entre el basural,en lugar de gastar dinero en la propaganda del dictador deberian comprar camiones para recolectar basura.eduquemos nuestros hjos que no hay que tirar la basura,hay que hacer programas ambientales educativos en lugar de llevar alos estudiantes a ver partidos de futbol.

  6. Reinhard Martin Strauch
    Hace 11 años

    No se trata de solo de Leon, todo el pais se ve igual. Que perforan pozos de petroleo, aprovechan su oro, construyen su canal . Dentro de las bosas plasticas algo mas no se ve.

  7. Mina
    Hace 11 años

    Felicidades a La Prensa por este reportage, tal vez le da VERGUENZA a la alcaldia de Leon, por este desastre ecologico.
    Una ciudad Sandinista llena de gusanos, incapaces de desarrollar el turismo.
    Una alcaldia Sandinista, solo para gritar, pero no hay educacion en esa ciudad de Ruben Dario, y de Rigoberto Lopez Perez.
    Muy buen reportage, de La Prensa.

  8. El Leoenes
    Hace 11 años

    El problema es la falta de educacion la gente es cochina lo que pasa es cuando comen algo o no necesitan alguna bolsa la tiran al suelo e visitado paises asiaticos como Japon y los ciudadanos son responsible de limpiar ellos tienen consiensa de separar la basura de lo recyclable. Pero no nosotros no queremos cambiar, tampoco hay volunta de los gobiernos tienen q haber mas multas quienes son los cochinos los latinos EEUU

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí