14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

220913rep-especial,photo01

Así nos ve Colombia

La sonrisa del vendedor se transformó en una mueca, algo así como una versión disminuida de anuncio de pasta dental. “¿Vienes de Nicaragua?”, preguntó para confirmar. De nuevo respondí que sí. “Ah... Ustedes son los que nos quieren robar el mar. De repente van a querer llegar hasta Barranquilla, pues”, dijo al fin. Y siguió haciendo cuentas, sentado tras una mesita de madera, en su tienda de artesanías y otros souvenirs colombianos.

 

Por Amalia del Cid

La sonrisa del vendedor se transformó en una mueca, algo así como una versión disminuida de anuncio de pasta dental. “¿Vienes de Nicaragua?”, preguntó para confirmar. De nuevo respondí que sí. “Ah… Ustedes son los que nos quieren robar el mar. De repente van a querer llegar hasta Barranquilla, pues”, dijo al fin. Y siguió haciendo cuentas, sentado tras una mesita de madera, en su tienda de artesanías y otros souvenirs colombianos.

En estos días, las palabras “mar”, “San Andrés”, “fallo de La Haya” y “Nicaragua” gozan de gran popularidad en Colombia. Para el ciudadano común, muchas veces son dolorosas, porque tocan las fibras de su nacionalismo; pero otras, tan solo son referencias de una controversia que ha durado más de 200 años, pues comenzó mucho antes de que nacieran José Bárcenas y Manuel Esguerra.

Aquel comerciante de artesanías pertenece al grupo nacionalista. Vive en Medellín, ciudad de laureles centenarios y edificios de ladrillo rojo, en el departamento de Antioquia. Ahí mismo habita Sergio Patiño, fotógrafo alegre, peludo y despreocupado. Poco le interesa a quién pertenece el mar que hay entre Colombia y Nicaragua. “Estamos en el siglo 21. Deberíamos estar peleando por quitar fronteras, no por ponerlas”, argumenta.

No son estas las únicas voces colombianas contrapuestas. También están, por ejemplo, las del congresista Jack Housni y el analista de Derecho Internacional, Ricardo Abello. El primero planteó la posibilidad de “contrademandar” para que Colombia se quede con la Mosquitia nicaragüense. El segundo, en cambio, en declaraciones a medios de su país sostiene que “toca cumplir con el fallo” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Abello se refiere a la sentencia del 19 de noviembre de 2012. Ese día la CIJ restituyó a Nicaragua parte de una zona marítima cuyo dominio Colombia se adjudicó al interpretar a su gusto y conveniencia el tratado Bárcenas- Esguerra, señala el historiador nicaragüense Bayardo Cuadra. El acuerdo fue firmado el 24 de marzo de 1928, cuando el territorio nicaragüense se encontraba ocupado militarmente por Estados Unidos.

Era “un tratado sobre tierra y no sobre mar”, reconoce Abello. De modo que a Colombia solo “le correspondían las islas” y “la parte del mar tenían que entrar a delimitarla”.

Al romperse la frontera del meridiano 82, en el Caribe, nuestro país ganó 90,000 kilómetros cuadrados de agua, según expertos nicaragüenses (75,000 según especialistas colombianos). Sin embargo, tras meses de estudio de la sentencia, el pasado 9 de septiembre, Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, presentó su “estrategia” para frenar las ambiciones “expansionistas” de Nicaragua y declarar que el fallo es “inaplicable”.

[doap_box title=”La independencia de San Andrés” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Diez días después de la lectura de la sentencia que redefinió los límites de Nicaragua en el mar Caribe, una encuesta reveló que el 83 por ciento de los colombianos pedía desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La encuesta fue aplicada por la firma Ipsos Napoleón Franco, entre el 23 y el 25 de septiembre de 2012. De manera particular, en San Andrés, el 92 por ciento de la población rechazó la sentencia y solo un 5 por ciento estuvo de acuerdo con que se cumpliera.

En un sondeo reciente, realizado por El Heraldo, diario de Colombia, a 9,020 personas, el 90 por ciento estuvo de acuerdo con la decisión de Juan Manuel Santos de no aplicar el fallo de La Haya.

Ante este conflicto, empieza a crecer la idea de independencia en el archipiélago de San Andrés. Durante muchos años estuvo olvidado. “Solo se le puso atención cuando Nicaragua se metió con él”, señala el periodista colombiano Esteban Lugo.

Si San Andrés se independizara, tendría derecho a 200 millas náuticas entorno del archipiélago y Nicaragua se vería en la obligación de devolver el mar recuperado. “A mí me da una ira ver por ejemplo al expresidente Uribe hablando de los derechos del pueblo raizal, cuando él estuvo por ocho años como jefe de Estado en los que ni se acordó de nosotros”, dijo Corinne Duffis, lidereza del archipiélago a Confidencial Colombia.

Para el geólogo colombiano Oswaldo Ordónez, “toda esa zona quedará para un país nuevo. Y sería lo mejor, porque ese mar no es de Nicaragua ni de Colombia, es de los isleños”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Daniel Ortega, presidente inconstitucional de la República de Nicaragua.
“No queda más que acatar. Si nos vamos por la fuerza, sería regresar a la época de las cavernas. Si nos vamos por el derecho, sería fortalecer
la paz”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Álvaro Uribe, expresidente de la República de Colombia.
“Prefiero soportar treinta o cuarenta años de crisis diplomática que entregarles a las nuevas generaciones ese mar perdido o con la pérdida de San Andrés”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia.
“Consideramos esta demanda como una demanda improcedente, como una demanda infundada, como una demanda inamistosa, como una demanda temeraria, una demanda sin ninguna posibilidad de éxito”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Norman Caldera, excanciller de la República de Nicaragua.
“La molestia de Colombia viene porque este fallo le quita la careta, le desbarata tratados que venía haciendo con terceros países para encerrar a Nicaragua”.

[/doap_box]

La respuesta del gobierno de Daniel Ortega, inconstitucional presidente nicaragüense, fue una nueva demanda ante La Haya. Esta vez solicitó que se delimite el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países en las zonas de la plataforma continental que pertenecen a las partes, “más allá” de los límites determinados en 2012.

Las aguas están revueltas. Y en Colombia hay quienes temen que Nicaragua tenga intenciones de llegar hasta Cartagena. O aspiraciones de al menos quedarse con el archipiélago de San Andrés, como expresó un taxista medellinense después de girarse para preguntar: “¿Usted es nicaragüense?”.

El prejuicio y la guerra

Cuando hay noticias de la disputa con Nicaragua, las páginas web de los medios de comunicación colombianos se llenan de comentarios de lectores que llaman a la guerra. Muchos son partidarios de la propuesta de Álvaro Uribe, expresidente de Colombia: “Estacionar buques en el meridiano 82 en actitud bélica y buscar una salida decorosa” al fallo de la CIJ.

“Sectores como el uribismo han propuesto militarizar la frontera marítima. Esas posiciones se les transmiten a los ciudadanos colombianos a través de los medios de comunicación y generan prejuicios equivocados sobre los nicaragüenses”, señala Camilo Castañeda, estudiante universitario colombiano.

El más común de los prejuicios es el expansionismo, dice Castañeda. “Puede que sea cierto porque las acciones de Ortega y su gobierno han generado esas sospechas, pero el problema es que aquí se generaliza. Entonces, todo nicaragüense es orteguista, por ende comparte el expansionismo, y no creo que sea así”, expresa el joven, que habita en las afueras de Medellín y estudia en la Universidad de Antioquia.

El miércoles 18 de septiembre, el presidente Santos “echó más leña al fuego”. Desde una fragata colombiana, en el mar Caribe, afirmó que “con toda la vehemencia, con toda la contundencia” defenderá la plataforma continental que reclama Nicaragua.

Santos estaba acompañado por sus ministros de Defensa y los jefes de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Sin embargo, lo cierto es que nadie desea un enfrentamiento bélico, asegura José Peñuela, editor de Contenidos del diario colombiano El Nuevo Siglo. “En Colombia ni los más radicales piensan siquiera en la posibilidad de un desorden militar con Nicaragua. Son dos países que tienen, cada uno, tantos líos internos como para echarse ahora uno adicional”, señala.

En los foros de internet la gente “piensa con las vísceras y no con la razón”, dice Peñuela. Colombianos ofenden a nicaragüenses y viceversa. “Pero, las encuestas en general, aplicadas a nivel nacional en Colombia, demuestran que el país ya no quiere poner más muertos”, afirma.

“Colombia lleva 50 años en guerra. La gran mayoría de su población está esperanzada en un proceso de paz, con una guerrilla que ha sido absolutamente violenta y ha generado mucho daño al país. Difícilmente va a estar en actitud militarista contra un país (Nicaragua) que se sabe también superó un estado de guerra y está tratando de desarrollarse por vías democráticas”, considera el periodista.

La posición de Colombia, resume Peñuela, es que tiene los suficientes sustentos jurídicos y políticos para poder reaccionar a un fallo que considera injusto. Y analiza: “Nicaragua también considera que tiene una posición válida. Al último, tendrán los dos gobiernos que sentarse a negociar y mirar cómo solucionan una tensión que termina siendo entre naciones que viven la misma realidad de países latinoamericanos”.

La reserva y el petróleo

Circulan varios rumores en Colombia. Uno dice que Daniel Ortega necesitaba el pedazo de mar recuperado para construir el Gran Canal Interoceánico. “Si el juego es así de sucio, entonces sí es muy feo, pues”, considera Sergio Patiño, el colombiano que desea un mundo sin fronteras.

Otro rumor afirma que el gobierno de Ortega quiere el mar para sacar petróleo. Ese es el que más preocupa a los colombianos. Y es una “preocupación muy legítima”, pues Colombia ya había decidido que no exploraría la zona ni explotaría petróleo para no dañar la riqueza natural, apunta la periodista bogotana, María Clara Valencia.

“En términos económicos, a los colombianos para nada les sirve el mar perdido”, dice Oswaldo Ordóñez, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Para él, lo más triste sería que la explotación de petróleo destruya la hermosa reserva de Seaflower.

Respecto a la nueva demanda de Nicaragua ante la CIJ, Ordóñez considera que “lo que está haciendo Ortega es muy maluco”. “Si eso fuera para beneficio de los nicaragüenses, bienvenidos, pues; pero eso es solo para beneficio de la familia de él y los hijos de él. Todo el mundo por fuera sabe que en Nicaragua la corrupción de él y su familia es muy alta”, sostiene.

Políticamente el conflicto entre Nicaragua y Colombia “no interesa para nada”, porque “es una pelea de egos”, apunta Ordóñez. Según él, Ortega entregaría el mar y el petróleo a los chinos y los rusos. “Están haciendo que nos pongamos malucos, el pueblo de ustedes y el de nosotros. Y al final ninguno gana absolutamente nada. Ni un peso para el bolsillo”, expresa.

Para el geólogo, Ortega está muy “envalentonado, queriendo quitar tierra a Costa Rica. Y después va por Panamá o decide quedarse con Cartagena”. Y se pregunta: “¿Cuánta tierra quiere? ¿Por qué no resuelve los problemas que ya tiene?”.

La historia a la historia

“Aquí han existido propuestas que me parecen salidas de cualquier tono, diciendo que si el tratado Esguerra- Bárcenas no funciona, hay que irse más atrás en el tiempo cuando la costa de Mosquitia hacía parte de la Gran Colombia. Eso es un completo absurdo y viola la soberanía nicaragüense”, considera el periodista José Peñuela.

En pocas palabras, se está sugiriendo que se vuelva a los tiempos de la Colonia. Y “esas posiciones radicales son las que no contribuyen ni de parte nicaragüense ni de parte colombiana”, expresa.

Para él, las aguas que la CIJ pasó a Nicaragua son colombianas. Así como Panamá, que se independizó de Colombia hace un siglo, es soberana. “Si uno se va a la historia, entonces los mexicanos podrían reclamar medio Estados Unidos y Portugal empezaría a reclamar Brasil”, explica.

No obstante, según otro colombiano, el especialista en Derecho Internacional, Ricardo Abello, la historia nunca puso un límite en el meridiano 82. “Al país siempre le vendieron la idea de que el Esguerra-Bárcenas era un tratado de delimitación marítima y que estaba en el meridiano 82, pero si usted mira en el Esguerra-Bárcenas en ningún lugar se hace referencia al meridiano 82”, subrayó en una entrevista publicada en medios de comunicación colombianos.

Ajeno a todo esto, un rastafari llamado Bob Palacios rueda en una colorida bicicleta por las calles de Medellín. Esta es la ciudad del vendedor de artesanías, del fotógrafo y del geólogo.

“Aquí en el interior del país no sabemos la dimensión de lo que puede perderse”, cuenta Palacios. Y de todas formas, agrega, “no me afecta porque soy ciudadano colombiano, pero también ciudadano del mundo”.

Reportajes CIJ Colombia La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. VISIONARIA
    Hace 11 años

    colombiano 100%? eres bruto, 200%.!!!!!!!!

  2. lolo
    Hace 11 años

    Viva la republica independiente y soberana de San Andres

  3. juancala
    Hace 11 años

    El mar caribe ahora se lamara el mar muerto gracias a a la destrcion que para beneficio de la familia ortega chinos y rusos, y los nicas y colmbianos haciendoles el juego, que brutos somos

  4. Por el honor de Colombia
    Hace 11 años

    La mayoria de los colombianos no le vamos a entregar lo que la CIJ, comprada por Nicaragua y los intereses del petroleo, quieren quitarnos. Si quieren el mar tomenlo a ver si pueden. Primero muerto ante de ceder. Aqui los estamos esperando a ver si son tan machitos como dicen que son..

  5. Nica-Colombiano
    Hace 11 años

    Mis respetos a la amiga que nos ha compartido esta maravillosa historia. Ha sido un placer leer este trabajo muy bien elaborado. Es muy coherente, y rescata un mensaje muy amigable.

  6. amigo.colombiano
    Hace 11 años

    Se levantan voces que exigen la recuperación de la costa mosquitia. Es opinión de muchos analistas Colombianos que el presidente procederá en este sentido a partir de Diciembre de este año (2013).

  7. lcentino
    Hace 11 años

    O sea que una islita con 26km² como San Andres al independizarse tendria derecho a 200 millas nauticas, Nicaragua con una extencion de 129,495 km² no,y se nos tilda de expancionistas .Por favor,sean un poco mas responsable al vertir sus opiniones.No se de donde nace la idea que Colombia es la mama de Tarzan en Latino America,y la realidad es que esta tan lejos de serlo al igual que el resto de los paises Latinos.Dependen totalmente de un USA que esta en caida libre econonomicamente.

  8. Peter Pachon Bermudez
    Hace 11 años

    * gracias, muchísimas gracias presidente Ortega y presidente Santos…ahora si queremos ser el nuevo estado del caribe – Sn Andrés + Providencia + Sta. Catalina + Islas Mangle y demás islotes + 200 + 200 millas de mar por todos lados…desde la frontera con Jamaica hasta Colombia y desde el meridiano 79 hasta la nueva frontera nica 200 klm desde la costa hacia occidente.

  9. esteliano
    Hace 11 años

    Ningun Nica quiere Guerra al igual que los colombianos al contrario debememos de trabajar por el bien comun de todos y de todas los Nicaraguenses tanto como los de corn isalan como tambien lo de san andres, y pienso yo que ningun gobierno impedira que los de san andres dejen de faenar en aguas recuperadas por Nicaragua porque como lo dijo Ortega ellos tienen derecho de hacerlo.demostrarle que los nicas no somos asi egoistas como el tal Uribe belicita.

  10. juana
    Hace 11 años

    Una pregunta a Amalia del Cid: ya Que estuvo dandose cuenta Que asi nos Ben los Colombianos. Habra alguien de prensa escrita o cualquier Otro medio interesado en como vemos a los Colombianos? Principalmente a sue politicos?

  11. cata
    Hace 11 años

    En realidad no hay conflicto sólo el fallo que es precisamente la vía democrática por lo que los países acuden a la Haya.Y no a las armas.
    El caso de Nicaragua no es el único que ha llevado la corte es más actualmente hay varios casos parecidos donde no se ha delimitado la frontera marítima.
    Si Uribe quizo ir a la haya es por algo que le pidieron las trasnacionales y ahora que se le fue el business dice que es inapelable porque no le conviene.

  12. EL COYOLUDO NICA
    Hace 11 años

    ignorantes, estos colombiches de San Andres , se ve que solo saben pescar y que los libros los tiran al mar , para la aclaracion de todos estos isleños , si ellos se independizan , 200 millas no le corresponden , 200 millas aplica a paises continentals no a islas , a islas le corresponde 10 millas nauticas alrededor de su isla siempre que en sus cercanias hay paises cintinentales como Nicaragua , ademas agradezcan que sus isla esta asentada en la plataforma de Nicaragua , saben que es pla.

  13. maxwell
    Hace 11 años

    mucho se ha hablado sobre esto, la verdad es que Nicaragua con su presidente Daniel Ortega estan reclamando lo justo, lo dictado por la CIJ , simplemente el gobierno colombiano se hace el gato bravo, aqui nadie quiere guerra, pero colombia al igual que israel estan cortados con la misma tijera, actuan como perros pitbull.

  14. Robertina
    Hace 11 años

    La C.I.J estudio por 15 largos a~nos toda la famosa historieta y cuentito de camino de los abogados colombianos
    Y 15minutos le tomo a santos decidir que los jueces eran corruptos neofitos que tenia las narices atascada de oro blanco
    De 15 a~nos de la corte a 15minutos de santos
    Que mas quiere demostrar santos en 15minutos que no pudo demostras en 15 a~nos ?
    Colombia FIRMO acatar el FALLO
    Ahora santos dice que hasta la firma de colombia son mentiras de Ortega

  15. cesar martinez
    Hace 11 años

    Que pena que pasen estos hechos para que el patriotismo de nuestras patrias
    Resurjan

  16. cata
    Hace 11 años

    Parece ser que el pueblo Colombiano no estaba enterado que este proceso lleva siglo y un poco más, tanto es así que la documentación del caso con Colombia paso por varias generaciones de presidentes.
    El presidente colombiano debería haber preparado a su pueblo para los posibles escenarios y no lo hizo, por que? Tan seguro estaba de ganar o fue una irresponsabilidad-

  17. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Hay mucha ignorancia entre los Colombianos por ejemplo; como pueden afirmar que la Mosquitia les pertenece si nunca ha estado bajo su jurisdiccion politica, nunca la administraron, nunca tuvieron presencia militar, Colombia nunca tuvo dominio sobre la Mosquitia.
    Colombia se vuela el cerco natural que divide las Placas Tectonicas; Una fosa profunda con miles de metros de profundidad, llega hasta la Plataforma Marina de Nicaragua y dice; este mar es mio porque yo soy doña Colombia. No es justo.

  18. Mario Rocha
    Hace 11 años

    Senor…si usted no vive en un mundo civilizado todavia….para que se expone a la civilizacion llevando un asunto da tal magnitud a una corte internacional que lo valore y lo decida si al fin usted no esta dispuesto a acatar las disposiciones finales ….si ustedes estan acostumbrados a arreglarlo todo a punta de arco , flecha y machetazos….felicidades por tener un presidente tan civilizado

  19. colombianos100%
    Hace 11 años

    este señor no se donde estubo el 98% de todos los colombianos nunca acaptaremos el robo de la haya es mentiras lo que dice si se necesita la guerra habra guerra.hay 6 millones de soldados profesionales listos. hbra muertospor miles y caos eso fue lo que creo la haya.

  20. Luis Ruiz
    Hace 11 años

    Estimados amigos de la prensa.

    Esperamos que los nicaraguense estemos en alerta con el trasfondo de las declaraciones del ejecutivo Colombiano y su vision con respecto a nicaragua:
    1) Durante el tiempo que estuvimos en guerra Costa Rica Y Colombia tramaron con vistas al futuro estas mismas posicione que hoy develan.
    2) El hecho que actuen en bloque es una trama de Colombia y se ve claramente que esta quitaondo a Nicaragua el acceso de Nicaragua: a travez de una confrontacion por CR y Panama

  21. jeam79
    Hace 11 años

    esta interesante el articulo, aunque por lo escrito, la periodista busco a los peludos jaja osea los que mas vendieran imagen de socialistas tipo che guevara…

    aunque no estoy de acuerdo en la parte que dice que la mayoria de los colombianos estamos esperanzados en el logro del proceso de paz, cuando la encuesta dijo que el 65% del pais no le cree a las farc y el setentayalgo no creen que santos lograra eso

    salu2

  22. Denso
    Hace 11 años

    El 99.99% d los ladrones no les agrada devolver lo robado,por eso uno recurre a los tribunales nacionales o internacionales como es el caso de Colombia y Nicaragua;los colombianos se quieren hacer los gatos bravos con lo robado,asi que los nicas pensamos que son los colombianos los que nos pretenden dar con “el mazo”,pero estoy seguro que esto no se va a poder;se quedaran hueliendo el dedo y punto

  23. Angel Civez
    Hace 11 años

    Esta bonito el articulo y todo lo demas!!! Y francamente me encanta tu manera de expresarte Amalia. Pero en cuanto te refieres y no solo vos pero todo el Diario La Prensa, acerca del Presidente! lo hacen en un tono de insconstitucionalida, cuando en realidad se le hace dano no a el si no a Nicaragua en si ya que nos hace ver como divididos. Conste que yo soy Conservador de Erencia y afiliado al partido desde los tiempos de Somoza. Es insconstitucinal para nosotros. pero no para politica exterior

  24. TICA OPEN MIND
    Hace 11 años

    Evidentemente hay voces sensatas en Colombia, como el profesor Abello (no cualquier vende arepas de Bogotá), que reconoce la legitimidad del Fallo a favor de Nic,. precisamente porque es un entendido en Derecho Internacional, pero al pueblo en general, qué se le puede pedir?. Los políticos gobiernan para la masa, no para los intelectuales. En CR hay gente con cuatro dedos de frente que reconoce los intereses legítimos de Nic., el tico medio es chovinista, y no entiende de esos intereses.

  25. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Los que se llaman isleños raizales de San Andres y Providencia son gentes de origen Afro-colombiano que se asentaron en esas islas en la segunda mitad del siglo XX. En las cronicas historicas de navegantes y piratas que surcaron esas latitudes en los siglos XVI-XVII-XVIII, XIX, mencionan que encontraban indigenas Misquitos pescando en esas islas, ellos son los unicos que pueden llamarse autoctonos de esas regiones, con respaldo historico ellos pueden reclamar esas islas.

  26. jimmy obando
    Hace 11 años

    Solo locuras hablan muchos colombianos haciendo comentarios que estan listos pa ir ala Guerra no va aver Guerra pero si son tan bravos por que no han podido con 15,000 guerrileros risa me dan

  27. Por el honor de Colombia dice:
    Hace 11 años

    jimmy, las Farcs son una cosa y la soberania otra. Si usted quiere ver como Colombia defiende la sobenaria manden buques a la merediano 82. No es lo mismo colombianos vrs colombianos que colombianos vrs invasores nicas.

  28. esteli
    Hace 11 años

    excelente articulo pro colombiano, felicidaes a la prensa,

  29. jose
    Hace 11 años

    yo creoo q eso va a quedar asi nicaragua diciendo q eso es suyo, y nostros ejerciendo soberania en ese mar q es nuestro asi pasaran decadas y decadas, el problema es q ya perdimos muchas tierras en el pasado y en la actualidad hay un sentimiento muy grande de perder mas asi sea q nos toque seguir poniendo muertos , a la larga somos un pais acostumbrado a eso , nicas ustedes no saben lo violento q puede ser un colombiano

  30. Nicaraguense x gracia de Dios
    Hace 11 años

    Buenos dias señores, quiero hacer enfasis de algo en este comentario y es que legitimamente hablando hay que darle al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios, con todo el respeto que se merecen mis amigos colombianos saben de sobra que se les gano limpiamente no hay que seguirle el juego al sr.uribe, que habla de guerra cuando en realidad aqui en nicaragua ni se nos pasa por la mente eso, como hermanos que somos todos busquemos la PAZ, recuerdenlo eso siempre, se les quiere mucho.

  31. boer
    Hace 11 años

    a mi me dan risa los colombianos de tan idiotas que son y no lo digo por ofender pero en realidad se creen tan listos para delinquir,producir y distribuir drogas que dicen de prosperar y obtener el dinero fácil y asumen con su arrogancia características que son mejores con nosotros y mi pregunta es en mi ignorancia como nos dicen porque estos ignorantes nicaragüenses tienen mejores abogados y juristas en la halla y ganaron el fallo no pueden dijerir eso,bueno aquí esta la respuestas para to

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí