14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversión pública crecerá 86.5 %

Nicaragua pretende, en los próximos cuatro años casi, duplicar su gasto en inversión pública. El Plan Económico-Financiero 2013-2016 contempla que para ese periodo el Gobierno central destinará 64,397.2 millones de córdobas para ejecutar obras públicas, casi el doble de lo que se invirtió entre 2009 y 2012.

Ver infografía ampliada

Wendy Álvarez Hidalgo

Nicaragua pretende, en los próximos cuatro años casi, duplicar su gasto en inversión pública. El Plan Económico-Financiero 2013-2016 contempla que para ese periodo el Gobierno central destinará 64,397.2 millones de córdobas para ejecutar obras públicas, casi el doble de lo que se invirtió entre 2009 y 2012.

Pero educación y salud serán los menos favorecidos con ese repunte. No se contemplan nuevas escuelas, por ejemplo.

Y aunque el Ejecutivo admite que los fondos de la cooperación internacional se reducirán respecto a años pasados, esta continuará jugando un papel fundamental para llevar a cabo las obras, principalmente préstamos y, en menor medida, donaciones.

Del monto total previsto a invertir en el periodo 2013-2016, el 41.26 por ciento será obtenido vía préstamos y solo 13.24 por ciento será cubierto con donaciones. El restante tendrá que ser financiado por el Estado, principalmente con los impuestos.

En cifras constantes —es decir, sin incluir el impacto de la inflación y devaluación de la moneda— Nicaragua invertirá 29,867 millones de córdobas más respecto al monto destinado en los últimos cuatro años, el cual ascendió a 34,530 millones de córdobas, según reflejan los datos históricos de la Dirección General de Inversiones Públicas, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Esa inversión adicional significa un crecimiento del 86.49 por ciento con relación a lo destinado en los últimos cuatro años, donde la cooperación internacional también tuvo un significativo peso (52.6 por ciento).

En el lapso 20109-2012, los préstamos han provenido principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco Mundial (BM). Entre los países que aportan están Japón, Corea del Sur, España, Alemania y la Unión Europea (UE).

“La inversión pública continuará siendo financiada en mayor proporción con recursos externos concesionales”, señala el Gobierno en el documento del plan, disponible en el portal web del Banco Central de Nicaragua (BCN).

[doap_box title=”Más caminos y carreteras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La infraestructura vial figura entre los sectores priorizados en el Programa de Inversión Pública. De los más de 64,000 millones de córdobas previstos para obras públicas, 15,569.8 millones se destinarán para rehabilitación de 4,171 kilómetros de caminos intermunicipales (2,374.5 millones).

Otros 825.9 millones serán para impulsar obras de drenaje y revestimiento de carreteras, rehabilitando 8,278.8 metros lineales de puentes.

En el programa se prevé el mejoramiento del tramo de Carretera Nejapa–Santa Rita– Empalme Puerto Sandino, con una inversión de 1,525 millones de córdobas. De igual forma se harán obras de mejora en la Carretera La Paz Centro–Malpaisillo (605.9 millones).

También se contemplan varios proyectos de revestimiento de carreteras, esperando atender 310.4 kilómetros de carreteras con una inversión de 578.4 millones.

[/doap_box]

Se espera que la inflación se mantenga controlada y no supere el 7.2 por ciento en los próximos cuatro años. El deslizamiento anual de la moneda por ley es del cinco por ciento.

Pero, ¿en qué sectores de la economía nacional se destinarán los más de 64,000 millones de córdobas? Según la planificación estatal, el 66.9 por ciento de lo asignado para inversión pública será para proyectos de energía y transporte.

A DETALLE

En el sector energético, se construirán subestaciones y líneas de transmisión en Yalí, Ocotal, El Sauce, Terrabona y ampliación de subestaciones Estelí y San Ramón, para ampliar la cobertura de transmisión y distribución de energía en el área rural, a unos 304,390 habitantes.

Además, se ejecutará la construcción de la hidroeléctrica El Barro, para ampliar la capacidad de generación instalada en 25 megawatts y diversificar la matriz energética. También se rehabilitarán y modernizarán las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara, lo que permitirá sostener la capacidad de generación de las plantas existentes y asegurar la energía ya en producción.

En los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa se impulsará la construcción de una red de distribución eléctrica rural que beneficiará a 47,534 viviendas en 1,615 comunidades.

MÁS CENTROS MÉDICOS

Y aunque salud figura entre los sectores con menor participación en cuanto a la inversión pública, está planificado para 2013 y 2016, la construcción y equipamiento del Hospital General Occidental de Managua. Este centro fortalecerá, según el Gobierno, “la red de servicios de salud, descongestionar a otros hospitales y elevar la calidad de servicios de salud”.

Dentro de la planificación está proyectado invertir 528 millones de córdobas en la construcción de centros de salud y otros 353.6 millones en hospitales primarios con capacidad de 30 camas, para proporcionar mejores condiciones de atención en los municipios.

En total, el sector salud recibirá 5,484.9 millones de córdobas de los más de 64,000 programados para los próximos años.

NO HABRÁ MÁS ESCUELAS

Solo 3,130 millones de córdobas se destinarán para educación, donde se contempla el mejoramiento de varios centros escolares de primaria y secundaria en la capital, norte y centro del país.

Y para impulsar mayor oferta de carreras técnicas en nueve centros de enseñanza distribuidos a nivel nacional, se invertirán 572.2 millones de córdobas en el mejoramiento de las capacidades técnicas, de infraestructura y equipamiento de estas casas de estudio.

AGUA Y ALCANTARILLADO

En esta área el monto previsto en inversión es de 7,292 millones de córdobas. Se espera desarrollar 91,338 conexiones de agua potable, 2,227 perforaciones y rehabilitaciones de pozos, la construcción de 98,609 inodoros ecológicos y 24,752 letrinas en zonas rurales.

En Masaya se mejorará y ampliará el sistema de alcantarillado sanitario, con una inversión de 463.3 millones de córdobas. Esto beneficiará a 110,503 habitantes. En Managua se espera llevar el servicio de agua potable a 43,378 personas en 20 barrios y asentamientos.

En San Carlos, Río San Juan, se invertirán 105.3 millones de córdobas en mejoramiento y ampliación del servicio de agua, beneficiando a 8,750 personas, y satisfacer una demanda de 14,291 personas en el año 2030.

Los proyectos de inversión públicas serán ejecutados principalmente por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y Enatrel, entre otras.

42.7%

de la población vive en pobreza y el 7.6 por ciento en pobreza extrema, según datos no oficiales.

Su peso en el  PIB

El repunte del gasto en el Programa de Inversión Pública tendrá un ligero impacto en cuanto a su relación con el Producto Interno Bruto (PIB). Según el Plan Económico-Financiero 2013-2016, el monto del Plan de Inversión Pública pasará de 3.6 por ciento del PIB, a 4.9 por ciento en 2016. En los próximos cuatro años el crecimiento económico no superará el cinco por ciento y el PIB en 2016 alcanzará los 13,530 millones de dólares.

1379896439_inversion publica interior22

Economía Inversión pública MHCP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí