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Ya la infraestructura del Aeropuerto La Paloma, en Ometepe, está completa, pero solo ni un avión comercial llega. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Aeropuerto millonario pero sin uso

En la pista del nuevo Aeropuerto La Paloma de la isla de Ometepe los únicos usuarios son las vacas que arrean los ganaderos de la zona y uno que otro isleño en moto que la usa como atajo.

Lucía Navas y Ramón Villarreal

En la pista del nuevo Aeropuerto La Paloma de la isla de Ometepe los únicos usuarios son las vacas que arrean los ganaderos de la zona y uno que otro isleño en moto que la usa como atajo.

[doap_box title=”En “algún momento” será” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pedro Joaquín Chamorro, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, cree que “en algún momento en el futuro ese aeropuerto (de Ometepe) va a ser un éxito”, porque al ser una isla con el potencial de atractivo que tiene solo es cuestión de despertar el interés de las aerolíneas.

Chamorro dice que las inversiones en construir aeropuertos en zonas de potencial turístico se tienen que hacer “y al final rinden frutos”, pero se requiere en el caso de Ometepe una estrategia más agresiva de promoción.

[/doap_box][doap_box title=”Diseñar plan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, afirmó en agosto pasado que 63 mil turistas nacionales e internacionales visitaron la isla de Ometepe en el 2012.

Sylvia de Levy, presidenta de Canatur, reconoce que el flujo de visitantes aumenta, sobre todo desde que Ometepe fue elevado el 2 de junio de 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Pero los turistas siguen prefiriendo llegar por vía acuática.

Levy explica que “por el momento no hay interés de aerolíneas en Ometepe, porque al tener un aeropuerto pequeño, las líneas aéreas deben contar con naves pequeñas, y aún el mercado no se ha desarrollado lo suficiente. Tenemos que trabajar en eso los empresarios y el Gobierno; en Canatur hemos iniciado programas pilotos por regiones, y en Ometepe vamos a reunirnos los asociados para diseñar un plan estratégico en el cual vamos a involucrar al Gobierno”.

[/doap_box][doap_box title=”La Costeña no tiene planes aún” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 14 de septiembre Denis Zapata inauguró el Hotel Nicaraús, a un kilómetro del Aeropuerto La Paloma, en la isla de Ometepe, en que invirtió medio millón de dólares, en la construcción de ocho habitaciones, piscina, bar y restaurante. Como él, los dueños de los hoteles en la isla tienen la esperanza de que pronto ofrezca servicios la aerolínea local La Costeña, pero Julio Caballero, gerente propietario de La Costeña, explica que hasta que se sean informados de que ya está concluida la pista “vamos a revisar” la oportunidad que ofrece. “Aún no hemos hecho un estudio de mercado” de ese destino, dijo.

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Rudi Tijerino mientras arrea su ganado contempla la pista aérea cerrada con una malla perimetral. El Aeropuerto La Paloma tiene una pista de 1,500 metros de largo y 35 de ancho, con capacidad para recibir aviones de 56,000 libras de peso, con capacidad de 42 pasajeros. Ya está terminado, incluida la torre de control y el puesto de aduana, pero sus portones cerrados bloquean el cruce vehicular, evidenciando que aún no opera.

¿Cuándo será inaugurado? Los empresarios turísticos y los representantes del Gabinete de Turismo de Ometepe han escuchado el rumor que será en octubre próximo. Se trata de un gran retraso porque el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) contempló que estaría funcionando entre octubre y diciembre de 2012.

“Se tiene que tener personal de Migración, se tiene que poner personal de Aduana, y la verdad no sabemos si ya están capacitando al personal que va a laborar ahí”, comentó Rubén Rivera, coordinador del Gabinete de Turismo de la isla.

HACIENDA PAGA DEUDA

La construcción de este aeropuerto costó 10.9 millones de dólares, según el informe de la agencia calificadora SCRiesgo sobre la situación financiera a marzo de 2013 de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Para cubrir la inversión del Aeropuerto de Ometepe y el de San Juan de Nicaragua, en el departamento de Río San Juan, la EAAI terminó endeudándose con la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Caja Rural Nacional (Caruna) con 18 millones de dólares.

Los problemas financieros de la empresa de aeropuertos no mejoran, por el contrario, la agencia SCRiesgo señala que “sigue comprometida la realidad financiera, reflejada en el nivel de pérdidas”.

“El patrimonio de la entidad muestra una tendencia decreciente ante la acumulación de pérdidas , significando una contracción del 25 por ciento en el último año”, precisa SCRiesgo.

Aunque el nivel de calificación a corto y largo plazo se considera “estable”, se le mantiene a la EAAI la exigencia de mejorar sus finanzas, con un nivel de endeudamiento para marzo 2013 por 70.3 millones de dólares. Su deuda representa 5.2 veces el patrimonio de la empresa.

Para “aliviar la carga financiera” de la EAAI, el Ministerio de Hacienda asumió el pago de 69.1 millones de córdobas (2.8 millones de dólares) vía reforma al Presupuesto General de la República 2013 que aprobó esta semana la Asamblea Nacional.

Ya son 6.2 millones de dólares de la deuda con Caruna que paga Hacienda, ya que en octubre de 2012 también del presupuesto público se usaron 3.4 millones de dólares para el mismo fin.

NO HAY AEROLÍNEAS INTERESADAS

El aeropuerto de Ometepe fue presentado a los pobladores y empresarios locales como una oportunidad para aumentar el flujo de visitantes, así como mejorar el perfil económico de los mismos.

Sin embargo, Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), está preocupada porque no se usa dicho aeropuerto, al punto que tenía pensado exponérselo al presidente Daniel Ortega en la reunión que tuvo con el sector privado a inicios del mes.

Levy explica que no pudo hacerlo por el “tiempo apretado” del encuentro. Canatur ahora busca reunirse con el Intur y la EAAI para definir una estrategia a fin de despertar el interés de las aerolíneas de abrir la ruta a Ometepe, cosa que no es fácil porque el flujo de turistas debe cubrir los altos costos de la inversión, afirma.

Portada aeropuerto Estado archivo

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COMENTARIOS

  1. Chris G
    Hace 11 años

    En vez de haber desperdiciado dinero en hacer este aeropuerto y en las mejoras en el “aeropuerto” de Punta Huete bien lo hubieran invertido en la rampa y ampliación de la pista de aterrizaje y calle de rodaje del aeropuerto de Managua.

  2. Denso
    Hace 11 años

    No toco el tema porque la agenda estaba ”apretada” con el tiempo;hasta risa da esa excusa,cuando todo mundo sabe el terror que le tienen al bachiburro y encararle los disparates economicos que ha estado haciendo con la plata del pueblo

  3. Centauro
    Hace 11 años

    También el caso de los hidroplanos con los hidropuertos en varias zonas del país no se sabe en que quedó todo eso. Al menos tienen que buscar una linea pequeña en El Salvador para que vuele a Ometepe, esa gente visita mucho la isla.

  4. jacinto ortega aleman
    Hace 11 años

    No se puede poner a cualquier indio (menos sandia) a repartir chicha…

  5. Ariel S.
    Hace 11 años

    Tanto el aeropuerto de San Juan del Norte fue una excelente idea y tarde o temprano sera rentable, tanto el de Ometepe no tiene ningun sentido, porque: 1) Ometepe es de facil acceso (1h45 de Managua y 1h de ferry); 2) los turistas NO van de Managua a Ometepe, sino que de Granada o San Juan del Sur a Ometepe; 3) Les encanta tomar el ferry… O fue algo mal (o no) pensado, o tiene algo que ver con el possible canal; por el momento, es una aberracion economica, inversion Y mantenimiento carissimo!!

  6. Agustin Llanes
    Hace 11 años

    Cuesta desarrollar el turismo, toma tiempo y mucho esfuerzo en la promoción de los destinos. Al tener los aeropuertos construidos garantiza el futuro del destino.
    Pero hay que tener cuidado con la imagen del destino y no echarlo a perder con acciones negativas como el caso del Municipio de El Castillo, donde el alcalde paso una ordenanza para prohibir la pesca deportiva en Rio San Juan. El turismo se cayo, los turistas no quieren venir, al menos los que les gusta el rio y la pesca. Ahora toara

  7. Alberto Gonzalez
    Hace 11 años

    En Nicaragua todo se hace a la zumba marumba, si no habían aviones, pequeños por que lo hicieron ? Se supone que antes de hacer una obra se hace un estudio, pero no aquí, tarjetas del bus, la aerolínea de Italia un mes trabajo y ya cerraron, la refinería ya gasto 500 millones y solo esta el terreno, el puerto tiene problemas, los escanners de la aduana firmaron por 240 millones y nada tampoco, el canal hasta ahora están haciendo estudios, después que firmaron .. 18 millones en aeropuerto

  8. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Ahi estan pintados los amarillista!!Quien dice que este aeropuerto no sirva,lo que pasa, que de la noche a la manana no se hacen las cosas.Ese aeropuerto es un punto estrategico militarmente hablando,Hay q darle credito al trompudo,por lo menos este dinero fue invertido en algo positive.Otra cosa hay un aeropuerto y ningun inversionista a salido hacer el negocio del turismo,porq el Nica todo quiere que se lleven en bandeja de plata,quieren ser ricos,pero a costillas del pueblo,no trabajandolo.

  9. IPT
    Hace 11 años

    lo mismo paso con el mega aeropuerto de Wilwi Puerto Cabezas, se hizo para ser un aeropuerto internacional, capaz de recibir aviones jumbo pero nisiquiera un boeing 737 ha arribado al mismo, ha sido una fracazo de parte de la EAAI.

  10. padre odorico de andrea
    Hace 11 años

    si no sirbe para que hablan de el. el nicaraguense es la raza mas mala y envidiosa que conosco.

  11. padre odorico de andrea
    Hace 11 años

    yo hoy en dia vivo en miami, pero en realidad nicaragua esta de mal en peor, mi abuela decia que el mal de nicaragua no es el pais, si no los ciudadanos, que van a la iglesia y cuando salen de ella acaban con todo el mundo, el nicaraguense es lo mas malo que hay, si le preguntan a un nica que prefieres gallo pinto nica o comida cobana? el nica responde comida cubana, a quien le vas a cuba o nicaragua? y te dice a cuba, al chocolate gonzalez o al mexicano?? y dice al mexicano, somos un asco.

  12. No entiendo a la Prensa
    Hace 11 años

    Lo leo y no lo creo!Cuando dejaran de escribir estupideces sin anteponer el color politico.
    Creo que los nicaragüenses somos de los pocos seres del planeta que criticamos negativamente cuando se hacen obras de infraestructura para el futuro desarrollo de un destino que traera empleo y beneficios. Me da igual si lo hizo Daniel o lo quiso hacer Arnoldo, lo importante es que ahora contamos con una mejoria clara en la infraestructura de soporte de Ometepe de cara a ser un destino competitivo!

  13. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    Aunque les arda señores de la derecha, estos son avances del gobierno en materia de turismo, si lo publican es porque sencillamente les duele y los entierra mas en el basurero de la historia, pistas, aeropuertos o carreteras son en funcion del desarrollo de los municipios y o la nacion, nada que ver con Helipuerto privado de Aleman, carretera a los Chiles o Bolaños que se dio hacer una carretera detras de su casa para evitar rozarse con gente comun en carreteras publicas. A costa del Estado

  14. luisita lopez
    Hace 11 años

    en nicaragua esta la gente mas mala , mas bulgar, mas envidiosa, yo con con mis 56 anos veo como nicaragua se ha degradado, en nicaragua si alguien hace lo critican, si no hace igual lo critican, si canta lo critican y si canta mal lo critican, miren los estudiantes hoy en dia por poner un ejemplo los de la UCA se creen profesionales y son un monton de ignorantes, solo van a la universidad a perder el tiempo en bacanales, yo llegue a 5to grado y se mas que ellos, porque cuando yo iba ala escuela

  15. el isleño
    Hace 11 años

    Alegrón de burro fue eso.

  16. isleno
    Hace 11 años

    tengan calma que el aeropuerto va a ser todo un exito .todo toma su tiempo no hay que tirar la toalla antes de tiempo.saludes a todos mis islenos .ya pronto voy para alla a llevar divisas.

  17. Isleña
    Hace 11 años

    Soy Isleña con muchisimo orgullo , pero la verdad es que si la instancias necesarias no hacen que esto empiece a gatear este aeropuerto fracasara como ya paso una vez, hay cosas mas urgentes que necesitan los isleños hubieran construido un hospital lo que hay en la isla es un centro de salud si estas mal te trasladan a Rivas y la pobre gente no cuenta con recursos para salir fuera de la Isla.

  18. rafael
    Hace 11 años

    con todo respeto pero los comentarios aquí externados solo muestran ingnoracia sobre el tema, en buena teoría se supone que si el Gobierno de Nicaragua construyó un aeropuerto en este lugar fue porque hicieron los estudio técnicos de viabilidad y los demás estudios que conlleva un proyectos de estos, porque construir una obra solo para que se vea progreso es un error porque si el aeropuerto no produce entonces de donde van a sacar los dineros para pargar el prestamo en que incurrieron.

  19. manuel arguello
    Hace 11 años

    este senor que se dise llamar padre Odorico a de ser un resentido sosial, no creo que sea Nicaraguense, por que los Nicaraguenses somos jente de honor de palabra y de buenas costumbres, le Invito que visite Nicaragua que se de un paseo por todo el Paiz, para que vea que Nicaragua esta hecha de amor y Patriotismo, yo le surguiero que haga el fabor de no seguir hablando Boberias escondido detras de una conputadora, y al menos de su nombre, por que Odorico murio hase mucho en san rafael del norte

  20. Piuta
    Hace 11 años

    Este es el caso de cuando se hacen proyectos por hacerlos, o de pantallas o electoreros, seguramente el turismo local puede aprovechar de estos proyectos, pero deben de ser los ultimos que
    consultan al momento de decidir, estos deberian de ser como soluciones completas amarradas con las lineas y todo antes de
    empezar a construir, pero a la larga alguien ya tiene los ojos en las inversiones para sacarle provecho a la pista construida con el dinero del pueblo.

  21. La purisima verdad
    Hace 11 años

    Los turistas no quieren venir a un pais que es
    Socialista y opresores de sus ciudadanos.
    Ademas no tienen ni la menor idea de como
    promover y administrar el turismo si llegara a
    suceder.
    Miren a Costa Rica!!! Por ser libre y soberano la
    gente lleva sin rogarles.

  22. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Se debera esto acaso a un posible temor al poder inconmensurable que podria desencadenar una repentina explosion del coloso Volcan Concepcion?… Su retrato y sombra familiar aun se proyectan majestuosamente amenazante sobre una gran porcion de la Isla Ometepina, sobre su selva, sus caminos, hoteles, barquitos, y con mucha mas razon: !Sobre su Nuevo Aeropuerto!… A esta naturaleza salvaje bien se le podria llamar “La Bella y La Bestia” (La Bella = La Isla; La Bestia = El Volcan). Sinceramente.

  23. Nubia
    Hace 11 años

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