Lucía Navas y Ramón Villarreal
En la pista del nuevo Aeropuerto La Paloma de la isla de Ometepe los únicos usuarios son las vacas que arrean los ganaderos de la zona y uno que otro isleño en moto que la usa como atajo.
Chamorro dice que las inversiones en construir aeropuertos en zonas de potencial turístico se tienen que hacer “y al final rinden frutos”, pero se requiere en el caso de Ometepe una estrategia más agresiva de promoción.
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Sylvia de Levy, presidenta de Canatur, reconoce que el flujo de visitantes aumenta, sobre todo desde que Ometepe fue elevado el 2 de junio de 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Pero los turistas siguen prefiriendo llegar por vía acuática.
Levy explica que “por el momento no hay interés de aerolíneas en Ometepe, porque al tener un aeropuerto pequeño, las líneas aéreas deben contar con naves pequeñas, y aún el mercado no se ha desarrollado lo suficiente. Tenemos que trabajar en eso los empresarios y el Gobierno; en Canatur hemos iniciado programas pilotos por regiones, y en Ometepe vamos a reunirnos los asociados para diseñar un plan estratégico en el cual vamos a involucrar al Gobierno”.
[/doap_box][doap_box title=”La Costeña no tiene planes aún” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
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Rudi Tijerino mientras arrea su ganado contempla la pista aérea cerrada con una malla perimetral. El Aeropuerto La Paloma tiene una pista de 1,500 metros de largo y 35 de ancho, con capacidad para recibir aviones de 56,000 libras de peso, con capacidad de 42 pasajeros. Ya está terminado, incluida la torre de control y el puesto de aduana, pero sus portones cerrados bloquean el cruce vehicular, evidenciando que aún no opera.
¿Cuándo será inaugurado? Los empresarios turísticos y los representantes del Gabinete de Turismo de Ometepe han escuchado el rumor que será en octubre próximo. Se trata de un gran retraso porque el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) contempló que estaría funcionando entre octubre y diciembre de 2012.
“Se tiene que tener personal de Migración, se tiene que poner personal de Aduana, y la verdad no sabemos si ya están capacitando al personal que va a laborar ahí”, comentó Rubén Rivera, coordinador del Gabinete de Turismo de la isla.
HACIENDA PAGA DEUDA
La construcción de este aeropuerto costó 10.9 millones de dólares, según el informe de la agencia calificadora SCRiesgo sobre la situación financiera a marzo de 2013 de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).
Para cubrir la inversión del Aeropuerto de Ometepe y el de San Juan de Nicaragua, en el departamento de Río San Juan, la EAAI terminó endeudándose con la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Caja Rural Nacional (Caruna) con 18 millones de dólares.
Los problemas financieros de la empresa de aeropuertos no mejoran, por el contrario, la agencia SCRiesgo señala que “sigue comprometida la realidad financiera, reflejada en el nivel de pérdidas”.
“El patrimonio de la entidad muestra una tendencia decreciente ante la acumulación de pérdidas , significando una contracción del 25 por ciento en el último año”, precisa SCRiesgo.
Aunque el nivel de calificación a corto y largo plazo se considera “estable”, se le mantiene a la EAAI la exigencia de mejorar sus finanzas, con un nivel de endeudamiento para marzo 2013 por 70.3 millones de dólares. Su deuda representa 5.2 veces el patrimonio de la empresa.
Para “aliviar la carga financiera” de la EAAI, el Ministerio de Hacienda asumió el pago de 69.1 millones de córdobas (2.8 millones de dólares) vía reforma al Presupuesto General de la República 2013 que aprobó esta semana la Asamblea Nacional.
Ya son 6.2 millones de dólares de la deuda con Caruna que paga Hacienda, ya que en octubre de 2012 también del presupuesto público se usaron 3.4 millones de dólares para el mismo fin.
NO HAY AEROLÍNEAS INTERESADAS
El aeropuerto de Ometepe fue presentado a los pobladores y empresarios locales como una oportunidad para aumentar el flujo de visitantes, así como mejorar el perfil económico de los mismos.
Sin embargo, Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), está preocupada porque no se usa dicho aeropuerto, al punto que tenía pensado exponérselo al presidente Daniel Ortega en la reunión que tuvo con el sector privado a inicios del mes.
Levy explica que no pudo hacerlo por el “tiempo apretado” del encuentro. Canatur ahora busca reunirse con el Intur y la EAAI para definir una estrategia a fin de despertar el interés de las aerolíneas de abrir la ruta a Ometepe, cosa que no es fácil porque el flujo de turistas debe cubrir los altos costos de la inversión, afirma.
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