Rigoberto López Pérez

Rigoberto, apenas descargó su revólver sobre el tirano, recibió del cabo Lindo un fulminante culatazo en la nuca. Y al instante, caído en el suelo, prácticamente muerto, le dispararon 54 balazos de todo calibre.

28/09/2013

Rigoberto, apenas descargó su revólver sobre el tirano, recibió del cabo Lindo un fulminante culatazo en la nuca. Y al instante, caído en el suelo, prácticamente muerto, le dispararon 54 balazos de todo calibre.

El sargento Pedro Gutiérrez, de la escolta presidencial, fue el primero en dispararle. Le acertó cinco tiros en la cara, vaciándole a propósito los ojos. El cuerpo del poeta, después de ser identificado en el piso de la Casa del Obrero de León (enladrillado como tablero de ajedrez), fue arrastrado por los guardias hasta un jeep que lo condujo al cuartel de León, para ser fotografiado; luego lo tiraron en la acera del teatro González, donde a puntapiés le quebraron el brazo izquierdo, a la vez que por vejamen irracional le lanzaban en el rostro colillas de cigarrillos encendidos. Rumbo a Managua, al día siguiente, desapareció para siempre de la faz de la tierra.

Un joven, políticamente inexperto, salta como una chispa. Se abre camino desde la frustración consciente de la política en reflujo, hasta la cumbre de la acción militar, para golpear el corazón del tirano personalmente, como un esgrimista que arremete un golpe a fondo de florete. No obstante, toda la estructura represiva permanece intacta, y encuentra, entonces, un motivo para aplastar, aún más, los tiernos brotes de rebelión popular. Cae sobre el país una prolongada noche de torturas.

El hombre de acción por excelencia, Rigoberto, el conspirador más silencioso y eficaz de nuestra historia, fue entrenado por Adolfo Alfaro, quien confía el peso del atentado en los hombros de un solo hombre. De un joven solitario, que lleva a cabo su misión superando obstáculos con su imaginación, gracias a la sangre fría personal de un artista de la cuerda floja que flota en el aire sin alguna red de protección.

Para Rigoberto, su acción (sin escape posible), para acabar con un asesino odiado por su crueldad y por la traición, que le había servido para alzarse como dictador corrupto y corruptor, más que una inmolación, era un honor ciudadano, un deber, fruto de su decisión. Su estoicismo le asemeja a Martí que conscientemente exclama: “Para mí la Patria no será nunca triunfo, sino agonía y deber”. 

El día anterior, como si fuese a un experimento de laboratorio, acudió Rigoberto a la Casa del Obrero. Improvisó un baile con una música secreta en mente, midió la distancia con la combinación de pasos de un bolero silente, hasta llegar a cinco pies de la mesa de honor. Su pecho formaría allí un triángulo con los brazos hacia el blanco, abriría las piernas al ancho de los hombros, su mano izquierda sobre-empuñaría la derecha, la rodilla rozaría el suelo, y apuntaría el cañón de dos pulgadas del revólver 38 chato, gatillo corto, a la altura de la ingle del tirano, por debajo del chaleco, como había entrenado.

Era un actor escrupuloso que ensayaba la puesta en escena del drama íntimo que iba a interpretar. La noche del 21 de septiembre, Rigoberto se vistió a propósito de guayabera blanca y pantalón azul. Los colores de la bandera de la patria comentaría orgullosa doña Soledad, su madre, luego que saliera de prisión donde la obligaran a presenciar con angustia impotente las torturas a que sometieron, en la Loma de Tiscapa, al resto de sus hijos, a Salvador y a Margarita (de 15 años).

Cada 21 de septiembre la familia abre las puertas de la casa para que la población pueda ver las pertenencias del patriota. Falta el traje blanco, con el cual se hizo fotografiar en compañía de Adolfo Alfaro en El Salvador, y la carta original que Rigoberto dejara de despedida a su madre. Ambos objetos, patrimonio de la patria, los tomó prestados Humberto Ortega, y no los devolvió jamás.

La acción de Rigoberto —a pesar que se inscribe como expresión voluntariosa— va a desarrollar en el inconsciente colectivo el espíritu valeroso de la rebelión ciudadana contra la dictadura.

Al final, el último Somoza enfrentaría centenares de miles de Rigoberto López Pérez. El autor es ingeniero eléctrico.


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jacinto ortega aleman

    y asi seguiremos ensalzando el asesinato politico como una manera efectiva y acceptable d cambiar las cosas en este paisito, es asi q educamos las generaciones futuras d trabajadoras d zonas francas, los futuros corta trapos y pega trapos x q no tenemos una educacion verdadera, x eso nos ven como salvajes en todo el mundo, vamos bien pijudito. q viva el asesinato poltico, honor y Gloria a los asesinos! a 60 años el asesinato d tacho no cambio nadita d nada, solo actores diferentes la misma M

  • Enrique

    Rigoberto si es un heroe. No involucro a ningun ciudadano inocente como lo hizo Sandino y todos los demas que se llenan la boca diciendo que luchan por el pueblo. Con Rigoberto no se hecho a perder ni un solo arbol mientras todos los demas se llevan la lucha al campo a causar destruccion, donde no hay nada que pelear. Este si fue un honorable heroe digno de repesentar a Nicaragua, mucho mas que Sandino o cualquier otro a quien en Nicaragua se le llama heroe.

  • Luis

    Nicaragua nunca necesito cicarios, los sandinistas son muestra de muchos Rigobertos, creo que nicaragua necesita hobres capaces de educar a nuestros niños, sin politicas que son la fuente de corupcion en nuestra nicaragua, hoy los sandinistas tienen nuestros niños y jovenes, no queremos héroes, necesitamos anuestros padres educandonos para que juntos forjemos una nicaragua libre de hombres corructos.

  • Oporta

    Rigoberto fue un asesino y punto. No impoprta a quin mato, sino que mato. Pero como el mundo esta loco a los asesinos se les hacen odas y estatuas (y a varios se les lleva al poder), mientras a heroes de verdad como ilustres maestros, policias, medicos, etc se los come el olvido…

  • antolin valdes

    Como hace falta hoy que apareciera un Rigoberto Lopez Perez en cada uno de estos paise dirigidos por gobiernos narcotraficantes y aprendices de dictadores. Solo Dios sabe cuanto tienen que sufrir nuestros paises con cada gobernante que aparece.

  • LB Montoya

    ¡Por cada mártir caido, 10, 100, 1000 revolucionarios paridos!. Solo nos hace falta otro Rigoberto para salvar nuevamente a Nicaragua.

  • Manahuak

    Humbertito, que estas esperando para regresar lo que te llevastes ?
    Pues dice el articulo :Los tomó prestados Humberto Ortega, y no los devolvió jamás !


Recientes
26/07/2017 12:02 AM

Legítima defensa y DD. HH.

Opinión
Legítima defensa y DD. HH.

Un inusual rechazo ha generado la condena que hiciera un jurado de conciencia a Jorge Ricardo García Abarca. El rechazo parte de la idea que la actuación fue en legítima defensa de su familia, y ant..

26/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

Economía
Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

A menos de un mes de la entrada en vigencia de las nuevas normas que anunciaron las autoridades salvadoreñas para el ingreso de productos lácteos, dirigentes del sector solicitan al Gobierno su inter..

26/07/2017 12:01 AM

Las mejores contrataciones del Torneo de Apertura 2017 en la Liga Primera

Deportes
Las mejores contrataciones del Torneo de Apertura 2017 en la Liga Primera

La UNAN acaparó el “show” en el mercado de contrataciones para el Torneo de Apertura de la Liga Primera. Y en cuanto al jugadores se refiere, el portero de la Azul y Blanco, Justo Lorente, es el p..

26/07/2017 12:00 AM

Se espera una batalla escalofriante entre Alexander Mejía y Ramiro Blanco

Deportes
Se espera una batalla escalofriante entre Alexander Mejía y Ramiro Blanco

Los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía crecieron en estatura y desarrollaron su boxeo siendo miembros de la Selección Nacional, no hace muchos años. ..

26/07/2017 12:00 AM

Portada impresa 26-07-2017

Portada Impresa
Portada impresa 26-07-2017

..

26/07/2017 12:00 AM

Mercado de artesanías desatendido por autoridades de Masaya

Departamentales
Mercado de artesanías desatendido por autoridades de Masaya

Comerciantes del mercado de artesanías de la ciudad de Masaya denunciaron que las autoridades locales no resuelven el eterno problema del mal estado de infraestructura de este centro y la invasión de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}