14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El alma del salsero

En Miami, con las maletas casi listas para viajar a Argentina, donde pasó ayer 28 de septiembre su cumpleaños número 51, Luis Enrique atiende con toda tranquilidad nuestra llamada y parece dispuesto a contestar todo lo que se le pregunte. Suena como un hombre sencillo y honesto en cada respuesta con ese acento entre nica y cubano de Miami, y como no, si desde los 15 años vive en Estados Unidos. Sus fuerzas ahora están enfocadas en el próximo concierto en Nicaragua, en febrero del 2014.

Por Róger Almanza G.

En Miami, con las maletas casi listas para viajar a Argentina, donde pasó ayer 28 de septiembre su cumpleaños número 51, Luis Enrique atiende con toda tranquilidad nuestra llamada y parece dispuesto a contestar todo lo que se le pregunte. Suena como un hombre sencillo y honesto en cada respuesta con ese acento entre nica y cubano de Miami, y como no, si desde los 15 años vive en Estados Unidos. Sus fuerzas ahora están enfocadas en el próximo concierto en Nicaragua, en febrero del 2014.

::: El concierto del próximo año te tiene muy emocionado…

Sí, es algo que me tiene muy emocionado, muy feliz y aprovecharé para grabar el DVD de mi historia.

::: ¿Qué contarás en 25 años de carrera?

Viniendo de la familia que vengo la historia siempre ha sido basada en el simple hecho de hacer música. Mi historia musical tiene que ver con el trayecto de vida que me ha traído el éxito fuera de Nicaragua. Haber llegado a Los Ángeles en el 78 luego mudarme a Miami, haber recorrido este trayecto me ha dado la posibilidad de encontrar mi espacio en la música internacional y a esto le añado el hecho de que fue con un género que no está tan ligado a los nicaragüenses, esto es más sorpresivo. Quiero contar mi experiencia de vida a través de la música, episodio por episodio.

::: ¿A qué crees que le debes el éxito?

En cuanto a mi familia como tal, que para mí es mi raíz, es en esta familia donde di mis primeros pasos en la música.

::: Pero los Mejía Godoy no tienen nada que ver con el ritmo de la salsa…

Mi familia directamente no tuvo nada que ver con mi carrera porque yo me fui del país, para ellos fue una grata sorpresa verme triunfar en la música que ellos sabían que desde temprana edad me gustaba y quería. Desde los años 70 seguía la salsa desde Somoto. Tuve mucha gente en el camino que me dio su apoyo en momentos difíciles, yo era un adolescente de 17 años que estaba solo en Estados Unidos. También mi éxito se lo debo al deseo de trabajar, de tener una vida digna, el deseo de seguir aprendiendo y preparándome, todo esto hizo que yo pudiera identificar y aprovechar cada una de las oportunidades que se me pusieron en el camino.

::: ¿Cuestión de suerte?

Puede ser, pero para mí la suerte es cuando la oportunidad aparece y se encuentra cara a cara con la preparación. De repente te llega la oportunidad y no estás preparado o la dejás pasar. En mi caso estaba todos los días en pro de seguir aprendiendo de la música. Mientras mis amigos estaban en la discoteca yo estaba escuchando a los grandes de la salsa. No estaba en un conservatorio pero estaba aprendiendo con disciplina.

El amor de su vida es su hijo Luca, de 11 años, que vive en Miami con  su mamá. “Trato de pasar la mayor cantidad de tiempo con él”, asegura  Luis Enrique.  LA PRENSA/CORTESÍA OMAR CRUZ

::: ¿Un adolescente solo cómo no se pierde en una ciudad como Los Ángeles o Miami?

Lo importante es contar con una raíz sólida, y esto viene desde tu familia, esto es lo que vale en esos momentos. Yo podía tomar el camino fácil pero siempre mi norte me llevó en que tenía que ser un hombre de bien y tomar mi camino.

::: ¿Pensaste en regresar sin cumplir tu sueño?

Lo pensé muchas veces pero era importante para mí no regresar a casa derrotado. Yo quería, de alguna forma, hacer con lo que tenía todo lo que podía. Como indocumentado todo era más difícil y cualquier oportunidad, por pequeña que fuera, yo la miraba increíble.

::: ¿Y pensabas en un público salsero en Nicaragua? ¿Te viste alguna vez con un público salsero en Nicaragua?

Te juro que lo soñaba. A los 15 años que salí de Nicaragua inició mi otro proceso para cumplir ese sueño. Quería realizarme como artista, como músico y realizador y poder sentir que aún pertenecía a Nicaragua y que los nicaragüenses me vieran como uno de ellos.

::: Por esa razón tus 25 años de carrera lo festejas aquí en Nicaragua, a pesar de que, quizá, tengas mayor público en otros países…

Tengo que hacerlo en Nicaragua con una puesta en escena que creo que el público de Nicaragua se merece. Son muchas emociones que me han llevado a tomar esta decisión, si bien es cierto que tengo público en otros países y quizá les gustaría que hiciera mi concierto y DVD en sus países pero no es lo mismo que hacerlo en mi país, sí sería hermoso pero el sentimiento de pertenencia es en mi tierra.

::: Estás celebrando tu cumpleaños número 51 ¿qué hay del Luis Enrique de finales de los 80?

Mi hermano, hay mucho aún. Ahora más maduro y con mucha más experiencia pero fijate que lo veo desde el punto de vista del chico que quiso salir adelante. Lo que queda aún es que sigo sorprendiéndome por las cosas que pasan dentro de mi música. Me lanzo a los proyectos con el mismo cariño y deseo de hacer música, ese sentimiento no ha cambiado de aquel Luis Enrique.

::: ¿Y a dónde celebrarás tus 51 años?

Estaré en Argentina trabajando. Hay una serie de televisión y pronto podré hablar más al respecto.

::: ¿Cómo te gusta celebrar tu cumpleaños?

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “No hay forma de ser feliz si no sos quien sos desde tu propia esencia y es algo que le trato de transmitir a mi hijo todos los días ”.
  • Luis Enrique Mejía,cantante, apodado “El Príncipe de la Salsa”.

[/doap_box][doap_box title=”Datos de un príncipe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Datos de un príncipe El 28 de septiembre de 1962, Somoto, un pueblo del norte de Nicaragua sería el escenario del nacimiento de Luis Enrique Mejía López, que años más tarde se convertiría en el Príncipe de la Salsa.

Miembro de una familia musical, la de los Mejía Godoy, ya era heredero del talento y el apellido, que a pesar de que su carrera tomaría otros rumbos en ritmos y estilos, el criterio y disciplina como artista le viene en la sangre. “En mi familia di mis primeros pasos en la música… aunque directamente no tuvieron que ver con mi éxito porque yo me fui del país… pero siempre conté con esta raíz sólida que solo la familia te da”, valora Luis Enrique Mejía.

Luis Enrique se ha hecho famoso, en Latinoamérica y en el mundo, por cantar salsa, un género que lo enamoró desde muy niño. A finales de los años ochenta y durante la década de los noventa, Luis Enrique fue uno de los artistas más populares en este género musical.

Su papá, don Francisco Mejía Godoy, mejor conocido como Chico Luis, comentó a DOMINGO en el 2010 que recordaba perfectamente el vacío que sintió cuando Luis Enrique tuvo que emigrar hacia Estados Unidos, “Fue muy duro para mí la separación, yo sabía que iba a ser difícil volverlo a ver pues se aproximaba la guerra (1979). Pasaron 14 años para el reencuentro”, recuerda don Chico.

Don Francisco Mejía Godoy, mejor conocido como Chico Luis, recuerda perfectamente el vacío que sintió cuando Luis Enrique tuvo que emigrar hacia Estados Unidos.

“Fue muy duro para mí la separación, yo sabia que iba a ser difícil volverlo a ver pues se aproximaba la guerra (1979). Pasaron 14 años para el reencuentro”, recuerda don Chico en el 2010.

[/doap_box]

Hay un momento en el día en que estoy totalmente solo en total comunión conmigo y mi Dios. Ese es el momento en que agradezco todas las bendiciones que he recibido.

::: ¿Dónde has pasado más tus cumpleaños. En casa o trabajando?

(Risas). Ojalá los pasara en casa. La mayoría de mis cumpleaños los he pasado trabajando, al igual que las navidades y años nuevos.

::: Si pudieras cambiar algo en tu vida, ¿qué cambiarías?

Te lo juro, aunque suene trillado, no cambiaría nada. Todo lo que me ha pasado, bueno o malo, ha formado lo que soy ahora. Mi trayecto ha sido de total descubrimiento y seguirá siendo así. De verdad que no cambiaría nada.

“Yo no sería lo que soy hoy en día si Puerto Rico no hubiera apoyado  mi carrera. En ese país me recibieron con los brazos abiertos. Yo estaré  eternamente agradecido con ese pueblo”, expresó Luis Enrique en una  entrevista a Domingo en el 2010.  LA PRENSA/CORTESÍA OMAR CRUZ

::: La salsa suele ser romántica ¿has sentido que puedes caer en el ridículo con alguna letra que quizá se pasa de lo que podemos llamar como realidad?

Hay ridiculez en el mundo. También hay ridiculez dentro de los críticos. La música como tal es probablemente de las únicas profesiones de la que opinan cualquier persona aunque no tenga ningún conocimiento. Además de esto le añadimos que nos están haciendo un perfil psicológico constantemente, sobre cómo sos, cómo debes de ser, y por eso, en lo personal no me dejo llevar mucho por las críticas. El que no te guste una música no quiere decir que está mal, ni que no haya un público afuera que le guste esa música porque es la diversidad la que nos da un balance dentro de todo.

::: Y es que cuando uno se enamora se vuelve como tonto…

Por supuesto y te ponés a volar en esa nube y te volvés poeta incluso, hasta que alguien te baja o vos mismo te bajás (risas). Si hablamos de amor en las canciones, hay tantas formas de hablar de un mismo sentimiento, que al final del día lo único que podemos decir es que cada quien está intentando expresarse.

::: “Yo no sé mañana” es una de tus canciones que aún suena con mucho éxito…

Lo que a mí me resultó maravilloso de la canción es que entre líneas dice, que vivamos el ahora en todo sentido. Que besemos a las personas que queremos, que demostremos el amor, porque no sabemos si al regresar a casa todos estarán ahí. No hay que planear el futuro si ni siquiera sabemos vivir el ahora.

::: Y ¿vives el ahora o planificas?

Planifico mis proyectos porque es necesario, pero la vida trato de vivirla cada día, no estoy pensando en mañana, trato de vivir cada momento con la mayor intensidad.

::: Tu hijo apenas tiene 11 años, ¿cómo lo enrumbas en la vida?

Si mi hijo se deja llevar por la presión de la escuela, de los amigos, su misma presión, porque es un niño bastante perfeccionista, siempre le digo lo mismo, vive el momento ahora y se lo trato de explicar de la forma más sencilla, si es el momento de hacer sus tareas, las tiene que hacer y no estar pensando en la televisión o en los juegos con sus amigos.

::: ¿Le impondrías algo?

Nosotros estamos aquí para guiar a los hijos no para imponerles algo. Lo que yo sueño con mi hijo es que él sea el ser humano que él es, que sea lo que él es porque eso es la felicidad y no hay forma de ser feliz si no sos quien sos desde tu esencia y esto es lo que trato de promover en él.

::: ¿Cómo organizas el tiempo para que tu hijo no te reclame después?

Con todo lo que yo hago para estar con él, siento que no paso tanto tiempo como quisiera. Es hijo de padres divorciados y pasa más tiempo con su mamá que conmigo, pero estoy seguro que cuando yo estoy en Miami paso con él lo más que puedo. Yo sé cuál es la responsabilidad con mi hijo, y voy a traerlo a la escuela y paso tiempo con él.

::: ¿Cómo maneja tu hijo el hecho de tener un papá famoso?

Luca es un chiquillo muy tranquilo. Más bien cuando recibe halagos por ser mi hijo, lo toma como normal, nunca lo he visto hacer alarde de esto. En su escuela todos saben quién es su papá pero no he notado que haya diferencia.

::: ¿Y cómo manejas tu propia fama?

Trato de estar dentro del plano normal. A veces es incómodo cuando se te acerca alguien y estás ocupado o vas rápido o estás haciendo algo que no querés interrumpir pero quizá se trata de la oportunidad de esta otra persona de tomarse una foto con uno y el artista debe entender esto. No soy perfecto y también tengo mis malos días, pero intento ser coherente con lo que te dije antes.

::: ¿Alguna vez se te han subido los humos, te pusiste fachento?

No. Yo creo que a mí no me pasó eso. Si se me subieron los humos fue como no confundir el ser agradecido con el ser bobo. Este negocio es bien difícil y nadie lo conoce hasta que no estás dentro de él. Hay que sacar garra para que no te vean como bobo. El respeto te lo ganas de muchas maneras, pero sobre todo haciendo ver a los demás que también los respetas. En ese proceso, sobre todo al inicio de mi carrera se me pudo haber tildado de que era muy cerrado, callado, que no divulgas de tu vida personal y muchas cosas. Inmediatamente te tildan de creído y arrogante. Al inicio yo era muy tímido porque no sabía cómo manejar las situaciones, venía de ser un músico que había tocado con muchos grupos y vengo y me convierto en estrella y sumado a esto ves a mucha gente adulándote, a mí me pasó esto.

::: ¿Y al final?

Soy quien soy y mis amigos lo saben. Son mis amigos de siempre los que me han mantenido con los pies en la tierra.

::: ¿Cuál es el regalo más bonito que te ha traído la fama?

El poder dar. Yo doy absolutamente todo lo que soy a través de la música.

::: ¿Pero algo material que has logrado solo gracias a la fama?

No soy una persona materialista. El dinero que trae la fama no lo veo necesariamente para lujos, lo veo como un vehículo que me va a proveer algo necesario en algún momento. Además he ido minimizando mis cosas porque se me hace un poco más fácil lidiar con eso. Me quiero concentrar menos en cuestiones materiales y más en cosas espirituales que de alguna manera me llevarán a tener una capacidad de trabajo mucho mejor.

::: Pero el dinero sí es importante…

Sí. te da comodidad, me dará facilidad de darle mejor vida a mi hijo. Es decir de pasar de dormir en un carro o una colchoneta a estar en un apartamento bien amueblado y cómodo, claro que hay diferencia.

::: ¿De verdad dormiste tan incómodo alguna vez?

Claro que sí, sobre todo cuando vivía en Los Ángeles. De esto se trata el DVD de mi historia. Quiero compartir mi experiencia de vida y lo quiero compartir con la gente, que sepan mi historia tal cual es y que mi experiencia le sirva a muchas otras personas.

::: ¿Cuál crees que es el reto del artista frente a las nuevas tecnologías que tienen la posibilidad de fabricar voces y mezclar ritmos con una gran facilidad?

El reto para el artista como tal, el verdadero artista, es salir todos los días con toda esta tecnología y demostrar que tiene más éxito que esto y conservarse siempre perseverante, soñador, con los pies en la tierra y con deseos de trabajar. El verdadero artista se deprime cuando ve que tiene algo especial, algunos un don único, y ese algo no encuentra el camino por donde salir a darse a conocer. El artista de hoy no tiene la posibilidad de desarrollo como lo hubo en los 80 y previo a los 80, antes las compañías disqueras pensaban en desarrollarte como artista, ahora solo te dan una canción y si la pegás bien y si no, te mandan afuera.

::: ¿Cuál fue tu deseo de cumpleaños?

Deseo salud y bienestar para seguir haciendo lo que el mundo y Dios me trajo para hacer. Si hay salud habrá todo lo demás. Para el mundo deseo que verdaderamente haya una evolución espiritual porque creo que es lo que hace falta.

::: Ya has estado en tantos países y relacionado con personas de tantas nacionalidades, ¿cuál es tu percepción de Nicaragua, de su evolución en temas tan mundiales como el matrimonio gay o la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres?

Creo que se ha tergiversado mucho de estas historias. Sí estoy claro que todos debemos tener las mismas posibilidades, debemos dejar de separarnos y hacer que nuestras diferencias ayuden a entendernos como mundo y sociedad pero para todo esto es necesario una evolución espiritual.

::: ¿Y cómo vas educando a tu hijo en este sentido?

Primero él ha aprendido el respeto a todos los seres humanos y sabe que cada quien tiene derecho a elegir quién ser desde su esencia. No podemos pasarle la cuenta al mundo solo porque piensa distinto a uno. Es importante que los niños tengan esto claro y sean parte de sus valores para enfrentar un mundo donde se tergiversa todo y puedan vivir en sociedad y poder compartir con todo tipo de personas.

Sección Domingo El alma del salsero Luis Enríque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FAN
    Hace 11 años

    Gran respeto y admiracion por este gran Nica!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí