14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No habrá elecciones en 2016”

Danilo Aguirre Solís dice que a Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, no le conviene postularse como candidato en las elecciones nacionales de 2016 y por tanto buscará la manera de mantenerse en el poder sin tener que ir a una contienda electoral. Aguirre analiza también la situación actual del ejercicio periodístico en el país y las restricciones que ha impuesto el gobierno sandinista.

Danilo Aguirre Solís dice que a Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, no le conviene postularse como candidato en las elecciones nacionales de 2016 y por tanto buscará la manera de mantenerse en el poder sin tener que ir a una contienda electoral. Aguirre analiza también la situación actual del ejercicio periodístico en el país y las restricciones que ha impuesto el gobierno sandinista.

::: ¿Cómo valora usted el papel que desempeñan los periodistas actualmente?

Son muy buenos, pero la naturaleza del Gobierno, la concepción actual de los que manejan el Gobierno es ir cerrando los espacios de investigación, de independencia de los medios, entonces ha venido bajando el periodismo investigativo, pero hay muchachos brillantes. No son los periodistas jóvenes los que están fallando, todo lo contrario el país le está fallando a los periodistas.

::: ¿Por qué dice que el país le está fallando a los periodistas?

Porque después de haber pasado tantas cosas, tantos muertos, deberíamos tener un país donde los periodistas pudieran dedicarse a ese tipo de periodismo que la ciudadanía demanda como las investigaciones municipales. Estamos en un país donde no hay información pública, y hay una ley (Ley de Acceso a la Información Pública) que no se cumple, que los periodistas de medios independientes no tienen acceso a entrevistar a los funcionario públicos, que hay una confusión de los intereses de los gobernantes con los del Estado.

::: ¿Es decir que en Nicaragua no hay condiciones para ejercer el periodismo?

Es difícil hacer periodismo cuando no están dadas las condiciones.

::: ¿Qué le avizora al periodismo?

Le avizoro un buen futuro, porque todos estos muchachos no desmayan, son nuevas generaciones. Yo creo que se están pasando momentos difíciles, pero no son los primeros que se pasan en Nicaragua de esa manera.

::: ¿Puede empeorar la situación?

El periodismo que todos los días le echa incienso al Gobierno es intrascendente. El pueblo nicaragüense sabe que solo el periodismo independiente es el que le informa la verdad de modo que ahí (en los medios oficialistas) no solo hay incidencia para los gobernantes, sino que se difama a los adversarios. Con las reservas que hay de periodismo independiente estoy seguro que este país no solo va a mantenerla sino que va a ampliarla, hemos pasado por esas tribulaciones, pero el primer paso es volver a la gremialidad. Los sindicatos eran organismos de lucha y eso tuvo un enorme peso social sobre el país.

::: Hay asociaciones de periodistas pero pasan sin pena ni gloria, no tienen eco…

Hoy no existe ni la UPN (Unión de Periodistas de Nicaragua) y la APN (Asociación de Periodistas de Nicaragua) que es una institución nacida de la disidencia en los años 80 pasa sin pena ni gloria, el Colegio de Periodistas es un fantasma. A ninguno de los periodistas de los medios independientes del país se le ocurre hacer gremio en el Colegio de Periodistas. Los periodistas de este país pueden volverse a juntar, es necesaria la gremialidad, eso es una lucha colectiva.

::: ¿Cuándo se perdió esa gremialidad?

Ha tenido varias facetas. Cuando terminó la guerra como que también bajó el entusiasmo, pero la UPN se oficializó después que la abandonamos los que la creamos y se convirtió en un apéndice del Gobierno, se fortaleció económicamente, tenía a una gran cantidad de gente trabajando. En los 90 se relanzó otra directiva, pero cayó otra vez en manos del Gobierno y los periodistas que duraban pasan de un momento a otro a hacer periodismo oficial y eliminan cualquier posibilidad de entusiasmo por la organización.

::: Y si comparamos a los periodistas oficialistas de la época de Somoza y los actuales…

Son los mismos pero ahora son más, porque este Gobierno ha venido asumiendo mayor número de medios en cantidades exorbitantes, yo creo que no todos sienten que su papel goce de credibilidad. Sus tres papeles son llenar de incienso al Gobierno, desinformar sobre las cifras reales del país y descalificar a los adversarios.

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Danilo Aguirre Solís es periodista y abogado, conocido como el mejor titulador de Nicaragua. En 1980 junto a Xavier Chamorro fundó El Nuevo Diario, donde trabajó hasta el año 2011.

A sus 73 años, Aguirre se considera un luchador de las causas sociales y sueña con que Nicaragua algún día logre tener instituciones democráticas. Dice que llegó al periodismo desde los 9 años cuando vendía los periódicos que circulaban en Managua. A partir de 1961 inició a publicar sus escritos en LA PRENSA de Pedro Joaquín Chamorro. También ha trabajado en radio.

Danilo Aguirre es de origen humilde: hijo de una costurera y de un hombre que trabajó en el ferrocarril por 44 años. Por un tiempo Aguirre trabajó en el mismo oficio de su padre y llegó a creer que había nacido para ello.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Lo que sí está claro es que con reelección o sin reelección estará en el poder, pero yo no creo que Daniel Ortega arriesgue el poder, porque volverse a lanzar de candidato no deja de ser odioso para la gente. Con este anuncio que se hizo en la reunión con los empresarios y que van a institucionalizar ese tipo de reuniones y que las van a incorporar a la Constitución, creo que antes de 2016 va a haber una constituyente que cambie la manera de manejar el poder que no pase por las elecciones en 2016”.
  • Danilo Aguirre

[/doap_box]

1380334554_323-DOM-ENTREVISTA,photo01

::: ¿Cómo ven los gobernantes a los medios independientes?

La prensa es incómoda para los gobiernos, la historia de Nicaragua es que ha sido un país desinstitucionalizado. En las instituciones realmente demócratas o que intentan acercarse a la democracia, las instituciones son parte de lo que el pueblo utiliza para controlar el uso de poder. Quisimos tener una Contraloría General de la República (CGR) realmente sana y el contralor Agustín Jarquín terminó preso. Arnoldo Alemán no aguantó el control real que ejercía la institución. Fácilmente se arreglaron con el Frente Sandinista y la neutralizaron , ahora esa Contraloría está ahí y es otro fantasma, mantuvo alguna beligerancia hasta hace algunos años, pero cuando no hay nada de eso la gente solo cree en el periodismo independiente.

::: ¿En este país ya nada es creíble pues?

Ahora nada es creíble, no es creíble el voto, no es creíble la Contraloría… Yo me acuerdo que en los tiempos de LA PRENSA la gente decía: “Te echo en LA PRENSA”, era una forma de hablar, la gente llegaba al periódico a poner la denuncia, porque no hallaban dónde ponerla.

::: Pero los gobernantes ven a esos medios con malos ojos…

Cuando los medios independientes se convierten en la única institución creíble inmediatamente estás enfrentando al poder. Esa lucha entre los medios independientes y el poder ha caminado a lo largo de la historia y sigue caminando. Los periodistas hemos estado enfrentando al poder y eso implica riesgos, hasta la muerte, como la del doctor Pedro Joaquín Chamorro, no puede ser más paradigmática de ese tipo de lucha, los periodistas de la época pasamos por represiones, torturas. En los 80, cuando los comenzamos a criticar (a los sandinistas) las censuras se volvieron como las que teníamos antes del 79.

::: ¿Cuáles fueron los momentos más duros que le tocó vivir durante la dictadura somocista?

Cuando tanquetearon a LA PRENSA, yo estaba dentro de ahí junto a once trabajadores. Se instaló un tanque en la carretera, logramos salir por atrás y después entraron a quemarla. Ese fue un momento difícil. El otro fue la manifestación del 22 de enero de 1967, la masacre de la Guardia Nacional sobre la manifestación de la época, fui prisionero, sufrí de torturas, encarcelamiento, esos son quizá los momentos más graves y más serios.

::: ¿Pero nunca pensó dejar de luchar?

No, nunca. Todo lo contrario. En determinado momento la juventud se había dado cuenta que nosotros no habíamos sido capaces de quitarle el peso de la dictadura y sentí que ellos se iban a encargar, como se encargaron, pero en ese cambio de generación por luchar se fue la vida de mi hijo mayor. Fue una generación que dijo: “Basta ya”.

::: Una vez que triunfó la revolución usted pensó como muchos nicaragüenses que las cosas serían mejor, pero en qué momento se da cuenta que las cosas no se estaban haciendo bien…

Eso fue un proceso. Creí que venía la revolución a solucionar todo. Yo he sido muy libérrimo, nunca he militado en ningún partido y poco a poco me vine dando cuenta que el proyecto revolucionario fracasaba por la soberbia, por la pérdida de los valores con que se había luchado, la población no solo se fue separando sino que se fue malqueriendo hasta se vieron algunos destellos de odio, sentís que estás jugando en un bando en que ya no gozás de los sueños con los que comenzó (la revolución), y por eso fue la derrota en el 90.

::: ¿Cómo vio esa derrota usted?

Había una seguridad de que el Frente Sandinista iba a ganar las elecciones, se hizo una gran campaña, pero se ignoró cómo la sociedad poco a poco se iba separando de la muerte, los pueblos pueden comer hasta tierra pero no conviven con la muerte y el caos económico. La elección fue más abultada, como la UNO (Unión Nacional Opositora) no creía que iba a ganar no hizo esfuerzo por obtener los resultados reales, pero la derrota fue aplastante.

::: Dicen que este gobierno es la continuidad del proceso revolucionario de los años 80. ¿Usted qué opina?

Eso es ficción, pura ciencia ficción, no es cierto. Los ideales con los que se triunfó en el 79 desaparecieron en los 80 y nunca han vuelto, viven en la conciencia de algunos que creemos que este país puede ser redimido, pero que haya vuelto, que sea una continuidad, eso no es cierto.

::: Se ha anunciado una posible candidatura de Ortega para 2016, Rosario Murillo lo ha dicho, ¿cómo ve eso?

No lo ha anunciado, no lo he visto anunciar por ningún lado.

::: Recuerdo que Rosario Murillo lo anunció en un documento publicado en el 19 Digital, en septiembre de 2012…

Daniel Ortega es un hombre que públicamente ha dicho que él no cree en las elecciones, se lo dijo al representante de la Unión Europea (Luis Yáñez) en las elecciones pasadas. Su candidatura nunca debió haber ido, es inexistente, este país jurídicamente ya no existe, el Estado público ha desaparecido. Lo que sí está claro es que con reelección o sin reelección estará en el poder, pero yo no creo que Daniel Ortega arriesgue el poder, porque volverse a lanzar de candidato no deja de ser odioso para la gente. Con este anuncio que se hizo en la reunión con los empresarios y que van a institucionalizar ese tipo de reuniones y que las van a incorporar a la Constitución, creo que antes de 2016 va a haber una constituyente que cambie la manera de manejar el poder que no pase por las elecciones en 2016.

::: ¿No habrá elecciones en 2016?

No habrá elecciones porque si se hace una constituyente y se cambian las reglas del juego, se organiza un gobierno parlamentario por ejemplo, yo no sé qué cosa, pero creo que por sentido común van a evitar que en el 2016 haya elecciones y que Daniel vaya de candidato. La sicología de los pueblos frente a este tipo de continuidad provoca un cansancio natural en que solo esas personas pueden ser candidatos.

::: Y si se postula a Rosario Murillo como candidata, se ha dicho eso.

Eso no existe en la mente de Daniel Ortega, no creo que le confíe candidatura a nadie, que Ortega piense que otro puede ser candidato, no lo veo.

::: Si es así como lo plantea sería como José Santos Zelaya…

Zelaya fue otra dictadura y se quiso reelegir a través de asambleas constituyentes, él solo fue a una elección. No veo en el panorama de 2016 a Daniel Ortega como candidato, antes de ese año van a haber transformaciones constitucionales con el objetivo de mantener el poder, el poder de Daniel Ortega…

Sección Domingo Daniel Ortega Danilo Aguirre Solís archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 11 años

    Completamente de acuerdo con el Dr. Solís en que el estado jurídicamente no existe porque todo el proceso de elección es inconstitucional y por ende ilegal. Nicaragua no tiene ni presidente, ni diputados, ni CSJ, ni policía, ni ejército, ni mucho menos CSE. Lo que tiene es un desdichado pueblo siendo avasallado por un tirano y su recua de serviles y vividores.

  2. José Lino Morales Suárez
    Hace 11 años

    Éstamos clarísimos con esta entrevista del periodista Danilo Águirre y que falta beligerancia gremial de los periodistas, es necesario mayor consolidación de los gremios tanto de la UPN como de la APN, y es que ahora que el Gobierno del FSLN, ha conquistado a la gran mayoría de periodistas y ahora conforman partes del ejército de funcionarios del gobierno y ahora éstos han abandonado tanto a la UPN como a la APN. Hace mayor espíritu de lucha adelante.

  3. La Nicaragua que muere lentamente
    Hace 11 años

    que Dios bendiga a ese pueblo y que les de la sapiensa para que encuentren esa tierra prometida que es la democracia, aún los nicaragüenses no conocen lo que es democracia pero se puede alcanzar, parece que lo que era historia no lo es porque aún continúan con el peligro de dictaduras, es una lástima!!!

  4. José Lino Morales Suárez
    Hace 11 años

    De una cosa debemos estar claro que Daniel Ortega ha transformado una Asamblea Nacional totalmente a su favor y él es un presidente muy inteligente y precavido por lo que él ya tiene todo planificado de lo que se va a hacer en las próximas elecciones presidenciales del 2016. Daniel Ortega ya no se preocupa porque todo lo tiene listo. Bueno el FSLN, el Cosep, el Adulto Mayor ahora todos los pensionados del país. Diga lo que se diga todo está listo.

  5. rigoberto
    Hace 11 años

    Que tristeza un pais tan lindo en naturaleza ,de dictadura en dictadura,que mala suerte la de nosotros ,cada loco sube al poder creyendose irremplasable mirando al resto de la gente como sus esclavos y como ignorantes,como es posible que vivamos de dictador en dictador de ladrones aladrones,sera por falta de educacion,el dictador se a comprado tantos canales de television para lavarle el cerebro alos pobres ignorantes que piensan que es un buen gobierno que los compra con los impuestos del pueb

  6. lucia guerrero
    Hace 11 años

    Señor Ud. es BRILLANTE, acaba de dar en el clavo, a este pueblo no le gusta LA MUERTE, y por eso no le importa comer tierra, con tal de estar tranquilo, es por eso que el FSLN NUNCA ha llegado al póder en elecciones libres, primero lo hizo a traves de las armas y en el 2006 y 2012 LLEGO robandoselas, la de 1984 no se mete porque Sacasa Guerrero no participó, si bubiera participado hubiera perido el FSLN y ganado Sacasa G.

  7. Antonio
    Hace 11 años

    Danilo Aguirre un abrazo y saludo cordial, tu pronostico es certero y tristemente real. Ya ese rumbo esta encaminado, solo una protesta civil multitudinaria lo puede revertir, los politicos estan neutralizados el coqueteo y negociacion con los empresarios y gremios no controlados esta avanzando y la dictadura parlamentaria esta en ciernes. La libertad de expression estara sin medios de difusion y la vida de nacion controlada y sometida. La juventud y nuevas generaciones es la ESPERANZA

  8. Denso
    Hace 11 años

    Muy buena entrevista con excelentes respuestas;solo espero que no se cumpla lo que dijo de ultimo,de que ortega no haga elecciones en el 2016;eso seria como encender la pradera despues de una sequia;esta economia y pobreza va de mal en peor;si ortega y sus secuases se quedan;mejor el diluvio

  9. Oscar
    Hace 11 años

    Faltan tres años para el 2016 y ya están en campaña electoral. Con toda seguridad puedo afirmar que si hubieran continuado los gobiernos neo-liberales en el poder político, estuviéramos en un caos social indescriptible, donde nadie estuviera a salvo ni tranquilo. Solo recuerden como estábamos en los últimos meses de gobierno del Sr. Bolaños: Con cortes de energía de 6. 8 y hasta 12 horas en algunas regiones del país y la energía mueve todo el andamiaje productivo y económico de un p

  10. August
    Hace 11 años

    Solamente hay que estar claro de una cosa – no hay gobierno sandinista, quienes estan en el gobierno es Ortega y sus aliados que en algun momento fueron sandinista; decir gobierno sandinista es como decir gobierno del pueblo y eso no existe, el FSLN desaparecio, y muchos sandinistas somos una gran parte del pueblo.

  11. jaime J
    Hace 11 años

    No entiendo la retorica de algunos comentaristas Orteguistas; llaman Neo_liberales a los gobiernos anteriores y no se dan cuenta que el actual es Neo Liberal. Recuerden que el Orteguismo es un buen alumno del FMI, que la empresa privada esta en agenda con el gobierno, que el libre mercado se aplica en nuestra economia, por eso tenemos gasolina cara, Energia cara y la canasta basica se ajusta a la oferta y demanda. Piensen, no sean manipulados ni manipuladores.

  12. mari pili
    Hace 11 años

    Desde los 80’s me hago esta pregunta y no encuentro la respuesta:
    Es el sandinismo una filosofia politica? Que alguien me diga que es el sandinismo…porque para mi el somocismo es una actitud y eso es lo que esta viviendose en Nicaragua. Por favor respondan mi pregunta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí