Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Pablo Neruda

Poeta chileno considerado uno de los más importantes del siglo XX. Fue galardonado en 1971 con el Premio Nobel de Literatura.

  29/09/2013
Pablo Neruda

1. Su nombre verdadero: Realmente se llama Ricardo Neftalí Reyes Basualto. El seudónimo lo tomó como homenaje al poeta checo Jan Neruda y comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años.

2. Poemario más conocido: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) pertenece a su etapa temprana, en la que aún conserva claros rasgos modernistas.

3. Exilio: Vivió exiliado en Europa entre 1949 y 1952.

4. Político: En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia.

5. Su primer libro: Canto general (1950) fue el primero de sus libros que editó en México. Se trata de un proyecto ambicioso que consta de 231 poemas dedicados a distintos motivos latinoamericanos.

6. Su amigo entrañable: Cuando el poeta andaluz Federico García Lorca fue asesinado en la Guerra Civil Española, Neruda le dedicó uno de sus poemas.

7. Único: Es el único poeta latinoamericano que el conservador crítico literario Harold Bloom considera en su Canon occidental (un libro de la literatura occidental que estudia a fondo las obras de 26 autores claves).

8. Amantes y esposas: Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo.

9. Quería ser profesor: Cursó estudios de francés con el fin de convertirse en profesor, pero no lo logró.

10. Caso Neruda: Se sospecha que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet y no falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Dichoso intelectual comunista

    Neruda 1945 miembro Partido Comunista de Chile apoyó invasión soviética a Checoslovaquia Acérrimo defensor de régimen soviético en 1953 recibe Premio Stalin de la Paz En su Canto General 1950 se publica estos versos Stalin alza, limpia, construye, fortifica preserva, mira, protege, alimenta, pero también castiga. Y esto es cuanto quería deciros, camaradas: hace falta el castigo no ignoraba brutales purgas de Stalin que Neruda ensalza convirtiéndose cómplice

  • Mauricio Davila Wills

    Profundo bardo fue Neruda. Algunas de sus frases famosas tomadas de sus poemas son: “A veces huyen y emigran pajaros que dormian en tu alma…”; “Me gustas cuando callas porque estas como distante, como si el viento que hace las uvas te hubiese volado la boca; me gustas cuando callas porque estas como si te hubieses muerto, pero feliz de que no sea cierto…”; “Sandino era para los marinos gringos como un relampago que los azotaba, el fantasma de la selva que los atormentaba…”. !Que poeta!…

  • Mauricio Davila Wills

    A Neruda se le debe llamar el rey del “Vanguardismo”. Definitivamente, es su maxima figura en la Literatura Hispanoamericana. Lo que Dario fue para el Modernismo, asi mismo Neruda lo es para la poesia Vanguardista…MM

Recientes
31/05/2016 12:00 AM

Viviendas económicas y seguras

Empresariales
Viviendas económicas y seguras

Fetesa presentó a las familias nicaragüenses diferentes opciones de materiales de construcción y productos ferreteros económicos y seguros en la Primera Feria de la Construcción de la Vivienda Pop..

31/05/2016 12:00 AM

Diócesis de Matagalpa con clínica móvil

Departamentales
Diócesis de Matagalpa con clínica móvil

Llevar atención médica a las comunidades rurales, principalmente aquellas donde todavía es difícil el acceso a la salud, es la pretensión de la Diócesis de Matagalpa que ahora cuenta con una clí..

31/05/2016 12:00 AM

Pensamientos ejemplares

Columna del día
Pensamientos ejemplares

Querida Nicaragua: El gran José Martí, el apóstol de América, nos legó este pensamiento: “La Patria es ara, no pedestal. Se la sirve, no se la toma para servirse de ella”...

31/05/2016 12:00 AM

Nicaragua casi no utiliza el Siepac

Nacionales
Nicaragua casi no utiliza el Siepac

Nicaragua podría tener una tarifa baja y competitiva a nivel regional si anualmente hiciera más uso del Mercado Eléctrico Regional (MER), a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Pa..

31/05/2016 12:00 AM

Ofrendas florales para las madres fallecidas

Nacionales
Ofrendas florales para las madres fallecidas

Este 30 de mayo, Día de la Madres, cientos de nicaragüenses visitaron los diferentes cementerios de la capital para recordar y enflorar las tumbas de sus progenitoras...

31/05/2016 12:00 AM

“Comemos sin hambre más de lo que necesitamos”

Espectáculo
“Comemos sin hambre más de lo que necesitamos”

Frühbeck afirma que aunque se han ido perdiendo los buenos hábitos de vida, existe un sector de la población consciente de la importancia de la nutrición, del ejercicio y de un nivel óptimo de hid..