14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Envíos de España a nicas caen

El coletazo de la crisis española se está sintiendo en Nicaragua. Las remesas procedentes de esa nación europea cayeron 15.5 por ciento al cierre del segundo trimestre de este año, según refleja un informe del Banco Central de Nicaragua. En el periodo indicado el volumen de dinero que llega de ese país se redujo en 2.5 millones de dólares.

Wendy Álvarez Hidalgo

El coletazo de la crisis española se está sintiendo en Nicaragua. Las remesas procedentes de esa nación europea cayeron 15.5 por ciento al cierre del segundo trimestre de este año, según refleja un informe del Banco Central de Nicaragua. En el periodo indicado el volumen de dinero que llega de ese país se redujo en 2.5 millones de dólares.

Entre abril y junio de este año Nicaragua recibió 13.6 millones de dólares que enviaron nicaragüenses que viven en España. Ese monto ascendió a 16.1 millones en ese mismo periodo de 2012.

[doap_box title=”Envíos de EE. UU. puntean” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La recuperación de la economía de Estados Unidos es lo que ha favorecido para que los envíos procedentes de ese país se mantengan dinámicos. De los 264.3 millones de dólares recibidos entre abril y junio de este año, 156.6 millones procedían de nicaragüenses que viven en el país del norte.

En el mismo periodo del año pasado, los ingresos de origen estadounidense alcanzaban los 134.9 millones de dólares.

[/doap_box]

Cada envío promedió los 325.2 dólares, inferior a lo registrado en similar periodo de 2012. Según el máximo órgano bancario esa “disminución está acorde al nivel de ocupación de la población de latinos residentes en España respecto al mismo periodo del año previo”. El desempleo de esa nación se ubicó en el periodo analizado en 26.3 por ciento superior a lo observado en 2012 (24.6 por ciento).

España, con una población mayor a los 45 millones, atraviesa una de las peores crisis desde que dio paso a vivir en democracia. Ese país es el tercero en importancia de captación de remesas para Nicaragua.

De hecho el crecimiento de los envíos procedentes de Estados Unidos (59.3 por ciento) y Costa Rica (22 por ciento), los primeros en importancia, fue lo que amortiguó la merma de los envíos desde el país del Viejo Continente.

Al cierre del segundo trimestre del año, las remesas totalizaron 521.6 millones de dólares, de los cuales 264.3 millones fueron captados entre abril y junio pasado.

LOS QUE MÁS RECIBEN

¿Dónde están las familias que captan gran parte de los envíos del exterior? En Managua (38.8 por ciento), Chinandega (10.5 por ciento), León (7.9 por ciento) y Estelí (7.2 por ciento), según el documento divulgado por el Banco Central de Nicaragua.

“Las remesas familiares representan una fuente importante dentro de la composición de los ingresos de las familias receptoras y constituyen una fuente importante de entrada de divisas para la economía nacional”, se puntualiza en el documento.

Pese a su cercanía con Costa Rica —el segundo destino de origen de llegada de remesas— Rivas es de los departamentos que apenas captó el 2.8 por ciento de los envíos que llegaron a Nicaragua entre abril y junio de este año. En ese periodo, al país ingresaron 58.2 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 8.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

“El monto promedio de las remesas enviadas desde Costa Rica a través de los canales formales se situó en 120.4 dólares”, indica el Banco Central de Nicaragua.

Economía España nicas Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí