14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/BLOOMBERG

Uno de cada cinco centroamericanos carece de electricidad

Ocho millones de personas no tienen acceso a la electricidad en Centroamérica, una región con un tremendo potencial para el uso de las energías renovables, aseguraron expertos en Panamá durante un foro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

CIUDAD DE PANAMÁ/AFP

Ocho millones de personas no tienen acceso a la electricidad en Centroamérica, una región con un tremendo potencial para el uso de las energías renovables, aseguraron expertos en Panamá durante un foro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Un promedio de 8 millones de personas en la región no tiene acceso a la electricidad”, aseguró a la AFP Ana María Majano, directora adjunta del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE, una multinacional privada de enseñanza superior con sede en Costa Rica.

Según Majano, en Centroamérica, donde viven 40 millones de personas -la mitad en situación de miseria-, hay una “pobreza energética” y falta de eficiencia, a pesar de la diversificación de la matriz energética que se ha producido en los últimos años.

“Hay preocupación por satisfacer las necesidades energéticas en el sector privado y en las áreas urbanas, pero a veces se nos olvida que hay millones de personas en la región que no tienen acceso a la electricidad”, manifestó la especialista. Majano hizo estas declaraciones durante el foro organizado por el SICA sobre energía renovable, que se desarrolla en Panamá hasta el miércoles. Según la Cepal, la producción de electricidad en los seis países centroamericanos ascendió a 44,298 gigavatios por hora, cifra 4.7 % superior a la registrada en 2011.

Por países dicho incremento fue de 7.5 % en Panamá; 5.5 % en Honduras y Nicaragua; 3.8 % en Costa Rica; 3 % en Guatemala, y 0.3 % en El Salvador.

En 2012, la energía se generó a partir de fuentes hidráulicas (50 %), combustibles fósiles (derivados del petróleo y carbón, 35.1 %), geotermia (8 %), bagazo de caña en ingenios azucareros (4.1 %) y viento (2.7 %). En 2012 el 58 % de la producción eléctrica en Centroamérica provino de energías renovables, de acuerdo con Majano.

No obstante, “la región tiene un potencial muy grande de energía solar, eólica y geotérmica” que “no se está aprovechando”.

“Hay que tener el clima adecuado para las inversiones relativamente caras que se necesitan” para impulsar la producción de energías renovables, añadió.

“Centroamérica no tiene petróleo, entonces ¿por qué va a seguir dependiendo de un recurso que no tiene en la región? La alternativa son las energías renovables”, aseguró Hugo Martínez, secretario general del SICA.

Por países, las energías renovables en el total de generación es del 91 % en Costa Rica, 65 % en Guatemala, 64 % en Panamá, 60 % en El Salvador, 44 % en Honduras y 41 % en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí