14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pinturas en homenaje a Margarita Cardenal

Arte de cuatro generaciones

Como una “muestra buena de cuatro generaciones de artistas”, calificó la historiadora y curadora de arte María Dolores Torres, la Exposición homenaje a Margarita Cardenal de Chamorro, inaugurada anteayer por la noche en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y que estará abierta hasta mañana.

Pinturas en homenaje a Margarita Cardenal

Como una “muestra buena de cuatro generaciones de artistas”, calificó la historiadora y curadora de arte María Dolores Torres, la Exposición homenaje a Margarita Cardenal de Chamorro, inaugurada anteayer por la noche en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y que estará abierta hasta mañana.

[doap_box title=”Herencia y talento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El arquitecto y fotógrafo Jaime Martín Chamorro Argeñal comentó que Violeta Bárcenas dibuja tintas con acuarelas y con una técnica innovadora; Sagrario Chamorro trabaja el óleo; Cayetana tiene una propuesta muy interesante y Leonardo Barreto, logra sus abstracciones.

Al valorar esta exposición colectiva del grupo de pintores Chamorro, la historiadora María Dolores Torres dijo que es una “muestra buena, donde están bien representado el talento inicial de doña Margarita Cardenal, y luego el de sus hijos, nietos y hasta bisnieta, entonces son cuatro generaciones de artistas y si no es por esta exposición no nos hubiéramos enterado”.

[/doap_box]

Con una invocación a Dios, Jaime Chamorro Cardenal dio por inaugurada la exhibición familiar. “Creo que a mi mamá le hubiera encantado que se hiciera una pequeña oración”, expresó.

Luego pidió bendiciones para la familia Chamorro-Cardenal “que ha dado tantos frutos, no solo en pintura, sino en muchas cosas más”, subrayó.

Estuvieron presentes familiares y amigos de Margarita Cardenal y miembros del cuerpo diplomático como León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua, y Javier Sandomingo Núñez, embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, entre otras personalidades .

Luis Rocha Urtecho, quien presentó la muestra, leyó Armonía: unidad en la pluralidad, señalando el origen de la sensibilidad pictórica de Margarita Cardenal transmitida a su familia.

“Ella es la raíz —llamada con afecto por su familiares, “la Mimi”—, de un gran árbol genealógico de creaturas proclives a la libertad y el arte”, resaltó.

Pintores desde la cárcel

Jaime Chamorro Cardenal, uno de los participantes de esta exposición, dijo que pintó sus obras, mientras estuvo preso en 1959 en unos hangares, detrás de las cárceles de La Aviación, detenido entonces por los sucesos de Olama y Mollejones.

“Hice dibujos de casi todos los que estaban presos en estas celdas y los regalé, hasta a un guardia que me llevó una foto con él y su esposa, entonces le hice un cuadro”, recuerda Chamorro, quien también pintó dos retratos, uno de su esposa y otro suyo.

De su madre, Margarita, comentó que ella comenzó a pintar en los años setenta, paisajes de San Juan del Sur y otros lugares, así como de casas nicaragüenses.

Por su parte Claudia Chamorro, explicó que además de pinturas se exhibe una selección de fotos históricas de Margarita, nacida en 1900.

Se pueden ver imágenes en blanco y negro cuando era deportista en el Colegio La Asunción en 1914 en León; con su esposo Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, y su hijo del mismo nombre, en 1925; y cuando llega a dirigir LA PRENSA, en ausencia de sus hijos presos.

Cultura arte Familia Chamorro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí