14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proyecto de refinería solo recibió la inversión de 2.6 millones de dólares durante el primer semestre de este año. LA PRENSA/ARCHIVO

Ayuda de Venezuela se reduce

Durante el primer semestre del año la cooperación venezolana a Nicaragua retrocedió en comparación al mismo periodo del año pasado, según un documento oficial del Banco Central (BCN).

Gisella Canales Ewest

Durante el primer semestre del año la cooperación venezolana a Nicaragua retrocedió en comparación al mismo periodo del año pasado, según un documento oficial del Banco Central (BCN).

El Informe de Cooperación Externa publicado ayer refleja que entre enero y junio de este año el monto de cooperación asciende a 314.3 millones de dólares; 14.1 millones menos que en igual lapso de 2012.

Esta merma se da a pesar de que la cooperación petrolera incrementó, según el informe oficial, pasando de 281.4 millones de dólares en el primer semestre del año pasado, a 286.1 millones de dólares en 2013.

¿Entonces a qué se debe la reducción? Según el desglose del informe, el retroceso se dio en la inversión con recursos venezolanos, por menor inyección de capital en el proyecto de la refinería, entre otros.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

765.6 millones de dólares sumó la cooperación venezolana en 2012, de los cuales 555.7 fueron de la ayuda petrolera y 209.9 millones fueron reportados como inversión.

[/doap_box][doap_box title=”Aumentan disponibilidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante el primer semestre del año el Gobierno se dejó 54.9 millones de dólares de la ayuda petrolera: 20.7 millones del fondo para proyectos sociales y 34.2 millones del fondo para proyectos socio productivos. En el mismo periodo de 2012 se habían reservado solo 6.7 millones de dólares para disponibilidad, según los informes oficiales.

El esquema de cooperación petrolera permite que el 50 por ciento de la factura se pague en 90 días y del 50 por ciento restante, la mitad se usa para que el Gobierno financie sus proyectos. La otra mitad es pagada bajo el esquema concesional acordado en 2007.

[/doap_box]

En el primer semestre del año se invirtieron 2.6 millones de dólares en el proyecto conocido como refinería, pero que realmente es la primera fase del “Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar”, y que comprende la planta de recepción, almacenamiento y distribución de combustible Miramar y la planta de refinación de petróleo, según documentación de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa).

La información de Albanisa indica que la planta Miramar debería empezar a operar el próximo año para empezar la construcción de la planta de refinación de petróleo.

El “Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar” incluye, además de Miramar y la planta de refinación, un oleoducto interoceánico y un complejo petroquímico, con una inversión total de 6,620 millones de dólares, según estimaba Albanisa hace un año.

El informe oficial del Banco Central detalla además, que durante el primer semestre de 2013 no ingresó un solo dólar de Venezuela en concepto de donación, al igual que en 2010, 2011 y 2012.

SIN VARIACIÓN EN EL ACUERDO PETROLERO

El documento detalla que de los 286.1 millones de dólares en préstamos, 285.5 millones fueron en cooperación petrolera, procedentes de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y 0.6 millones vinieron del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Asimismo menciona que la ayuda de PDVSA se deriva “de una política de créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo dos años de gracia y una tasa de interés del dos por ciento anual”, descartando así la hipótesis que Venezuela le habría elevado los intereses del crédito a Nicaragua, como sí lo hizo a otros países miembros de Petrocaribe.

El Banco Central además aclara que esta ayuda —en el marco del acuerdo suscrito entre Nicaragua y Venezuela el 29 de abril de 2007 durante la V Cumbre del Alba— no representa endeudamiento público.

“Los préstamos de PDVSA… serán cancelados por el sector privado como resultado de las inversiones que realiza en proyectos socio productivos”, indica el informe.

Esos proyectos socio productivos, según el documento, representaron 177 millones de dólares durante el primer semestre y son: el financiamiento a la soberanía energética, a infraestructura habitacional, a la infraestructura del transporte terrestre y marítimo, al programa Usura Cero, entre otros.

Los restantes 108.5 millones de dólares de la cooperación petrolera fueron destinados para proyectos sociales del Gobierno, entre los que se incluye el financiamiento al bono solidario a trabajadores del Estado, el subsidio al transporte, entre otros.

La estabilidad de la cooperación de Venezuela ha sido motivo de especulación desde la muerte de Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.

Ovidio Reyes, gerente general del BCN, afirma que “continúa igual, la tendencia, los flujos de cooperación siguen llegando”.

(Colaboración de Lucía Navas)

1380858622_Cooperacion Venezolana

Nacionales ayuda Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Seymour Casimiro
    Hace 10 años

    No importa todavia estan las grandes catidades de petroleo que van a salir de las exploraciones en el caribe y el gran canal interoceanico y el gran satelite nicaso. Y un meteorito de oro solido que las mineras monopolios garantizan a los nicas despojados de sus minas.

  2. cesar m
    Hace 10 años

    segun se desprende que la ayuda de Venezuela a Nicaragua es por que la chamuca coquetea menos a maduro que a chavez. y maduro no tiene ni para el papel higenico.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    La fotografía muestra que se les está dañando la terracería como consecuencia de las lluvias, la cual erosiona y desgasta el suelo compactado. En otras palabras el referido proyecto no solo no avanza sino que más bien retrocede. Esta inversión de 6.6 billones de dólares demuestra que el inconstitucional y sus serviles no tiene ninguna idea del valor de los reales.

  4. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Este es el Comienzo …..Preparense … la Piñata y la fiesta se va terminando , cada cual paga su casa (excepto CUBA) .

    Vamos a ver si Daniel Ortega es tan Prospero, daviboso y Magnanimo y super regalon

    Vamos a ver si el Aladino de la Lampara de Nic. la Frota y sale otro Genio (Chavez )

  5. Pinolero no Pinatero.
    Hace 10 años

    Este proyecto fue asi como chavez, pura llamaradas de tusas.

  6. nena
    Hace 10 años

    Se les acabaron los regalitos. Los venezolanos son víctimas de su propio invento; pensaron que podían mantener los paises Alba y Petrocaribe. Tienen su país quebrado por dárselas de redentores del continente. Y para Nicaragua y los demás tienen malas noticias. Se les acabó la tetica. Jaja.

  7. frank
    Hace 10 años

    Cual ayuda a Nicaragua! si Ortega era el unico que se benefiaba de lo que venia de Venezuela mientras el pueblo paga la cuenta..

  8. Alitas de cucaracha
    Hace 10 años

    País que tocan los destrozan, se roban todo y lo dejan en las puras tusas. Todos estos sinverguenzas solo sirven para robar al pueblo pobre e indefenso. Arruinaron totalmente a Venezuela a puro populismo y manipulación y van por los demás del Alba. Algunos como Nicaragua ya están en alitas de cucaracha. Son una verdadera plaga, solo miseria y frustración han dejado.

  9. Centauro
    Hace 10 años

    Este plantel de la supuesta refinería va a terminar como un campo para secado de todo el café arroyado que salga de las Sierritas de Managua ó para parqueo de furgones caleteados.

  10. Gustavo Matamoros
    Hace 10 años

    Con la venida de Maduro a Nicaragua,los asesores del Sr.se dieron cuenta que el dinero que daban de ayuda se lo metenian por el trasero.El jr.comprando canales de T.V.y haciendo inversiones en el extranjero por si las moscas.Parece que todos los planes se les estan viniendo al piso, al trompudo.Ya decia que el que mucho abarca poco aprieta.A la larga se va a quedar sin canal y sin refineria.Ni la cal, ni la arena.

  11. victor pretkus
    Hace 10 años

    NOTICION!! De ultimo momento! EE UU es el productor #1 de Petroleo/gas mundial, pasa a Rusia y Saudi Arabia!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí