14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua introdujo otra demanda contra Colombia en La Haya, para que defina el rumbo exacto de su plataforma continental con ese país. LA PRENSA/AFP

Fallos de la CIJ no extinguen tensión

El recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya no ha logrado extinguir dos de los problemas bilaterales que más tensión han creado en América Latina en los últimos años, los cuales están hoy candentes y además van a tener cada uno una segunda parte en ese tribunal.

[doap_box title=”“Golpe al corazón”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El “golpe al corazón“, en palabras del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que ha supuesto para Colombia el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso con Nicaragua puede haber llevado al Gobierno colombiano a zanjar al margen del tribunal internacional otro diferendo, este planteado por Ecuador.

El pasado 17 de septiembre la CIJ confirmó que Ecuador retiró el caso presentado contra Colombia por las aspersiones de cultivos ilícitos en la zona fronteriza.

El Gobierno colombiano saldó el asunto con el pago de 15 millones de dólares a Ecuador, que los utilizará para desarrollar las zonas de la frontera y para reparar a las personas afectadas por las aspersiones de glifosato, según fuentes oficiales ecuatorianas.

Perú y Chile están a la espera de otro fallo de la CIJ, también por los límites marítimos.

[/doap_box]

EFE

El recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya no ha logrado extinguir dos de los problemas bilaterales que más tensión han creado en América Latina en los últimos años, los cuales están hoy candentes y además van a tener cada uno una segunda parte en ese tribunal.

La planta papelera de la finlandesa UPM en Uruguay es de nuevo una fuente de conflicto entre ese país y Argentina, porque acaba de ser autorizada a aumentar su producción, y el trazado de la línea divisoria marítima sigue enfrentando a Colombia y Nicaragua.

El primero de esos litigios fue elevado a la CIJ en 2005 y el segundo, que tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, en 2001. Los fallos correspondientes fueron emitidos en 2010 y 2012.

Los dos países rioplatenses aceptaron que si bien Uruguay debió consultar con su vecino la instalación de la planta a orillas de un río que ambos países administran conjuntamente, la papelera puede funcionar porque no supone un riesgo para el medioambiente, como señala la sentencia.

Sin embargo, no se dio la misma unanimidad en el otro caso.

El Gobierno colombiano considera inaplicable el fallo que concede a Nicaragua una vasta extensión del mar Caribe, de 75,000 a 90,000 metros cuadrados, que antes estaba bajo control de Colombia, y ya ha iniciado el trámite para desvincularse de la CIJ.

NICARAGUA PIDE “RUMBO EXACTO”

Pero Nicaragua se adelantó a que se concrete la retirada colombiana y planteó en septiembre una nueva demanda, esta vez para pedir a la CIJ que declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima, “más allá” de los límites definidos en 2012, pues quiere ampliar su plataforma continental a 350 millas náuticas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que heredó el problema con Nicaragua de su antecesor, como le ocurre a Mujica, también debe defender los intereses económicos en juego en el caso con Nicaragua, además de lo que tiene que ver con la soberanía.

Las aguas cercanas al archipiélago colombiano de San Andrés que, según el fallo de la CIJ, corresponden a Nicaragua son ricas en pesca, biodiversidad y petróleo.

Política CIJ fallos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juliana M
    Hace 11 años

    Aqui es dificil que publiquen…pero han visto las declaraciones de Guatemala en donde solo reconoce la soberania de Colombia en el mar Caribe? Jamaica, Honduras, Salvador, Trinidad y Tobago, Republica Dominicana, Costa Rica estan bajo la misma posicion y van a hacer ejercicios navales en las aguas del Caribe que le pertenecen a Colombia y que Nicaragua dice que son de ella…aunque sea Colombia la que vedaderamente ejerce soberania alli.

  2. Karla dice quieren hacer un montaje a Nicaragua
    Hace 11 años

    Le quieren hacer un montaje a Nicaragua con falsas fotos y video hasta con falsa lagrimas chinchilla fue aserce la víctima Nicaragua no lo permitirá .Que viva Nicaragua. Y seguro que la Sr. Juliana es tica jajajajaja

  3. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    juliana q es lo q lees q andas mas desinformada q una cabra,q puta tiene q ver guatemala en la plataforma de Nicaragua?acaso Nicaragua puede opinar sobre la independencia de Belice q estan en todo su derecho?lo q diga costa rica,honduras,trinidad y tobagoeso no tiene importancia ya q es la CIJ la maxima autoridad la q decide y fue a favor de Nicaragua asi q juliana no sudes calenturas agenas nosotros ya tenemos lo nuestro colombia tendra q respetar quiera o no y colombia no ejerce soberania 🙂

  4. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Juliana, la colombiana! Nicaragua debe construir bases militares urgentemente en la plataforma atlantica, comprar buques de guerra y aviones Mig a Rusia para establecer una presencia fuerte, ejercer la soberania, combatir el narcotrafico ticocolombiano y proteger a nuestros pescadores. Tenemos q hacernos respetar como en los 80 cuando teniamos un ejercito mas grande de AC de 300.000 y armas rusas modernas y eramos capaces de enfrentarnos a paises mas grandes como Colombia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí