14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresa minera de Crucitas pretende millonaria indemnización

Industrias Infinito, la empresa minera canadiense que pretendió extraer oro a cielo abierto cerca del río San Juan, confirmó una cuantiosa demanda que supera los mil millones de dólares en contra del estado costarricense, tras haber vencido un periodo de negociaciones.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Industrias Infinito, la empresa minera canadiense que pretendió extraer oro a cielo abierto cerca del río San Juan, confirmó una cuantiosa demanda que supera los mil millones de dólares en contra del estado costarricense, tras haber vencido un periodo de negociaciones.

La vocera de la empresa, Yokebec Soto, explicó que la demanda será de 1,092 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial; alegando incumplimiento de contrato de parte de Costa Rica a una concesión otorgada a la empresa para extraer oro en Crucitas, cerca de la frontera con Nicaragua.

Según Soto, la demanda va porque Costa Rica no respondió para negociar con la empresa en un periodo de seis meses vencido esta semana, en el cual se pudo llegar a un arreglo dentro del Tratado de Inversiones entre Canadá y este país.

El cuestionado proyecto minero Crucitas quedó literalmente sepultado dentro del marco judicial costarricense, luego que la Sala Cuarta Constitucional, en junio anterior; rechazó un recurso de inconstitucionalidad contra fallos judiciales que le anularon permisos ambientales para extraer oro cerca de la frontera con Nicaragua.

El recurso había sido planteado por Juan Carlos Hernández Jiménez y Federico Sosto López, apoderados especiales judiciales de la empresa canadiense, el cual iba en contra del fallo del el Tribunal Contencioso Administrativo, que a finales del 2010 anuló los permisos ambientales a favor de esta minería.

El fallo del Tribunal fue refrendado un año después por la Sala Primera de la Corte.

Aunque los permisos ambientales otorgados a la minerías fueron anulados por el Tribunal, aún hay investigaciones y causas penales abiertas contra funcionarios y ex funcionarios responsables de avalar a Crucitas, entre ellos el ex ministro de ambiente Roberto Dobles y el ex presidente Oscar Arias.

Para Soto, esta cuantiosa demanda será la mayor en la historia del país, la cual pudo evitarse si el gobierno hubiera llegado a un arreglo, algo imposible debido a los dictámenes judiciales que cerraron el caso.

El monto fue calculado por las inversiones realizadas y las ganancias que no percibieron.

El Ministro de Ambiente, René Castro, dice que el país no ha sido notificado sobre alguna demanda y reconoció el derecho de cualquier empresa de reclamar ante instancias internacionales.

La empresa canadiense Industrias Infinito, pretendió extraer alrededor de un millón de onzas de oro en Crucitas, ubicada a unos tres kilómetros del río San Juan.

Nacionales Costa Rica Crucitas indemnización archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo Matamors
    Hace 10 años

    Como es poble que esten hacienda minerias cerca del rio San Juan,si eso esta prohibido por la CIJ.ya que contamina el rio y el eco sistema.

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    La industria minera Canadiense explota oro en Africa, Suramerica y Centroamerica, estan acostumbrados a hacerse pasar por “Buena gente” mientras explotan a los pueblos y destruyen el ambiente recuerden que son engendros del Imperio Britanico.
    Una vez comparamos a dos empresarios un Gringo y un Canadiense llegamos a la conclusion que el Gringo es mejor persona, el Canaco es maestro en hipocrecia, inmisericorde explotador y se escuda en dar apariencias de “muy humanitario”.

  3. julia chamorro
    Hace 10 años

    Que le vayan a cobrar los tiquillos al Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias y su ex Ministro de Energía y Minas de ese entonces, que fueron los que dieron el “OK” a esa actividad minera. Tiene razón la empresa de demandar a los tiquillos, ni modo, tendrán que pagar estos tiquillos por esa plata, sabiendo que sus carreteras están a niveles de los años 40, pero ellos felices en el país del “pura vida!, y no faltará un xenófobo que piense que es también culpa de los nicas.

  4. Supuestos Ambientalistas
    Hace 10 años

    Ronaldo Monteleon- en que universo vivis? tanto el empresario gringo como el canadiense son lomismo, o es que no te acordas que los gringos blancos de USA son descendientes de los Britanicos tambien? De la forma que vos describis al canadiense parece que estas describiendo a los ticos que son hipocritas, y dan apariencias de ser humanitarios y que cuidan el medio ambiente lo cual es una gran mentira comprobada con esta noticia pues concedieron junto al RSJN para contaminarlo con quimicos y etc.

  5. Jaime
    Hace 10 años

    Los nicaraguenses dejan que la minera canadiense destruya todo Chontales y felices. Preferibe ir a corte por defender la flora y fauna, que olvidarse como los nicas que su pais esta siendo destruido, despalado y manejado por un gobierno que los mantiene con hambre para que no se den cuenta de lo que pasa.

  6. Gustavo Matamoros
    Hace 10 años

    Creo que los Ticos deberian de mandar a la carcel a estos negreros,explotadores y abusadores Canadiences.So explotadores y a los Centro Americanos los ven como personas de tercera clase.Ni un centavo.

  7. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Digo que los empleadores Norteamericanos son mejor gente que los Canadienses por sus actos; la hija de un Corinteño vive en California Subway le regalo sus estudios universitarios, a un Sauceño que trabaja para un hotel en Port St. Lucie, Florida le regalaron un viaje a Europa cuando cumplio 15 años de trabajo, una señora de Managua fue nana de unos muchachos en Texas sus patrones le regalaron una casa, sin lugar a dudas los Gringos son mejores empleadores que sus vecinos del norte.

  8. jaime J
    Hace 10 años

    OJO, las transnacionales nunca pierden. Entran a los paises y obtienen grandes concesiones por funcionarios corruptos que reciben tajadas para que estas operen sin problemas y en ventajas. Obtienen grandes ganancias y se van dejando una estela de desastres. A los funcionarios corruptos que permiten esto, hay que perseguirlos, confisacarlos y mandarlos a la carcel.

  9. Jimmy
    Hace 10 años

    Sr. Jaime, dejarias de ser tico y bruto. El projecto minero no se paro por cuidar el medio ambiente, hipocritas, el projecto se paro porque todos los contratos y permisos que fueron dados eran pagados por debajo de la mesa a poli ticos que daban permisos como dar golosinas en la Griteria. Fue la corrupcion de las conseciones lo que paro el projecto no a como uds. quieren dar a entender que era por protejer el medio ambiente. Solo miren el desastre de la narco trocha y alistense a pagar por eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí