14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Destruyen armas químicas

Expertos del Organismo de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) destruyó cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos ayer, el primer día de su campaña para desmantelar el arsenal de armas químicas de Siria, informaron ambos organismos en un comunicado.

DAMASCO/AFP

[doap_box title=”Reconoce “errores”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Bashar al Asad reconoció en una entrevista concedida al semanario alemán Spiegel, publicada ayer haber cometido “errores” desde el inicio del levantamiento popular contra su régimen, en marzo de 2011. “Se han cometido errores personales. Todos cometemos errores. Incluso un presidente comete errores”, manifestó, añadiendo que sus “decisiones fundamentales fueron justas”.

Preguntado sobre una responsabilidad total de la oposición en las masacres, Al Asad respondió: “No podemos decir ‘ellos son responsables al ciento por ciento y nosotros no lo somos en absoluto’”.

La publicación asegura, citando un informe de los servicios de inteligencia alemanes, que Irán autorizó al régimen sirio a utilizar sus bases aéreas para poner a salvo sus aviones de combate de un ataque extranjero y que Irán envió tropas de élite de su Guardia Revolucionaria para apoyar a las fuerzas del presidente sirio.

[/doap_box]

Expertos del Organismo de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) destruyó cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos ayer, el primer día de su campaña para desmantelar el arsenal de armas químicas de Siria, informaron ambos organismos en un comunicado.

Los expertos supervisaron a personal sirio que “usó sopletes y máquinas trituradoras para destruir o inutilizar una gama de objetos”, según el comunicado. Los expertos llegaron a Damasco para iniciar las verificaciones de las armas químicas prohibidas al presidente Bashar al Asad y su destrucción, según la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU, posible por un acuerdo ruso-norteamericano que prevé el desarme químico sirio para mediados de 2014.

Bajo este plan, las instalaciones de mezcla y producción de químicos han de ser destruidas antes del 1 de noviembre. “El proceso continuará en los próximos días”, continuó el comunicado. El equipo internacional también está “observando, verificando y reportando” si el gobierno de Asad suministró la información apropiada sobre su arsenal químico.

Los expertos deben verificar la destrucción de un arsenal estimado en mil toneladas, de las que unas 300 serían gas mostaza o sarín, repartidas en decenas de emplazamientos.

Un responsable de la OPAQ en La Haya había afirmado el 29 de septiembre que se utilizarían “métodos expeditivos” en un primer momento para asegurar que las instalaciones no pudieran ser utilizadas nunca más, paso previo al uso de métodos más limpios y durables para finalizar la destrucción de estos sitios.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado que desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, han muerto 115,000 personas.

Internacionales Destruyen Químicas verificar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí